Las insólitas compras directas de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner siguen acumulando capítulos. Esta vez, el blog de investigación Eliminando Variables notó una curiosa compra de muñecos “Tontín” y muñecas “Peponas”. Cuánto costaron.
Días atrás el ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente desembolsó 648 mil pesos. Y el beneficiario fue la Cooperativa de Trabajo Nueva Generación Limitada.
La contratación directa que fue encargada por el organismo a cargo de Alicia Kirchner fue la 356/2013, con expediente E-4680-2013, tuvo un fin en particular: la compra de 9 mil muñecos cuyo nombre es “Tontín”.
El muñeco “Tontín” figura en los pliegos principales y en un anexo a los que accedió Eliminando Variables, aunque en los objetos de la contratación figura la palabra “adquisición de juguetes”.
El precio pagado individualmente por cada “Muñeco Tontín” fue de 72 pesos, según la cotización que envío Nueva Generación Limitada y cuya apertura fue contralada por la contadora Verónica Otana. La cooperativa, según los pliegos, recibió un 30 por ciento en adelanto de esa cifra para la fabricación de esos juguetes.
El valor de cada “Tontín” es bastante más elevado que el que se pagaría, por ejemplo, la clásica muñeca Barbie, con algo más de valor agregado en su desarrollo, que en una tienda de EEUU cuesta unos 8 dólares por unidad, o 48 pesos al dólar oficial. Se cita el precio final, que suele obtener descuentos considerables en caso de ser ordenado al por mayor, como en el caso de los “tontines”.
De acuerdo con las especificaciones técnicas solicitadas por Desarrollo Social, “Tontín” es un muñeco blando con cuerpo de algodón o jersey, relleno de vellón siliconada, con boca y ojos bordados, con un gorro que combina con el pantalón, y cuyas medidas son 35 x 15 centímetros.
Además, adherido al “Muñeco Tontín” deberá figurar una marca comercial: “Coquena”. Quedará conocer por qué debe tener esa marca, cuyo nombre está registrado por diversos particulares para rubros diferentes en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.
Casi en paralelo, el ministerio de Desarrollo Social también adjudicó de forma directa a la Cooperativa de Trabajo Sueños Compartidos Limitada la fabricación de 15 mil “Muñecas Pepona”, a un costo total de 735 mil pesos.
A costo individual de 49 pesos, la adjudicación directa por parte de Desarrollo Social es la 353/2013 y su expediente es el E 44690-2013.
Entre sus características técnicas, la “Muñeca Pepona” debe ser “blanda con cuerpo de tela, algodón o jersey, vestido en popín estampado, rellena de vellón siliconado, con ojos y boca bordada, con pelo en lana y con medidas de 35 x 15 centímetros”.
La Cooperativa Nueva Generación, encargada de los “Tontines”, emplea a unas 70 personas y su local en Wilde fue expropiado por el gobierno bonaerense para ser utilizado como fábrica recuperada (ver video). En el caso de Sueños Compartidos de Villa Pueyrredón, el número de cooperativistas alcanza las 50 personas. Adriana Carrizo, reconocida militante vinculada con Alicia Kirchner, es protagonista de dos spots que publicitan las políticas de ese ministerio en la web y estaría relacionada con ambas cooperativas.
La misma militante se encontraría también vinculada con la Cooperativa JAC, empleadora de 16 personas, cuyo nombre es coincidente con la marca comercial de la “Pepona” requerida por la licitación.