¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Derrota del gobierno, ¿derrota del sistema?

10
2009, 2011 Y 2013
2009, 2011 Y 2013

El Frente para la Victoria sufrió sin dudas una dura derrota electoral. Obtuvo a nivel nacional el 26%, y sólo pudo intentar aparentar un triunfo por resultar la primera minoría, cuando los opositores realizaron diversas alianzas en los distintos distritos y por eso no sumaron como un solo partido o frente. Pero se espera que se unifiquen en dos o tres líneas hacia 2015.

 

Es cierto también que la hecatombe electoral del gobierno fue incluso peor que la de 2009, a pesar de que aquel año no quedó primero en el recuento nacional. Sin embargo, no se puede olvidar el increíble repunte que logró Cristina en 2011, favorecida por el alto precio de la soja, la fragmentación de la oposición y un imponderable como el fallecimiento de su esposo, que disparó un impulso emotivo capaz de apaciguar el efecto visual lacerante de una corrupción bochornosa.

Más allá de los motivos anteriores, hay otra realidad que explica el repunte de Cristina en 2011. Es que no había sido derrotado en 2009 el sistema, sino solamente el gobierno. Y el sistema está dado por aparatos clientelares que operan en el territorio con un patrón feudal, que desiguala la competencia política y mantiene en la exclusión y la dependencia a muchos argentinos. Esas maquinarias políticas “tradicionales” no dudan en volver sobre sus pasos cuando cambia el viento, lo cual retroalimenta la oscilación de la opinión pública.

Cabe plantearnos entonces, ¿fue derrotado el sistema oligárquico que desnaturaliza nuestra democracia en 2013, o solamente padeció el gobierno de turno? Si lo cierto fuese lo último, habría motivos para alegrarse, dado que se le habría puesto un freno importante a la ambición totalitaria de una dirigencia que se ha caracterizado por su sectarismo y fanatismo. Pero sin dudas que el festejo no estaría tan justificado como en el caso de que la respuesta fuese la primera.

Es difícil dar una afirmación terminante al respecto. A veces dirigentes y partidos ajenos a los aparatos clientelares tejen alianzas con este tipo de prácticas. O recurren a ellas en determinados distritos al verse infiltrados para maquinarias que escapan de sus cáscaras partidarias obsoletas. Pero también es cierto que en función de indicios como nivel de corrupción, tipo de alianzas, control territorial y rechazo de la división de poderes, podemos detectar tendencias favorables a la reproducción del sistema que nos mantiene en el subdesarrollo.

Si vemos que uno de los grandes triunfadores de la oposición fue Sergio Massa, al igual que Cobos, tendemos a pensar que el sistema se está regenerando, apoyado en los mismos dirigentes e intendentes (o muy parecidos) que hasta hace poco se referenciaban en Cristina. A su vez, los ganadores de Santa Fe (Binner) y la Ciudad de Buenos Aires (Carrió), parecen permitirnos abrigar una esperanza razonable de que es posible que esté naciendo una verdadera alternativa al sistema, y no sólo al gobierno. Después de todo, estos referentes no muestra antecedentes que nos permitan concluir que se basan en las prácticas tradicionales al nivel que imperan en nuestro sistema, más allá de lo que pensemos de ellos como personas o de su ideología. Macri es un caso un tanto indefinido que no jugó directamente, si bien varios de sus candidatos tuvieron un buen desempeño. El PRO no ha evidenciado en su gestión escándalos de corrupción ni graves violaciones a la división de poderes, pero se alió con Massa (repitiendo la estrategia de 2009 de hacerlo con De Narváez, que en su momento aglutinaba a los caudillos del conurbano alejados coyunturalmente del kirchnerismo, buena parte de cuyos aparatos o predecesores estuvieron con Menem, con De la Rúa, con Duhalde).

En definitiva, el gobierno fue sin dudas derrotado. El sistema, sin embargo, puja por adueñarse de la oposición a su máximo referente circunstancial, que es Cristina, a los efectos de seguir monopolizando el escenario y la discusión política. Lo que haga la oposición democrática de aquí a 2015 y lo que hagamos cada uno de nosotros como humildes ciudadanos podrá empujar la historia de nuestra nación para uno u otro lado.

  

Rafael Micheletti

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nunca la Guerrilla y el Terrorismo se habían hecho cargo del poder. Hoy día siguen matando gente en localidades donde perdieron el domingo. Intentaron, con un atentado que todos callan, quebrar la elección en Santa Fe, redil de Rossi ahora defensor de Milani y proveedor de explosivos que los guerrilleros saben usar muy bien. Nunca gente tan nociva había llegado a tanto. Y estuvieron a un paso de quebrar a Clarín y luego a la justicia, para ir luego por todos los estúpidos que creen que están librando una cruzada a favor de Cristina, pero no se dan cuenta que tal como ocurre en países autoritarios cuando desaparece la prensa independiente y la enemiga, la prensa favorable es innecesaria absolutamente. O Uds. creen que el CFK mantendría a 6,7,8 y a Víctor Hugo si Clarín, Nación o sitios como este NO existieran?? En Cuba solamente se lee el Gramma que tiene 3 hojas. No necesitan más!!! Por eso que venga cualquiera, porque ninguno de los que están puede ir por todo como lo quisieron hacer los terroristas!!!!

  2. La politica hace rato se convirtio en un fin en si misma. Por lo tanto, solo cambiaremos de gobierno en el mejor de los casos. Como nadie escupe para arriba, es dificil creer que los politicos que obren de recambio, modifiquen las situaciones que hacen de este sistema, un problema mas que una solucion. Que politico terminara con la reeleccion, aun por una sola vez ? (antes el periodo duraba seis años y no habia reeleccion, Menem la modifico a cuatro años con una reeleccion, despues les parecio poco y ahora quieren la re re) Ahi podriamos trazar una linea, y decir que empezo la debacle institucional. Hay gobernadores cuya reeleccion es indefinida, casi podriamos hablar de una monarquia. No digo monarquia solo por la duracion, lo digo porque hasta los cargos parecen hereditarios, aun tambien dentro de los partidos auto proclamados democraticos, ej. Alfonsin hijo en la UCR. El general Cangallo poniendo a dedo a Isabelita, Kirchner poniendo a dedo a la señora Cristina. Hay que prohibir que parientes de funcionarios participen del gobierno en cualquiera de los estamentos de este. Todos estan sucios, son minimos los ejemplos de personas de bien en la politica argentina. Son muchas las cosas que deberian cambiar para hablar de cambio de sistema, y no creo que estos politicos esten moralmente en condiciones de hacerlo, mas cuando la politica es el mejor negocio a ojos vista. Recuerden los tiempos en que ser milico era negocio, los hijos de ellos seguian la carrera militar, claro, mas seguros no podian estar (morian de viejos), corrian menos peligro que un trabajador y vivian a todo lujo. Hoy tambien los hijos de los politicos, siguen la "carrera" de sus padres. Esto indica claramente, donde esta el negocio, no cabe duda que observando que carrera siguen los hijos, es facil acertar donde esta el yeite, diria un viejo porteño. La politica de acto de servicio, paso a ser un pingue negocio. Sin una limpieza profunda con carcel dura y prolongada, es dificil que esto se corrija, por lo tanto, como decia Mariano Moreno, nuestro destino sera cambiar de Tirano, sin cambiar la Tirania. Hay que volver a la constitucion del 53 en lo basico, con algunas modificaciones menores, y establecer la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por funcionarios publicos, las penas deben aumentarse 10 veces hasta llegar al fusilamiento por traicion a la patria. Hoy quedarse con dineros publicos lleva una pena de tres años, es casi una burla o una invitacion a hacerlo. Terminemos con el verso, dejemos de ser giles, exijamos las cosas importantes que faltan para que esto no se repita mas, sino cada diez años estaremos empezando de nuevo. Esto no es cuestion de partidos, en el fondo son todos lo mismo, es el sistema y las penas lo que debe modificarse.

  3. YO VOTE A SERGIO VI el aparato moviéndose a full colectivos llenos voto cadena leche remises dinero promesas documentos de todos colores PERDIERON SERGIO FELICITACIONES POR TU GRAN TRIUNFO santos hay en el cielo JUNTO con nuestro papa francisco no hay otro camino que con EL

  4. Buenísimo su post Ironics. Desgraciadamente en nuestro país muchos ciudadanos sólo ven la política como una forma de llegar a vivir bien sin arriesgarse ni dar nada. Una nueva oligarquía remplazó a la antigua. Nada ha cambiado. En este sentido estas elecciones fueron de lo peor que hemos tenido. No creo que se haya presentado un sólo candidato que no llevara consigo a su innumerable parentela.

  5. RECUERDEN QUE COBOS, FUE VICE-PRESIDENTE DE LA NACIÓN Y A PESAR DEL DESAIRE QUE LE HIZO EL KAKISMO, IGUAL GANÓ EN MENDOZA, LOS KKAS CREYERON HABERLO ENTERRADO POLÍTICAMENTE, POR NO HABERSE ALINEADO CON ELLOS, SIN EMBARGO LA GENTE NO COMO VIDRIOS, IGUAL LO VOTARON Y CREO QUE HA SIDO POR SU DECENCIA, POR LO MENOS HASTA AHORA NO SE LE CONOCE NINGÚN CHANCHUYO, COSA QUE NO PODEMOS DECIR LO MISMO, DE BODOU !!!! CAMBIANDO DE TEMA ¿ÁLGUIEN SABE DONDE ESTÁ EL TORO CLETO? EN MANOS DE QUIÉN QUEDÓ? ¿DONDE RESIDE?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Katástrofe para el kirchnerismo

Ya aparecieron en Capital Federal y el conurbano afiches con la leyenda "Sergio Massa presidente 2015". El encuestador Jorge Giaccobe deslizó el primer sondeo post electoral, donde la intención de voto del Frente para la Victoria bajó de 29 puntos a apenas 24 por...