¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En 22 meses, el gobierno perdió 4.500.000 votos

37
LA PEOR ELECCIÓN DESDE 2009
LA PEOR ELECCIÓN DESDE 2009

El dato es elocuente. El clima cambió. Era previsible. No así la magnitud de la derrota. Todos los analistas, cercanos o alejados del gobierno, hablaban de que el Frente para la Victoria oscilaría entre un 30% y un 40% a nivel nacional. Sólo arañó el 26% lo que indica que casi 6 millones de argentinos votaron al gobierno de los 30 habilitados para sufragar. Es cierto que son la primera minoría pero ya no son mayoría ni mucho menos.

 

Era cantado que el gobierno iba a perder en los grandes centros urbanos. La sorpresa fue que el aparato se quebró y hasta se le dio vuelta. En el conurbano, Cristina, Daniel Scioli y uno de los intendentes más votados, tan solo dos años atrás, juntos, no pudieron vencer nítidamente a Sergio Massa en ningún distrito. Ni siquiera en La Matanza donde la diferencia fue de 41% a 30% a favor de Martín Insaurralde.

El asalto del prefecto en la casa de Massa lo terminó posicionando como el opositor más fuerte al kirchnerismo. El propio gobierno lo llevó a ese terreno y el tigrense arrasó. La cara de Cristina lo decía todo, no así su discurso. Era una mujer que había estallado en gritos y llantos, su maquillaje tapaba las ojeras pero se la notaba anestesiada aunque a punto de estallar contra alguno de sus ministros. Así lo demostró en un grito seco a Florencio Randazzo a quien no encontraba en la soledad de un escenario en el que los militantes de La Cámpora casi se habían retirado y solo quedaban funcionarios y un Amado Boudou sonriente, vaya a saber por qué. La otra cara era Sergio Massa y su esposa, una mujer dura, el verdadero animal político del Frente Renovador.

Los que conocen a Malena Galmarini dicen que, con poder, es una Cristina en potencia. El tiempo lo dirá. Semanas atrás, Alberto Samid, un empresario de la carne que sabe caer bien parado, pronosticó una amplia victoria de Massa.

Tenía razón. 678, Carta Abierta, algunos referentes de DDHH, actores y “milibobos” insisten en que ganaron. Deberían avisarles a sus rostros. Tal vez el símbolo del hartazgo ciudadano al kirchnerismo lo expresó el repudio que provocó el "oso" que le hizo un joven militante, fiscal del FPV, a Macri cuando estaba por sufragar. Su difusión a media tarde, seguramente, convenció a más de uno que "esto no da para más". La intolerancia del muchacho hizo acordar al cajón de Herminio Iglesias.

En Capital, Mauricio Macri tampoco debería festejar mucho. UNEN amenaza seriamente con ganar en diputados en octubre de la mano del ave fénix de la política argentina, Elisa Carrió que está en su mejor momento. Lo demostró en una entrevista imperdible con Jorge Lanata y en su abrazo con Martín Lousteau, Fernanda Reyes, Pino Solanas y los pocos dirigentes que confiaron en ella cuando el aparato radical se la quería sacar de encima. No les será tan fácil ahora. La necesitan para volver a la victoria en Capital.

El sur también existe y ya no está repleto de pingüinos. Eduardo Costa, el empresario radical casado con la "lilita" Mariana Zuvic, le ganó a Daniel Peralta y a La Cámpora que fueron separados. Chubut volvió a ser de Mario Das Neves y enterró el sueño de gobernar el distrito del Ministro de Agricultura y Pesca, el investigado Norberto Yahuar. Sólo Río Negro se mantuvo fiel al oficialismo. Las grandes sorpresas estuvieron en el norte y oeste argentino. En La Rioja, desde 1983, jamás había perdido un oficialismo.

Anoche cambió la historia. San Juan dejó de ser un feudo impenetrable donde los Gioja hacen y deshacen. Jujuy dijo basta a Milagro Sala, Fellner y al FPV. En Chaco, Jorge Capitanich rezaba para sacar una luz de ventaja y en Formosa se respira un aire distinto pues Gildo Insfrán no pudo superar el 50% de los votos. Su promedio histórico oscila en el 70%. Corrientes también fue escenario de una derrota del gobierno nacional y en Mendoza resurgió otro presidenciable, el tapado.

Julio Cobos, si el radicalismo, el socialismo, el progresismo de Stolbizer, la Coalición Cívica y otras fuerzas menores, hacen las cosas bien, será el gran candidato con chances reales de sacarle la banda presidencial a Sergio Massa. Daniel Scioli no apostó y se quedó sin nada. Ni siendo el candidato del gobierno podrá dar vuelta esta historia en un país que se hartó de los K. Ni en la capital tucumana, José Alperovich le pudo dar una buena noticia a la Presidenta. Con el 80% de los votos escrutados, empató con el Frente encabezado por José Cano.

El país espera un gesto de grandeza de los principales dirigentes del país. El panorama está abierto. El primer tiempo, el gobierno, terminó varios goles abajo. Para el segundo, se quedó sin un par de jugadores que se cambiarán de camiseta en el vestuario. Cristina protestará y los presionará para que mantengan fidelidad. ¿Podrá?

 

Luis Gasulla

 
 

37 comentarios Dejá tu comentario

  1. Con todo lo superficial que es, Lanata había hecho una investigación sobre el fraude. Eso lo frenó a Randazzo. Repitió lo de siempre, cual es, imputar votos de los no votantes, me incluyo, pero repartió parejo, eso lo saben todas las fuerzas políticas y los medios. No influyó en favor de el FpV, más allá de que estaba todo preparado para hacerlo. Por eso Cristina no quiso ni verlo. Le van soltando la mano. Sacó poco menos de votos que en el 2009, en donde en algunas provincias el fraude había sido un escándalo. Lo de sumar los votos de los no votantes es una práctica común de Indra, en Venezuela lo hacen de forma alevosa. Síntoma más que claro que este sistema ha colapsado. Las PASO, inexistentes, NO HUBO INTERNAS en ningún lado, sólo en Capital, con UNEN; una farsa notable, ante la debacle de los partidos políticos, costas, innecesarias, un mal chiste, muy caro, les salieron mal. Se lo merecen.

  2. De acuerdo con Ojo al Piojo. OJO AL PIOJO. Todos dicen que en 2 meses no puede cambiar mucho. Pero si no recuerdo mal, en el 2011 cuando supuestamente sacó el 54%, un par de meses antes había perdido por paliza en los principales distritos. Como deja entrever Ojo, las PASO las inventaron para algo.Todo el mundo ahora dice que no hubo fraude, hasta la escuché a Carrió diciendo que en su porcentaje mínimo no hubo fraude, porque ahora está contenta. Y aunque realmente no hicieran un fraude fenomenal y se mantuvieran más o menos estos números,van a tener más bancas en las dos cámaras. Bancas que eran de la oposición (o no K), si tenían más bancas que las que van a tener y el Congreso fue casi todo el tiempo una escribanía... Además ya veo a muchos opinadores que eran muy anti k ayer, ahora con la euforia de la paliza k, ya se están volviendo muy anti-opositores que a ellos no les gustan, promoviendo a los opositores que a ellos les gustan.Como si se pudiera ser tan estúpidos con los k. No termina hasta que NO TERMINEN.OJO AL PIOJO!!!

  3. No iban a hacer fraude en esta instancia previa casi de caracter consultivo. Entre comillas estaria bueno que se refrenden más las cosas y se sepa, con claridad meridiana que quiere la gente, pero votar una vez cada dos años es lo más conveniente para funcionarios corruptos. Representarnos no es la idea. Esta elección solo sirve para saber que esperar en octubre. Y ahora empiezan los preparativos. En la próxima veremos que pasa. Igual sigo pensando que Massa MÍNIMO les va a garantizar la impunidad, y máximo les va a poner sus diputados y senadores a disposición para perpetuarse en el poder COMO SEA, con una reforma constitucional o algo similar. Esta gente no se va por las buenas. La ultima vez que perdieron una elección lo que hicieron (y hacen siempre) fue redoblar la apuesta. Y continúan en el poder.

  4. ¿Dónde está el K que iba a festejar el lunes en TdP? Como siempre, se borran cuando la cosa viene mal. Saludos a todos los periodistas de TdP y a todos los foristas..., incluidos los KK Entiendo que todavía falta, pero por algo se empieza. Ojala que la ciudadanía comience realmente a darse cuenta de la realidad. Carlos P

  5. Totalmente de acuerdo con GOYOLIN, pero ADEMAS debemos votar de modo que JAMAS GOBIERNO ALGUNO TENGA LA MAYORIA EN EL CONGRESO, y por supuesto, entre las propuestas que ofrezcan los partidos para 2015 DEBERA FIGURAR la IMPRESCRIPTIBILIDAD de los delitos POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DE TODOS LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS , cualquiera que sea el cargo desempeñado en cuanto a su importancia. Y( de ser posible). como excepción a una regla del derecho, que sea RETROACTIVO a toda la DECADA ROBADA, PRECISAMENTE POR LO EXCEPCIONAL Y OBSCENO QUE HA SIDO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Katástrofe para el kirchnerismo

Ya aparecieron en Capital Federal y el conurbano afiches con la leyenda "Sergio Massa presidente 2015". El encuestador Jorge Giaccobe deslizó el primer sondeo post electoral, donde la intención de voto del Frente para la Victoria bajó de 29 puntos a apenas 24 por...