¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué implica el fallo de Nueva York contra la Argentina

26
LA "DEUDA ETERNA"
LA “DEUDA ETERNA”

En otra “cadena nacional”, solo aporta campaña y discurso, Cristina.

 

No le interesa comunicar, ni le importa explicar, o clarificar un poco, el tema de la deuda pública que es en definitiva, una deuda del pueblo argentino. Solo un discurseo de campaña, como nos tiene acostumbrados.

El tema es la deuda de la Argentina. No solo con los organismos internacionales y otros externos, ó bilaterales, públicos y privados.

El problema principal, que es la deuda de la segunda mitad del siglo XX, se remonta a 1956, cuando entramos al FMI de la mano de la mal llamada “Revolución Libertadora” —ó fusiladora, para otros— y recomenzamos a tener “deuda con el exterior”. Esta deuda se resumía, en un principio, a empréstitos con Organismos Internacionales y era una deuda Federal, que con el correr del tiempo, tornó de mil formas, e involucró a todos de la peor manera: Estado Federal, Provincias, Empresas del Estado, empresas privadas, etc.

Con muchos vaivenes, la deuda se agravó desde el año 1976, y mucho más por los conflictos de los años ´78 y ´82, no solo por los desequilibrios típicos del país, sino por la carrera armamentística que el gobierno militar jugó con Chile primero, y que luego orientó al conflicto del Atlántico Sur.

Antes de 1976 la deuda orillaba los 6.200 millones, que fue la deuda que globalmente asumió la Junta Militar de manos de María Estela Martínez Cartas, o “Isabelita”.

Era una importante deuda, en dólares de aquel entonces, pero no suficiente para derrocar a un gobierno que cayó por otros motivos distintos.

Los milicos dejan una deuda de unos 45.000 millones —un horror, porque el PBI orillaba los 70 mil millones— un producto pobre para un país ya habitado por más de 25 millones. El PBI argentino recién va a pegar el estirón en los ´90, dado que la década del ´80 fue terriblemente mala para toda hispanoamérica. En su conjunto la región va a caer 2% en ese decenio de los ´80, y Argentina no va a ser ajena a ello. La época m,iltar cierra con el Estado asumiendo la deuda de los grandes grupos, que solo lograban créditos en el exterior, algunas para modernizarse, otras solo para obtener más lucro a costa del Estado, que todo lo engullía. El peso del costo de un sector público que no podía financiarse, ni modernizarse, ni integrarse, hacían mella en las cuentas externas, que se enrojecían con giros al exterior por la compra de insumos. A mayor producción, mayor rojo comercial, el dilema de la dependencia que alguna vez explicó un joven profesor brasileño llamado Fernando Enrique Cardoso.

Aunque, valga la observación, si nos autoabastecíamos de petróleo y gas, y existía una red ferroviaria antigua pero en funcionamiento. El peso del Estado impedía algunas necesarias obras de infraestructura eléctrica, vial y de servicios, un cuello de botella que también perjudicaba el intercambio, Pero, el gran problema irresuelto siempre era el ingreso de divisas, y la poca capacidad exportable, la falta de colocación de bienes, y más aún, la colocación de bienes industrializados, con mano de obra agregada y/o servicios, cosa que nos persigue hasta hoy, aun, en la época de la “soja gorda”.

La regularización del proceso institucional, no trae grandes cambios. Los primeros meses, de diciembre de 1983 a comienzos de 1985, la inflación rondaba entre el 15% y el 30% mensual, con picos peores.

La llegada de un nuevo signo monetario y un plan “estabilizador” era un presagio de lo que viviría el país en poco tiempo. Llegaba un nuevo “plan”, el Plan Austral, y la intención de contener el gasto desbocado, la emisión sin respaldo, y se trataba de fondear al país con reservas y un “pacto social de precios y salarios”. La llegada de Las crisis de 1987 —Plan Primavera— y 1989 —hiperinflación— daban por tierra el gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín quien se tuvo que ir 6 meses antes del gobierno, con 6.000% de inflación anual, y 600 millones de dólares de reservas en un BCRA famélico. No le alcanzó el “Plan Houston” ni los planes de estabilidad lograban ajustar un sector externo siempre deficitario, una sangría de divisas que no se podrán contener. Fue un primer quiebre de la economía que no se levantaría por varios años y a un costosísimo precio. La deuda aumentó en un 30% aproximadamente.

La experiencia de la convertibilidad en los ´90, y la ola privatizadora global sirvió como prueba de los niveles de improductividad de una economía que debía recurrir al mercado financiero internacional para poder sostener un plan que ya no lograba sostenerse ni reducir más de lo entonces hecho el gasto público —hasta se redujeron sueldos— y por otro lado tampoco generaba actividad y empleo y sí deuda. Todo esto, en su segunda etapa. En dicha época el costo del endeudamiento era muy alto, los intereses eran 10 veces mayores que en la actualidad, por ejemplo, y las condiciones exigibles a los países mucho más férreas que hoy, en donde todos los países normales se endeudan —aún en monedas blandas— para desarrollarse e invertir en servicios y obras esenciales. Todos los países normales, salvo Argentina y Venezuela, claro.

Luego, con el default de 2001 —en donde no solo se “defaulteó” el Estado, sino que se llevó puesto a los privados, se rompen los contratos— viene un extraordinario cambio comercial de los parámetros mundiales, se comienzan a revalorizar todos los commodities, surge fuerte el 3er mundo y los productores de materias primas en general, en especial nuestros países hispanoamericanos. El constante deterioro de los términos del intercambio global de décadas, por fin, se revierte —algo inimaginable, hasta fines de los años ´90—.

Dicho fenómeno generó el ingreso a Sudamérica de una cantidad de dólares —que además se devalúan y devalúan la deuda de los países— jamás pensado, lo que se llamó “viento de cola”. En consecuencia, muchos países se desembarazan de la deuda “vieja” —no escandalosa como en nuestro caso— por un costo mucho menor y la cambian por deuda en otros términos, o pactan en moneda local, como Uruguay que se refinanciaron en pesos uruguayos, con dos años de gracia, al 4% anual, y a 30 años. Hoy gobiernos democráticos toman deuda muy baja, a largo plazo, y para desarrollarse, no como en épocas de oscuras dictaduras. Por lo menos los países normales de la región. Salvo Argentina y Venezuela.


La “década desperdiciada”

 

¿Qué hicieron los Kirchner con esa montaña de dólares de los cereales, y otros exportables, que jamás ningún gobierno anterior recibió para administra?

Muy simple, se dedicaron a construir su propio imperio político, al punto que hoy, en el ocaso, no dejan ninguna obra de importancia, de las denominadas “emblemáticas” y encima se “comieron” el capital del país, los activos, desinvirtieron en puertos, en caminos, en electricidad, en vivienda, en trenes, etc, etc. No solo eso, endeudaron a las provincias y las sometieron bajo un sistema impositivo regresivo y unitario, apropiándose de rentas coparticipables, que antes eran de las provincias.

En concreto, desaprovecharon la oportunidad histórica de colocar al país en condiciones de mejor atractivo productivo, tanto para los capitales locales —destruyeron la confianza de los locales— y menos respecto de las inversiones extrajeras, que buscan destinos más seguros, estables confiables, permanentes. Se dilapidaron los miles de millones de moneda verde —no papelitos pintados sin respaldo emitidos el BCRA— y no nos dejan ninguna herencia. Solo basta con ver las obras que la generación del ´80 —entre 1880 y 1910— produjo, para darse cuenta uno lo que es dejar una impronta de desarrollo. El fracaso de la Argentina, en la mejor década de su historia, es el fracaso del denominado “progresismo facilongo” el del menor esfuerzo, el que nada le dejará a nuestros hijos y nietos, el de reclamar antes de producir, lo cual es, en sí mismo, inmoral.

En definitiva, los dólares del “viento de cola” los kirchner lo invirtieron en... ¡ellos mismos! Jamás, en 200 años, ninguno había gozado de tantos dólares... pero los k se dedicaron a la demagogia...


El Canje

 

El canje de deuda fue en definitiva fue lo que les permitió al experimento kirchnerista gozar de cierto “efecto rebote” que siempre se produce de inmediato luego de una gran caída como la de 2001. Dicho canje les permitió "estirar" pagos, bicicletearla. Bonos que se tradujeron en nuevos bonos —algo nada novedoso, porque en definitiva, fue lo mismo que hicieron todas las otras administraciones anteriores—

Pero el problema con un canje de deuda de este tipo es que se lo vende como "bueno" cuando en realidad fue un nuevo mecanismo de blanqueo de muchos papeles —bonos basura que cotizaban al 10%, o menos— y que muchos de ellos eran inventados, aun que una parte de la deuda era real, el resto —la mayor parte— eran honorarios fabricados de funcionarios que participaban en las negociaciones, penalidades por empréstitos que nunca llegaron, intereses de intereses, deudas volcadas en balances de empresas privatizadas —que el estado asumió al venderlas, o sea, saneadas y metiéndole el pasivo al pueblo argentino— y aún deuda que se debía aún sobre plata que jamás llegó al país, por inversiones de trasnacionales que se traducían en… “deuda externa”! muchas de las operatorias de inversión externa funcionaba sobre una cuenta crédito en donde el Estado funcionaba como garante… la inversión no se hacía, o quedaba trunca, o el gobierno de turno anulaba los contratos, luego, en una “negociación” con Organismos externos, se cobraban las “penalidades contractuales” —más deuda— Luego, venían más canjes, más deuda. De ahí parte de la ilegitimidad que muchos no solo argumentan, sino que han llevado a la justicia, en su momento.

En definitiva: ¿Quién creó las condiciones para que los fondos se volvieran buitres? ¿Quién habilitó tribunales extranjeros? Este tipo de preguntas es el que se deberá responder, y no otras.

Con el canje, visto desde afuera, no solo se hizo el ridículo de pasar de un default a un sorprendente reconocimiento indiscriminado en el que, además, se reconoció el llamado "megacanje", una verdadera estafa por la cual están procesados Cavallo y varios otros, y que lejos de “reducir” la deuda, se siguió endeudando al Estado de diversas maneras.

El pago al FMI, que representaba una parte de la deuda —un 15%— fue realizado anticipadamente –de manera innecesaria a todas luces- con el avieso objetivo de apurar el Indec trucho, y que el país pudiera mentir los índices.... nunca vi nadie que pagara deuda 3 años antes, sin un objetivo oscuro...

Hoy la deuda del Estado Argentino, consolidada —interna, externa, bilateral, al Anses y en especial al BCRA— es 3 veces mayor que la que dejó Duhalde... a eso hay que sumar los innumerables y millonarios juicios en la Ciadi que se deberán afrontar, y también el creciente gasto que proyecta, a su vez, un esquema de gasto que genera más y más deuda.

En la hora, encima, mientras todos nuestro vecinos crecen y aumentan sus reservas y sostienen sus monedas, nosotros vamos a una inflación descontrolada, multiplicación del circulante de manera desmesurada, aumento del gasto público sin un control eficiente por parte del Congreso, u otros órganos independientes, sumado a una deuda social y provisional impresionante y una caída de inversiones privadas y productivas que se acelera cada día más, dado que cada vez más empresas anuncian que se van de la Argentina.

El gobierno no solo no pudo parar la fuga de capitales, que se siguen fugando en operatorias de “contado contra liqui” sino que le pasó algo peor, en 2 años perdió 12 mil millones de dólares de reservas, teniendo compromisos externos que comprometerán cada día más al BCRA, cosa que la Sra. Marcó del Pont no parece tomar debida nota.

Para los talibanes de la pseudo heterodoxia antimercado, el quebranto del BCRA es de no preocuparse, es solo “un asiento contable” como les gusta responder cuando se dejan preguntar.


La deuda, pero al revés: deuda interna

 

Otro aspecto poco contemplado, es el de la deuda interna, esto es, los compromisos “inatendidos”. La única política al respecto es el licuamiento de las deudas —inmediatas, mediatas o remotas— que se generan día a día, vía la estafa de la emisión y de devaluar la moneda —lo pagamos todos, por el Estado— y también a través de pérdida de competitividad, dado que no se puede devaluar al ritmo de la inflación, porque como dijo nuestra presidente, con una inflación del 25% "la Argentina estalla"...

 Hoy, ya se avanzó un poco más, a los zafarranchos acostumbrados. Ahora, los índices de empleo también son dibujados, lo mismo que el supuesto "crecimiento" del primer semestre 2013, que no se lo cree nadie. Hay despidos en todos lados, e importar piezas es cada día más difícil. Además, las restricciones de uso del gas paralizan la industria, más que vapuleada, eso sumado al desastre de la matriz energética y su “rojo” anual de U$S13.000 millones anuales, que no se pueden comprar con “papelitos de colores”… ¿Estará aquí el nuevo default?

Ante la inocultable mala praxis, el tándem Kicillof-Moreno —Lorenzino no solo se quiere ir, sino, está pintado— no tuvieron mejor idea que proponer una virtual "tablita" para el dólar oficial, cosa que no anuncian ni explican, dado que para ellos, la economía parece no ser una “cosa pública” sino números de su propia empresa, en consecuencia ¿para qué dar explicaciones? Pronto tendremos un dólar desdoblado, junto a más corralito, castigo a los “vendepatria” que se viajan al exterior —porque es evidentemente más barato— se les pondrá el “dólar turístico”, que ya existió y no es ninguna novedad.

La fuga de dólares es también por este lado en el barco kirchnerista, un casco que hace agua por donde se lo mire…

En el tercer trimestre de 2013, según la opinión de la mayoría de los sapientes economistas, la cosa se pone más jodida, ya se liquidó la mayoría de los granos —restaría un 20%— y no se vislumbra una cosecha gruesa buena para abril…. y es muy probable que recrudezca la escasez de combustibles, por lo cual es de esperar que los combustibles sean hoy demasiado baratos en relación a los precios de la economía real, así que ojo con que se dispare la inflación a fin de año arriba del 3%, dado que todos sabemos que cuando los combustibles se retrasan, después viene el efecto "latigazo"


Reservas

 

Hoy el país contaría con apenas 10 mil millones de dólares disponibles, el resto de las "reservas" son los depósitos de los particulares —el que los quiera contar como "reservas" que le explique a la gente que primero el Estado debería confiscarlos a los particulares, para usarlos— y otras son papeles a plazo, no a la vista, dado que son "estimaciones" y no “cash”.

En concreto, el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa fue confirmado, y ha colocado al país al borde de un nuevo default, con riesgo de pagar y que las reservas bajen aún más, o que debamos tomar empréstitos —cosa que esta administración no desea hacer—

Y no solo eso, algunos estiman que el fallo novedoso reabre la posibilidad a que los bonistas reclamen en fueros internacionales las diferencias por las "quitas" unilaterales practicadas en la época de Néstor, que es Carlos, Kirchner.

Presagio de un 2014 muy complicado en el cual se debería ver que las inestabilidades e ingobernabilidad resultarán como producto de haber desperdiciado la mejor década productiva de la historia nacional, y a dejarse de pantomimas, y no imputarla a falsas intentonas destituyentes, o alentar fantasmas inexistentes. 


José Terenzio

 
 

26 comentarios Dejá tu comentario

  1. El origen de "El Mal" radica indudablemente en la Reserva Federal de los EE.UU., institución privada tutelada por los mayores banqueros internacionales a quienes, como no podía ser de otra manera, sólo les importan sus intereses. Dicho organismo privado -hay que repetirlo, es "privado", por si no queda claro-, es el responsable de las mayores estafas organizadas a nivel planetario, y por ende, de las más inescrupulosas intervenciones militares a los estados soberanos que se opongan a su agenda. Pero así como la supremacía del dolar les permitió acaparar casi toda la riqueza del mundo a sus pies, hoy por hoy los días están contados para que se acabe semejante robo a manos de unos pocos criminales que esclavizan al resto. Claro que la batalla no será fácil ni rápida pero se llegó a un punto tal que no admite más "reformas" o "regulaciones", la burbuja va a estallar y nadie quedará al margen de lo que ello genere. Aún es incierto lo que surgirá como "Nuevo Orden Mundial", en tanto resulta muy probable que la transición sea muy sinuosa hasta que se reacomoden las piezas que permitan lograr otro tipo de "equilibrio" por, al menos, 70 años. Mientras tanto, ¿quién tiene la precisa para saber qué sería lo mejor que podríamos hacer? (como Estado "soberano", pregunto, el debate queda abierto...)

  2. Excelente nota aunque hay un par de hechos que creo es interesante remarcar: - Estatización de la Deuda Privada y su conversión en Publica para mantener una casta de vividores del Estado, la realizan Cavallo en 1982, Machinea en 1985, el Megacanje de 2000 y la Pesificación asimétrica de 2001. - Bernardo Grinspun pretendía denunciar la Deuda Externa y duró un año ahí se acabaron los sueños progresistas de Alfonsín (un ignorante total de la economía), que de radical no tenia nada, si Balbín estaba vivo lo hubiera echado a patadas del Partido. - Decir no al Pago de la Deuda sabemos como termina ahí tenemos el ejemplo de Alán García. La Deuda Pública la aumentaron los Militares (desastrosa gestión de Martínez de Hoz), Alfonsín, Menem y ahora el Kirchnerismo que dejará una Deuda Pública de 240.000 millones. El Peso hoy no vale nada. Finalmente una última aclaración el tema no es la Deuda Pública sino los desajustes financieros la falta de ahorro y de superávit fiscal y la falta de respeto a la Moneda. La Argentina vive de un Estado Gastador y la Emisión Monetaria y el Endeudamiento, fue así con el Peronismo , Alfonsinismo y Militares que de liberales no tenían nada. -

  3. La nota es muy clara, pero coincido con Fernando en que este es el País en donde nadie quiere hacerse responsable de sus propios actos. El argentino es un hipócrita por naturaleza, falso como moneda de 3 caras y cree ser omnipòtente casi como Dios. Dice que quiere "que no haya mas muertes por la inseguridad" luego se sube al auto en pedo, pasa los semaforos en rojo, no pone el guiño y si atropella a alguien o choca "fue un accidente y la culpa es del otro". Asi se muere la gente tambien: mientras tenes entre 2 y 5 muertes diarias por la delincuencia; en este pais mueren entre 30 y 40 personas por día en accidentes de transito. Recuerden que el vehículo es un símbolo de la clase media, no del paquero de la esquina. Siguen pidiendo seguridad pero a las Madres del Dolor no las acompaña ni mongo porque "no tengo tiempo, estoy laburando, tengo que llevar los pibes al cole, eso no sirve de nada". Cuando le liquidan a un familiar, de pronto tiene todo el tiempo del mundo, va a todas las marchas que "no servían para nada", encuentra espacio aunque labure y siga llevando los pibes al cole para recorrer todos los canales de Tv para contar su drama. ...... Asi es este pais! Por eso estamos como estamos y tenemos lo que tenemos .... PORQUE NOS LO MERECEMOS!

  4. Homo Indomitus y Fernando. La Democracia que se basa en los plebiscitos, se transforma en la Democracia de las encuentas. Una parodia de lo que es una Democracia. La Democracia debe basarse en el respeto irrestricto de las instituciones, o sea en el Republicanismo, acaso somos o no una Republica ? Ahora bien, respecto de la corrupcion, es un asunto bastante facil de solucionar si hubiera voluntad politica, pero como no la hay, esto seguira hasta que un hombre providencial, agarre el poder por la fuerza y para bien o para mal empieze a cortar cabezas a diestra y siniestra. Porque lo que no se hace por las buenas se hace por las malas, por supuesto que en este ultimo caso los riesgos son mayores. Todos los politicos son corruptos, por accion o por omision. Todos los que viven de la politica terminan corrompidos, sino no podrian permanecer en el sistema. Ya lo dije varias veces, la politica hoy es un fin en si misma, no una herramienta de transformacion para el bien de la sociedad. La primer medida a tomar seria la no permanencia de ningun politico, una vez cumplido su periodo, por mas indispensable que se crea, ademas la prohibicion absoluta de que sus familiares directos actuen en politica en el mismo periodo que el, en ningun cargo. Por otra parte los delitos que cometan tendrian que ser imprescriptibles y no es posible que se sancione con mas pena al que no paga sus impuestos, que al que se roba los dineros publicos. Porque no hablan de estos temas, en vez de defender partidos o personas, vayan a lo practico, sean pragmaticos, porque veo que les molesta la ideologizacion de los KK, los peronchos o los radicales. Pero de los temas que hay que hablar no hablan. Yo no sigo a nadie en particular, lamentablemente siempre me toco votar por el menos malo, bueno no creo ser el unico que lo haga. Pero si la politica no cambia, el pais sera gobernado por algun iluminado, que ojala sea iluminado en serio y no un falso profeta, porque sino estaremos peor que ahora. Es decir siempre pendiente de un providencial, porque no hacemos politica en serio, previendo el futuro y respetando la Republica. Saludos. PD: Tomasina, Gracias !!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Melconián: “Es muy boludo que me hayan sacado de contexto”

La reapertura del canje de deuda está lejos de significar un desendeudamiento para Argentina, según opinó el economista Carlos Melconian en comunicación con el programa Políticamente Incorrecto que conduce Christian Sanz por MDZ Radio. Desde una postura muy...