Este jueves, la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el sobreseimiento del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por presuntas irregularidades en el otorgamiento de millonarias compensaciones a empresas de feed lot cuando estaba al frente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).
El tema fue desnudado por Tribuna de Periodistas in extenso y detallado en el libro de investigación del periodista Matías Longoni, en Fuera de Control.
Longoni fue querellado por el propio Echegaray en diciembre de 2012. Según Echegaray, la demanda contra el periodista se enmarca en “una campaña mediática” para desprestigiar supuestamente su propia figura.
En la causa se investiga si a través de una "oficina paralela" de la ONCCA se entregaban millonarias compensaciones a empresas fantasmas de feed lot (engorde de ganado bovino) pero que habían sido creadas para el cobro de los subsidios.
Los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah señalaron que las compensaciones fueron una política para subsidiar el abastecimiento interno y que las empresas que obtuvieron los beneficios lo hicieron en el marco legal establecido por la ONCCA.
"Ante la ausencia de sólidos argumentos que permitan involucrar una hipótesis delictiva que abarque las insinuaciones que se deslizan de manera difusa, resulta imposible torcer los temperamentos adoptados por el juez de grado", señalaron los camaristas al confirmar los sobreseimientos dictados por Martínez de Giorgi.
Aún más insólito es que la Cámara ratificó los procesamientos de Juan Tapia, Adolfo Rúa, Maximiliano Ibarra y Mirta Albarracín, por participar de maniobras para el cobro de una compensación que luego fue devuelta.
Tapia es un changarín de Mar del Plata, que habría cobrado cerca de un millón de pesos como titular de un feed lot falso y el acusado dijo que le habían hecho firmar unos papeles y fue llevado a la sucursal del Banco Nación de esa ciudad para cobrar el dinero.
Echegaray estuvo al frente de la ONCCA de abril a diciembre de 2008 y entre los feed lot investigados estaba "Haciendas Argentinas", domiciliado en el mismo lugar donde la mujer del funcionario, Silvana Oviedo, tenía registrada su empresa "Rutas del Sol".
El juzgado que decidió esa medida está integrado por los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, tristemente célebre por sus fallos siempre reñidos con la honestidad judicial.
Esos jueces fueron, por ejemplo, quienes sobreseyeron en noviembre de 2011 al secretario de Energía, Daniel Cameron, a ex funcionarios y ex ejecutivos en la causa por presunto pago de sobreprecios en la ampliación de gasoductos en el país en el 2005, por parte de la empresa sueca Skanska.
También fueron quienes decidieron apartar al juez federal Daniel Rafecas del caso Ciccone, luego de que el socio y amigo del vicepresidente Amado Boudou, José María Núñez Carmona, lo acusara por falta de "imparcialidad".
Además de Cameron y otros ex funcionarios, la Cámara también dejó sin efecto los procesamientos de varios ex directivos de la firma Skanska, así como de Transportadora de Gas del Norte (TGN) y de Transportadora de Gas del Sur (TGS).
Célebres por sus fallos a favor del narcotráfico —siempre bajo argumento de "consumo personal"— Freiler, Farah y Ballestero, han sido los mismos que intentaron una insólita jugada para hacer zafar a la ex ministra Felisa Miceli del expediente que la investiga por el hallazgo de una bolsa con mucho dinero en el baño de su despacho en la cartera de Economía.
No debe dejarse de lado la causa por enriquecimiento ilícito que compromete al ex secretario Ricardo Jaime. Los camaristas ordenaron oportunamente al juez que lleva adelante la investigación desechar como prueba los mails reveladores que se encontraron en la computadora de Manuel Vázquez, íntimo del ex titular de la cartera de Transporte.
La Sala 1 de la Cámara Federal acaba de consumar impunidad de Echegaray en caso ONCCA. Yo ni fui citado a declarar. http://t.co/0huPfZ4BWo
— Matias Longoni (@matiaslongoni) August 15, 2013
Mis saludos respetuosos a los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, ejemplo de la consolidación de la injusticia.
— Matias Longoni (@matiaslongoni) August 15, 2013
Lo que me deja tranquilo, frente a tanta impudicia, es que todo el mundo sabe cómo afanaron en la ONCCA. Yo hice mi laburo. Los jueces no.
— Matias Longoni (@matiaslongoni) August 15, 2013