¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Quién ganó el debate en UNEN?

61
CARRIÓ, GIL LAVEDRA, LOUSTEAU E ILLIA, ENFRENTADOS
CARRIÓ, GIL LAVEDRA, LOUSTEAU E ILLIA, ENFRENTADOS

Anoche en el programa televisivo “A dos voces” por el canal TN, debatieron, se rieron y se enojaron los cuatro candidatos en las internas para elegir candidatos a diputados y senadores nacionales de un grupo de partidos llamado UNEN. En un momento en que, para oponerse al dogmatismo kirchnerista, los políticos se llenan la boca con las palabras consenso y discusiones democráticas, la verdad y la preparación intelectual le ganó por escándalo a los slogans vacíos, las chicanas con escaso vuelo y los gritos de un hombre anclado en su pasado. Los analistas políticos seguramente dirán NI.

 

Otros, muchos de ellos pagados por algún partido político, afirmarán que Elisa Carrió debilitó el espacio con sus despiadadas críticas a sus oponentes. Pero no pienso que sea cierto. ¿Por qué?

No hay grandes debates políticos en televisión. Los invitados que suelen concurrir a los programas políticos deben recurrir al show para aumentar el rating y permanecer. Son los clásicos “tira bombas”. A Lilita Carrió, el periodismo argentino, la ha utilizado durante años para decir lo que muchos piensan pero callan. Ella se ha prestado al juego, ganando y perdiendo la batalla por la legitimidad. “Su gran problema es que dice la verdad”, le suelen criticar desde la corporación política.

¿Acaso alguien duda que la política se ha transformado en las últimas décadas en un gran club de amigos? Carrió siempre está pero ¿qué sería de la Argentina sin una voz coherente que dice las cosas cuando todos callan? También es cierto que ha generado nuevos dirigentes, muchos de ellos, valiosos y valientes como Toty Flores, Fernando Sánchez, Fernanda Reyes, María Fernanda Gil, Tata Quiroz, Maricel Etchecoin Moro y sumado personas del mundo cultural, periodístico, académico y social como Gustavo Vera de La Alameda o Fernando Iglesias. También la han usado por llegar a un cargo como, en sus inicios, lo hicieron Eduardo Macaluse o Carlos Raimundi, hoy más kirchnerista que Néstor.

Otros, cuando tuvieron la posibilidad de acceder a un cargo, mordieron la mano que les daba de comer. En fin, la política es así. El radicalismo la defenestró por incursionar con la candidatura de Alfonso Prat Gay en el 2009. Hoy es el primer candidato a senador de la lista que lleva a Ricardo Gil Laavedra como diputado nacional.

Carrió se bancó la estocada al campo de la resolución 125 mientras que Victoria Donda, sentada en la tribuna del programa como segunda candidata a senadora del espacio Laavedra/Prat Gay, la apoyaba. Hoy Donda se dio cuenta que el gobierno lucra con la noble bandera de los derechos humanos. Es destacable su cambio de opinión pero ¿no le llamaba la atención en el 2009 la persecución al disidente que practicaban gobernantes, en todo el país, como ahora denuncia?

El debate mostró a un ex Ministro de Economía con buenas intenciones y escasas ideas. Martín Lostou parecía más cerca del slogan hueco de Gabriela Michetti del PRO que un integrante del espacio del que pertenece.

Leandro Illia salió victorioso porque pudo estar, se puso rojo como un tomate gritando quién era y las cosas que, supuestamente, la gente le dice por la calle, si es que lo reconocen y chicaneó a sus oponentes con la impunidad que da tener la conciencia limpia. El gran perdedor del debate fue el radical Gil Laavedra quien no concretó un proyecto, una idea y quiso sonreír ante las cámaras, cada vez que Carrió le daba una estocada certera.

Cuando atacaba a Carrió parecía Aníbal Fernández, solo le faltó tratarla de gorda loca. Finalmente, la histórica diputada que, si el radicalismo hubiese apostado por ella, tal vez hubiese sido Presidenta de la Nación en el 2007 pues obtuvo el 23% de los votos ganándole a Roberto Lavagna con el 17% —juntos llegaban al ballotage— les ganó a todos. A los que la quieren “domesticar” como si fuese un perro, a los que le preguntaron infantilmente por qué se fue del radicalismo, a los que desembarcaron en la oposición hace 15 minutos y a la falsedad.

Es posible que sus chistes y chicanas caigan mal en un electorado que busca lo política correcto para oponerse a la transgresión kirchnerista. Es posible que alcance con eso para ganarle a un gobierno cada vez más débil.

Sin embargo, para no repetir viejos errores, la rebeldía de Carrió, la coherencia y el ejemplo, sumado a una claridad conceptual y académica que pocos dirigentes tienen en el país, cambiará este país. ¿Nos animaremos?

Luis Gasulla

 
 

61 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ana Cristina ¿O sea que fueron los radicales los que influenciaron sobre los timoratos de la CC para bajarle la presidencia a Carrio en su propio partido? Y serà por eso que Prat gay se junto con el mañero de Gil Lavedra? Bueno , si fue asi, ..el que rie ultimo rie mejor. Carrio levanto mucho en las encuestas con la ayuda de los leales del ARI Capital y otras provincias, hoy tiene el 20% minimo. Mientras que Gil Lavedra tiene el 6-7 % y prat Gay no pasa del 8-9% de intencion de votos. En la cancha se ven los pingos y no esta muerto quien pelea. Bien por el ARI Capital con Ferraro en la presidencia!

  2. Muy bien articulo. Hace años que voto por Carriò. Mas allà que siempre repite yo lo dije, que puede molestar lo hizo. Tiene la visiòn de un paìs al que aspiro vivir algùn dia. Quizas su rol la trascienda, quizas nunca llegue a presidente, pero a personas como ella que nos ha defendido con todos los medios posibles y hasta desconocidos para mi (denuncias ante OEA) le saco el sombrero. Y nadie puede objetar eso. Carriò es grande de alma, un ejemplo a seguir y por eso la sigo votando.....

  3. Carrió hace muchas denuncias, eso es muy importante. Pero a la hora de construír algo es un fracaso. Siempre ha terminado rompiendo con casi todos sus aliados. El último fue Adrián Pérez, antes Prat Gay, Patricia Bullrich y María Eugenia Estenssoro, que pasaron a otras fuerzas importantes y más tolerantes al disenso. Graciela Ocaña se acercó al radicalismo. Carrió hizo votar dos candidatos a senadores por Capital en 2007, la propia Estenssoro y Samuel Cabanchich; éste último vota con el kirchnerismo hace mucho tiempo al igual que lo hicieron los mencionados Macaluse y Raimundi. Es que no se puede basar una agrupación en solamente la honestidad, hay que armar algo coherente. El autor del artículo es notoriamente favorable a la diputada. He aquí dos contradicciones más de ella: afirma que no hay que votar por el mal menor, pero ella recomendó votar a Kirchner por ir contra Menem en 2003. La otra: rompió el ACYS en 2011 porque algunos dirigentes concurrieron al diálogo político y luego fue decisiva en darle la presidencia de diputados al FPV. Si algo qudó demostrado en el debate es que sólo se unieron para desplazar al PRO de su posición dominante en Capital (para ser consecuentes con aquéllo de "mi límite es Macri"). ¿ Seguirá UNEN después de octubre ? ¿ Los candidatos que arrastre Lilita se pasarán al FPV ? Los antecedentes no ayudan a confiar en ella. Ah! y lamento decirlo, pero si se hubiesen sumado los votos de ella y Lavagna en 2007, no habrían llegado a la doble vuelta porque Kretina superó el 45 %.

  4. No es casual que dos "principistas" se destacaran netamente de la mediocridad. Tanto Carriò como Illia fueron CONTUNDENTES desde sus ENFOQUES. Aparecieron como personas LEALES A PRINCIPIOS, cuando estos, hoy son tan poco valorados. LA ESPECULACION ha ganado a las mentes de los Argentinos, y todo para "negociable"y......¡ASI NOS VA! Cada vez mas arrinconados por la "comoda conveniencia" de NO PONER LIMITES. Se piensa en el BIENESTAR PRESENTE y muchos, sin advertirlo ¡HAN SIDO COMPRADOS POR LA CULTURA DEL GOBIERNO!Parace que el PODER COMPRAR Y ACCEDER A CIERTO CONFORT es el "precio" suficiente para "acompañar" al gobierno o solo ¡NO HACER NADA PARA CAMBIAR ESA CULTURA PERVERSA!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme