¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Existen el vacío y la nada?

67
UNA DUDA FILOSÓFICA
UNA DUDA FILOSÓFICA

 Es posible que podamos avanzar un poco más en nuestra concepción de la sustancia que compone el universo, y decir que el vacío no es otra cosa que una idea engañosa que poseemos por culpa de nuestros limitados aparatos sensoriales, que a veces nos señalan la ausencia de manifestaciones detectables. A esta falta de señales la denominamos nada y confundimos con esta nada el espacio vacío. Sin embargo, es muy probable que en este espacio aparentemente vacío, se encuentren manifestando las formas de esencia vedadas a nuestras percepciones y conocimiento. La nada no existiría entonces. El vacío se hallaría poblado de procesos; no de seres como nosotros, sino de sucesos protagonizados por la esencia del universo que se ubican dentro y fuera de nosotros mismos sin tocarnos, sin afectar nuestra biología (incluido el enorme vacío existente entre los electrones y el núcleo de cada átomo). Entonces, incluso las moléculas, los átomos, los quarks serían no cosas, sino sucesos.

 

 Aquello que parece perderse en la cámara de burbujas de hidrógeno líquido en los aceleradores de partículas, que aparece fugazmente para desaparecer luego de escena, ¿serían procesos obrados por lo subyacente (de naturaleza cambiante, relativa movediza, mudable inestable etc.? ¿Esto respondería también a la pregunta de dónde salen las antipartículas? ¿Y estaría también de acuerdo con la creación continua de materia en el espacio cósmico, con la desaparición de materia en los “agujeros negros”, en el campo astronómico, y también quizás con la teoría de la inflación del universo en el ámbito cosmológico?

 Es probable que algunas de esas cosas no tengan nada que ver con el espacio vacío, en realidad “lleno”; no obstante las especulaciones abundan. En efecto, algunos cosmólogos entre ellos Hoyle, Bondi Gold y Jordan, sostienen teorías acerca de un estado estacionario del universo (no referido al espacio sino al tiempo, considerado éste como eterno), todos ellos “parientes de las pseudociencias”; donde la densidad de materia es conservada eternamente. Para que esta densidad sea mantenida, es necesario que se forme nueva materia de manera permanente, y se compense así la pérdida de masa en forma de energía de todas las galaxias por irradiación.

 ¿De dónde provendría la “nueva” materia, según mi hipótesis? Precisamente del supuesto “vacío” que la contendría bajo otra versión invisible e indetectable para nosotros. Se trataría verdaderamente de un “falso vacío”.

 Pero a su vez, se ha teorizado sobre la existencia de los “agujeros negros” del espacio cósmico, consistentes en estrellas colapsadas a un tamaño crítico, más allá del cual la gravedad supera a todas las demás fuerzas y la materia simplemente desaparece.

 En cuanto al modelo inflacionario del universo, éste comenzó -se dice- en un estado de vacío sin materia ni radiación. Según mi concepción aplicada a esta teoría, la “creación” de materia y radiación, no provendría de la nada como lo aceptan los pseudocientíficos emparentados con la fantasía, sino del “vacío” preexistente paradójicamente lleno.

 Puede que se trate tan sólo de teorías que no se ajustan a la realidad, sobre todo las que sostienen la creación continua de materia y la de la inflación, pero lo cierto es que, dada la relatividad de nuestro cerebro y la limitación inherente a nuestros sentidos para conocer la sustancia del universo en su intimidad más real, nada puede considerarse descabellado en el terreno de la microfísica en su íntima relación con los fenómenos astronómicos observados y calculados.

 Regresando a los “agujeros negros” o “pozos negros” del espacio llamados también “huecos negros”, se ha llegado a especular que la materia (para mí una de las formas de la esencia del universo), después de haber pasado por el radio gravitacional de un agujero negro, puede fluir a lo largo de un túnel topológico ¡hacia otro universo! O quizás emerger en un lugar distante de nuestro propio universo, ¿con el espacio contenedor achicado al principio y agrandado luego, que nunca estaría “vacío”?

 Todas estas especulaciones, que no deben confundirse con pseudociencia alguna, o como disparates parientes de las pseudociencias, puesto que ¿quiénes somos nosotros para apropiarnos y quedarnos con un modelo clásico del mundo, si a cada paso la Ciencia Experimental descubre nuevos y sorprendentes hechos protagonizados por aquello oculto, lo que he dado en llamar esencia o sustancia universal, que, no es ningún dios habido, presente, ni por haber?

 La microfísica y la macrofísica apuntan hacia polos dimensionales opuestos. Las observaciones del comportamiento de la materia-energía, tanto a nivel de nanómetro como a nivel angstrom, como a nivel megaparsec, llevan al asombro y la fascinación a los físicos nucleares por un lado, y a los astrónomos por otro.

 ¿Qué conclusión podemos sacar de todo esto? ¿Qué el “vacío” no es tal sino que “está lleno”? Esto parece ser un absurdo. Empero nos resulta ser contradictorio únicamente en función de nuestra relatividad cerebral y de nuestra forma sui géneris de conocer el mundo, esto es dentro del ámbito subjetivo. Más, exteriormente la realidad en sí puede resultar por completo opuesta y lo que concebimos como vacío, verdaderamente puede estar lleno. ¿Lleno de qué? De lo subyacente desconocido: la esencia del universo (título de uno de mis libros) bajo apariencia de nada.

 En efecto, según las cosmologías, el universo es casi todo él un vacío.

 Recordemos a qué puede ser reducido el globo terráqueo por compresión y pensemos también en los matemáticos “agujeros negros” y en la posibilidad teórica de que todas las estrellas del universo puedan ser reducidas a ¡la nada! ¿Qué nada? ¿Existe al final de cuentas la nada? Si el vacío es algo, ¿entonces habrá que enunciar a lo puntiforme, al átomo, al quark o a cualquiera otra última partícula a ser descubierta, como último y único componente del universo? ¿Arribaríamos así a la continuidad de la materia-energía?

 Por su parte, resulta interesante señalar que la teoría de la relatividad sostiene con respecto a la gravitación, que el campo gravitatorio constituye en cierto sentido el espacio mismo, en vez de colmar un ámbito espacial vacío. (Según Mario Bunge en su libro Causalidad, Buenos Aires EUDEBA, página 144).

 Igualmente la teoría de la relatividad y lejos de toda ridícula pseudociencia, acude a mi ayuda al explicar que el espacio en realidad está siendo creado a medida que el universo se expande.

 ¿Creado de qué o por qué? Según creo, de esencia universal preexistente, eterna bajo otra forma.

 Para concluir, aquí sólo resta señalar que la posibilidad de la existencia de formas de esencia provisionalmente indetectables, pero posibles de conocer mediante la futura tecnología, dejo entrever las posibles manifestaciones de lo subyacente que quizás jamás podremos conocer.

 

 Ladislao Vadas

 
 

67 comentarios Dejá tu comentario

  1. BUENOOOO! ALGUIEN QUE LE PONGA HIELO EN LA CABEZA A FRAN POR QUE ESTA RECALENTANDO DE TANTA MESCOLANZA COMO DIRÍAN MIS ANTEPASADOS. LES VOY A HACER UN MAPA: HICE REFERENCIAS A LA POLÍTICA DOMESTICA, PARA CENSURAR EN TONO DE BROMA INTERVENCIONES REFERIDAS A ESTA, QUE ME PARECEN POR DEMAS DESUBICADAS EN EL FORO DEL MAESTRO. PARECE QUE FRAN FUE EL QUE NO ENTENDIÓ. EMPECE DANDOLES DURO A CREYENTES Y ATEOS, DICIENDO QUE EN LO ÚNICO QUE COINCIDÍAN ERA EN SU LEVE GORILISMO. NOS HEMOS IDO AQUÍ AL TEMA POLÍTICO UN PAR DE VECES PERO EN FORMA MAS GENÉRICA, Y LEVEMENTE RELACIONADO AL TEMA DE CADA NOTA EN PARTICULAR. PREFIERO LOS COPY PASTE DE MONSANTO. FALTA QUE DISCUTAMOS SOBRE EL INTENDENTE QUE AGARRARON EN OFF SIDE, Y DE AHI A VAYA A SABER A QUE TEMA DEL PROGRAMA DE RIAL. SE HABLO DE DERECHA Y SOCIALISMO, DE TANTAS COSAS INTERESANTES, PERO PARA DISTINGUIR LAS DIFERENCIAS ENTRE RACIONALISTAS, TAN DISTINTAS A LAS REIVINDICACIONES DEMENCIALES DE LOS CREYENTES DEL "ANTIGUO RÉGIMEN" AL DECIR DE SAN MARTÍN Y OTROS REVOLUCIONARIOS. LA REIVINDICACIÓN DEL SISTEMA DE SEÑORES Y SIERVOS QUE HICIERAN CREYENTES DE VACACIONES, O DEL BIEN ARMADO DE TESTA. O LA MORAL "EXOGENA" AL HOMBRE DE LOS QUE TIENE EL COPYRIGHT DE DIOS Y DESPOTRICAN CONTRA LAS LEYES DEL NUEVO ORDEN DEMOCRÁTICO E INTEGRACIONISTA. HABÍA RELACIÓN CON EL TEMA FUNDAMENTAL DEL MAESTRO. UN POQUITO DESVIADO PERO RELACIONADO AL FIN. Y EL TEMA FUNDAMENTAL DEL MAESTRO ES CIENCIA Y RAZÓN VERSUS PSEUDOCIENCIA Y CREENCIA OSCURANTISTA. LO DE LAS REFERENCIA A LA PRESIDENTA, CADA VES MAS SEGUIDAS ME PARECIÓ QUE SE IBA DE CONTROL Y ZAS! TENIA RAZÓN. APARECIO FRAN CON UNA PARRAFADA QUE ME PARECE FALTA DE RESPETO A QUIEN NOS DEJA OPINAR AQUÍ. LOS GRANDES HACEN BROMAS Y REFERENCIAS VELADAS Y DESPUÉS LOS CHICOS HACEN MACANAS MAYORES. TESTA TE PARECIÓ UN PELIN DISPERSA ESTA INTERVENCIÓN??. OJO CON QUERER GASTAR A UN VIEJO PERDEDOR DE BARRIO! PARECES RAJOY. CUANDO COPIES Y PEGUES SACALE LOS NÚMEROS DE LAS REFERENCIAS DEL TEXTO QUE COPIAS. TE FALTO "FIN DE CITA" Y "SIGUE EN EL RENGLÓN DE ABAJO" FRAN CHANCHO BURGUES!!!!!!!!! TOMA TE LO DIJE!

  2. gracias a dios volvio alejandro Pm que en dos renglones aclara todo y sobre todo referido al tema de la nota. la nada no esiste!! y aquí se ve como Vadas, recurre a la ciencia para armar su filosofía racional en forma clarita. si vamos a pretender saber que es el universo, el hombre y su papel en el mismo, veamos que es real y que es fantasía. por eso de "al principio no había nada". les suena?? por eso le digo maestro.

  3. asi como salvador propone que se haga un blog para discutir de empresas y tecnologías potencialmente destructivas, YO PROPONGO UNO QUE SEA DE CREYENTES QUE VAYAN A ANALIZAR SUS TEMAS INTERNOS. "si jesus tenia hijos" o si " a judas lo mando dios y no debería ser condenado" o "no es ironico que un ateo se llame salvador"?? XD!!! este es el foro de VADASSSS!!!.

  4. Y la diarrea mental no se corta!!! Che,se fueron,y ahora que hacemos? Y,hablemos boludeces como siempre,si total no nos cuesta nada!!! Bueno dale empecemos .crick, crick crick crick... Pasada una semana,un nuevo articulo de Vadas!!! Che que opinan de lo que dice Vadas? Yo opino igual vos? Yo estoy de acuerdo en casi todo,y vos Yo también,si es un maestro!!! Y bueno,nadie tiene algo para agregar? Nooooo... Listo,nos vemos la semana que viene!!! Che y si entramos al foro de los creyentes y aprendemos algo? Y no se,mira si le cierran el espacio a Vadas,pobre!!!

  5. Intentaré pegar el link de una breve caracterización del concepto de "nada", en el pequeño diccionario de filosofía de Mario Bunge: file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Escritorio/Diccionario%20de%20filosof%EDa%20-%20Mario%20Bunge%20-%20Google%20Libros.htm#v=onepage&q&f=false

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Creacionismo: ¿El mundo ha sido creado de la nada por libre voluntad de un dios todopoderoso?

 Creacionismo: ¿Acaso también una ciencia? Pareciera ser que sí para algunos ilusos creyentes.  Veamos entonces los alcances de esta “doctrina” (Más bien una pseudociencia más “del montón”).  Si en la naturaleza, en...