¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué la Asignación Universal por Hijo perpetúa la pobreza

34
INFORME Y LA COMPARACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SIMILARES
INFORME Y LA COMPARACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SIMILARES

Es una de las política que mayor aceptación convoca entre la gente y el oficialismo la reivindica como un gran logro.

 

Por su parte,  la oposición no presenta críticas, salvo que no fue aprobada por ley sino por decreto. Sin embargo, ambos pasan por alto que, debido a su rudimentario diseño, probablemente esté promoviendo la reproducción intergeneracional de la pobreza.

Hay que recordar que AUPH es un programa que consiste en un estipendio que se otorga a madres inactivas o que trabajen en la informalidad o en el servicio doméstico con una remuneración inferior al salario mínimo. El 80% se paga de forma mensual y el 20% restante está condicionado a que la madre cumpla con controles sanitarios y asistencia escolar de los niños. En la actualidad se paga $460 por hijo, hasta cinco hijos. Esto implica que se puede recibir hasta $2.300 mensuales.

Sin embargo, según un reciente de IDESA, basado en datos del INDEC, revela que:  

· Las mujeres que tienen empleo en el sector informal cobran en promedio $2.073 mensuales trabajando una media de 32 horas semanales.

· Las mujeres en el servicio doméstico obtienen una remuneración de $1.220 mensuales trabajando una media de 29 horas semanales.

· Es decir que, para una mujer con bajo nivel de calificación laboral y varios hijos, el subsidio estatal es similar a la remuneración que obtiene en el mercado laboral.

“Con el actual diseño de la Asignación Universal por Hijo no sólo que no se revierten estos incentivos a la inactividad laboral de las mujeres, sino que se acrecientan. Cabe alertar que, en la inactividad laboral, la dependencia del subsidio tiende a perpetuarse ya que se cierran las puertas a que el progreso y la salida de la pobreza sean  por la vía del trabajo y el esfuerzo propio”, indica el informe.

Según IDESA, con datos del INDEC se puede estimar que entre las mujeres menores de 25 años que tienen hijos la proporción que no estudia, no trabaja, ni busca trabajo asciende al 57%. Esta proporción entre las que no tienen hijos asciende a apenas 17%.

“Madres que no estudian, ni trabajan no sólo condicionan la situación presente, sino el futuro de sus hijos. Está demostrado que a menor nivel de educación de las madres más modesto es el desempeño escolar de los niños”, resalta el informe.

IDESA sostiene que la Argentina no ha innovado, ni mucho menos, con la Asignación Universal por Hijo. Varios países de América Latina habían implementado antes que la Argentina intervenciones similares. Por eso, resulta muy llamativa la rusticidad del diseño en el caso argentino.

Los abordajes de Chile, Uruguay, Brasil, por ejemplo, son más sofisticados ya que apuntan a evitar que el subsidio se multiplique proporcionalmente con la cantidad de hijos y lo complementan con acciones de planificación familiar, guarderías infantiles, apoyo escolar y/o formación para el trabajo.

“El amplio consenso que goza la Asignación Universal por Hijo debería ser aprovechado para la evaluación crítica y propender a mejorar su diseño y gestión. Sólo de esta manera se podrá convertir a la Asignación Universal por Hijo en una herramienta eficaz de promoción social. Es decir, migrar del “asistencialismo a perpetuidad” hacia un instrumento moderno de promoción de las familias pobres para salir de la trampa de la vulnerabilidad”, dice el informe.

Acá, el paper completo.

 

 

 
 

34 comentarios Dejá tu comentario

  1. La mayoria de estudiantes cronicos universitarios, son militantes de Centros de estudiantes y partidos politicos, que van a la facultad a pintar carteles y sentarse en mesas a tratar de convencerte de votarlos. Al menos asi es en Cordoba. Yo estudio Comunicacion Social en la UNC y la mayoria de los que estudian tienen las materias a tiempo. Cabe destacar que muchisimos estudiantes provienen de otros paises, vienen aca, estudian con nuestros impuestos, le quitan lugar a otros argentinos que quieren estudiar, y se vuelven a sus paises con el titulo. Me canse de ver situaciones asi, y siempre dije lo mismo: si sos de otro pais y venis a estudiar aca, al menos retribuilo trabajando en el pais por la misma cantidad de años que pasaste estudiando. Con respecto a la AUH, hay poco control, lo que lleva a que gente que no la necesita, o no la usa como debe, la cobre.

  2. Pilar, eso fue toda la vida asi, habia estudiantes que de cronicos que eran, hasta podrian tener nietos y estaban cursando primer año aun. Pero de politica sabian un monton y eran los mas quilomberos (?) Yo tambien los veia cuando estudiaba y te hablo de hace mucho, imaginate cuanto que: "la materia Historia, no existia".

  3. En vez de utilizar la asignación familiar por hijo para fomentar la avivada de la reproducción irresponsable (encima después suman la plata que gana y se dan cuenta que no les alcanza para vivir y encima tienen 5 o mas hijos para mantener). Tenia una conocida de condición humilde que según ella tenia hijos para retener al marido y para cobrar $ del estado. Le explicábamos que ese no era modo de vivir y que se estaba perjudicando y ella se reía. Hasta que se dio cuenta que cada vez estaba mas pobre y mas triste. Y no entendía. Sinceramente cero que deberían entregar preservativos para todos y enseñarles a tener control de la natalidad y a enseñarles a ganarse el dinero trabajando y no viviendo del estado, de la iglesia, de la clase media y de todo lo que sea gratis que caiga del cielo. Creo que hay pobres decentes que trabajan y eligen cuidarse para no tener muchos hijos. Otros pobres son vivos que esperan tener hijos para sacarle plata al estado y a la iglesia.

  4. La pobreza se combate con educación, trabajo, responsabiliad y con mentalidad de progreso. La pobreza se combate con una planifiación familiar adecuada a las posibilidades de cada pareja o de cada individuo. La pobreza se combate con ganas de salir adelante trabajando ambos miembros de la pareja. yo fui pobre y salíi adelante. Nunca pedí nada de nada a nadie. Me propuse salir adelante y lo logre estudiando y laburando. No alcanza como para tener auto ni para irme de vacaciones. Pero vivo bien al mes, sin pasar necesidades.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Transformar al país en una gran Villa Miseria

La semana pasada, Cristina Fernández afirmó que no se podían bajar los impuestos, ya sea subiendo el mínimo no imponible ni disminuyendo las retenciones al agro, porque hacían falta para financiar la obra pública y los planes sociales. La realidad es que...