En las últimas provocó todo tipo de críticas las declaraciones del titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria de la legislatura de Santa Cruz, Rubén Contreras, quien sorprendió con su polémico rechazo a la prohibición de prostíbulos en esa provincia.
"Usted puede ir a un cabaret e iniciar una charla con una mujer. Yo los he frecuentado y no voy a decir que no", dijo diálogo con el canal Todo Noticias.
El legislador se había opuesto a una ordenanza para prohibir la instalación de "night club, cabarets y/o whisquerías" en la ciudad de Caleta Olivia.
"Hay una necesidad que todos sabemos, de distracción, de estar con una mujer, que es fundamental para la vida normal de un hombre", había dicho, en diálogo con FM San Jorge.
"¿Qué hará esa gente? ¿Qué distracción tendrá? Porque habrá gente soltera, casada", planteó, en referencia a las miles de personas que se asentarán en cercanías de las localidades de Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Santa Cruz por la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
Sin embargo, a pesar de la conmoción de estas declaraciones — la subsecretaría de la Mujer de Santa Cruz denunció por “violación de la ley de Trata de Personas” y el gobernador Daniel Peralta estudia pedirle la renuncia— Contreras no fue el primero en manifestar tales desafortunados dichos.
Según un cable de Wikileaks filtrado en 2010, el ahora senador Aníbal Fernández mantuvo una incómoda charla con el embajador de Estados Unidos donde justificó la existencia de prostíbulos por razones bastante similares a las de Contreras, al sostener que quienes trabajan en la industria del petróleo y del gas, “si no tienen lugares donde gastar su dinero, probablemente violarán mujeres para satisfacer sus deseos sexuales”.
Así figura en el cable 208214, fechado el 21 de mayo de 2009 y que lleva la firma del entonces embajador Earl Anthony Wayne. "La prostitución no es la mejor manera de prevenir violaciones", le contestó el embajador.
Las declaraciones del ex jefe de Gabinete fueron realizadas luego de que el Departamento de Estado norteamericano emitiera un duro informe donde se sostenía que el Gobierno argentino no hacía lo suficiente para combatir la trata.
Alexis Motefiore