¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La sana costumbre de encolumnarse tras el ganador

16
EL QUE NO CORRE…
EL QUE NO CORRE…

Es sabido que la gente quiere y vota al ganador. Les parece mejor que el resto por el solo hecho de salir primero. Esta parece ser –desde ya hace tiempo- una fiel premisa del peronismo. Desde la época de Menem -hoy un “neoliberal” nefasto para la mayoría que no representa al peronismo-, pasando por De la Rúa, a quienes muchos peronistas siguieron en su momento, a través de la Alianza. Con Duhalde, hoy un fósil político. Luego, lo suyo pasó con el kirchnerismo, llegando Néstor a ser el presidente del partido justicialista, con apoyo de casi todos los sectores gremiales.

 

Pasado el 2009, donde muchos dudaron de su apoyo al “modelo” por la caída ante De Narváez, pero ante el 54% del 2011, esgrimían el “Cristina eterna” y hasta se animaban a plantear una reelección de la “César” –según le dice Asís-.

Hoy, ante un escenario totalmente diferente, luego de las PASO, parece que el 54% se esfumó y solo queda un 26% que amenaza con ser aún menos en octubre.

Esto generó en el peronismo un movimiento de posiciones. Dos años antes, todos quieren subirse al tren que gane en 2015. La duda pasa por atrás de quien se encolumnará el peronismo camino a las próximas elecciones presidenciales.

Hasta hace varios meses, muchos sectores peronistas tenían en miras a Scioli, con buena imagen en la provincia, que parecía cada vez más cercano a romper con el oficialismo, ya que a Macri lo miraban de reojo, aunque Moyano ya se sacaba fotos con él, algo impensable uno o dos años atrás, y De Narváez jamás fue relevante desde el 2010 a la fecha, como así tampoco tiene “permiso” constitucional para presentarse. Pero todo se esfumó cuando Scioli pasó a ser la cara visible del kirchnerismo junto con CFK e Insaurralde durante la campaña y Macri no presentó lista propia en Buenos Aires. Hasta Scioli sorprendió  a propios y ajenos con su frase: “Con el proyecto se está o no se está, una mujer no puede estar medio embarazada”. Casi descartado un tercer mandato de CFK, cabía preguntarse a que ganador seguiría el peronismo ahora. Había pocos nombres fuertes, el más potable sería De la Sota, pero no convence a muchos. 

Pero hoy –luego de las PASO- el escenario es distinto, apareció un nuevo y carismático actor (y ganador): Sergio Massa.

Ya corren rumores de presiones para que De Narváez se baje y Massa capitalice sus votos. Moyano entre líneas –con otros sectores gremiales, como el de Omar Viviani- dan a entender que de repetirse este resultado en octubre, darán su apoyo a Massa, a pesar de haber sido kirchnerista hasta hace muy poco. Lo mismo ya hizo Das Neves. Estamos a la espera de los próximos.

Con este escenario cabe preguntarse hasta dónde llegará la fuga de kirchneristas –empezando por los municipios- hacia el massismo, que ya comenzó, a pocos días de los resultados de las PASO.

No sería una sorpresa que esto pasara, de hecho, debería suceder según el curso normal y ordinario de los peronistas. Solo resta esperar cuando sucederá: si entre las PASO y octubre o luego de las elecciones y la campaña del 2015. Lo único cierto es que sucederá, y que el kirchnerismo atraviesa su etapa final.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Fernando: la educación se brinda en el hogar. Los libros no influyen tanto como el ejemplo familiar. Te aseguro que mi nietito que recién tiene catorce años no come vidrio y no cree todo lo que lee. Ahora descubrió la lectura por la que siente verdadera pasión y discute lo que lee con nosotros. Te aseguro que escuchar sus ideas es uno de los pocos placeres que me quedan. Y, aunque para mí es el mejor, comprendo que sus amigos que visitan nuestro hogar no tienen nada que envidiarle. Ten fe en "el celestial antídoto" que los niños traen en su almas vírgenes al nacer y que es la principal fuerza que hace que el mundo avance y mejore a pesar de todo lo malo que vemos. La internet nos permite ver los libros "Obreritos" y "Evita" como no era posible verlos dècadas atrás. Cualquier persona capaz de hacer una cuenta de dividir, puede interpretar qué significaban esos engendros. Decile a un chico de 14 años que aquello era democracia.

  2. Ojalá Beni, que lo que dice no sea solo un ejemplo aislado. Yo estoy grande ya como para esperar verlo, pues no creo que el camibio se prosuzca en un término de pocos años. Me voy a trabajar. Saludos.

  3. si justicialista pero jamas votare a los kischner esa forma soberbia mentirosa patotera muchos no la aceptamdos LUPIN fue muy astuto con esto del verticalismo peronismo progre se murió y con todo eso volvió a ganar su mujer una inútil SI INUTIL despilfarro todo como buena ATORRANTA

  4. muchachos muchachos les dejo estos puntos para reflexionar: 1) Massa NO es peronista (ni los K) 2) Que pobre de mente es el argentino en general, se piensa que porque Massa ganó una elección para diputrucho, ya tiene que ser presidente 3) Que lacra es la sociedad argentina, ninguna persona descente puede competir en política 4) Massa le asegura a los K la impunidad por si no hay re reeelección. Es decir, se pelean para los giles El último que apague la luz. Y me da mucha pena que el Papa los reciba sabiendo lo que son estos señores y lo que hacen con el narco, etc.

  5. Con total honestidad, asque pensar que la República Argentina solo se ha tranformado en un campo de batalla peronista. Del mismo modo opinaría s a la inversa si sucediera por eso de la "bipolaridad" tan fustigada y ridiculizada en los distintos foros de opinión, si fueran los radicales. Nuestros abuelos sabían definirlos: "Farabutes". Y es así, esta lleno de ellos, amontonados, rejuntados, apretados como ganado en el camión jaula de los pseudo partidos políticos. Esto que digo no resulta nada nuevo para los librejos de un tal Abal Medina. Aburre por un lado con su necio mesianismo, y por el otro con sus componendas históricas por debajo de la mesa. Seguramente muchos de nosotros no tenemos el tiempo ni la edad para que nos vendan el Diario de Yrigoyen, ni muchos menos los que vienen detrás, nos cuenten la historia leída en un Billiken. Descreo de las "verdades reveladas" de nuestra política, como no descreeer entonces de los "iluminados" de ocasión. Obviamente más allá de los poderes ocultos que los ciudadanos de a pie desconocemos. Leí una vez, hac muchos años, un reportaje a un ex-integrante de un servicio secreto extranjero, en el declaraba que: Hay dos tipos de verdades en el mundo, la que se le hace creer a la gente, y la real, que en mucho se asemeja a las capaz de un cebolla, cuantas más se quitan, más ganas dan de llorar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme