Como siempre, Jorge Lanata arrancó muy ácido con su programa dominical: "Hace un rato en la pantalla de América, Jorge Rial entrevistó a Cristina. Fue muy gracioso. Lo interesante del asunto es que América no sabía a qué hora iba el programa. Presidencia se lo mandó y lo editó. Es un reportaje en el cual la presidencia eligió qué salía y qué no. Todo muy independiente", comentó en su monólogo de Periodismo Para Todos.
El periodista opinó, además, sobre las derivaciones en el espectáculo sobre el caso de la ruta del dinero K. "El caso de Leo Fariña empezó con una investigación sobre lavado de dinero y ahora terminó con un test de embarazo de Magalí Moro en lo de Chiche. No sé cómo llegamos ahí", sostuvo.
Lanata, también, se refirió a las elecciones legislativas. "Posse dijo que Insaurralde que no iba a asumir y él lo negó. Es llamativo lo de Insaurralde, reconoció la inseguridad, la inflación y que la economía no pasa por su mejor momento. Massa está más que tranquilo porque el jefe de campaña de Massa parece Insaurralde", ironizó.
Y se refirió al caso de los activistas argentinos detenidos en Rusia. "Están esperando que se los juzgue por piratería. El caso es un delirio. Acá está todo al revés, los patos le pegan a las escopetas: están en cana quienes protestan y no los que contaminan", dijo.
Luego, Lanata mostró cómo se encuentra colapsada la Justicia y lo contrastó con la manera en que funciona la Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires, que puso en práctica un sistema en el cual se redujo considerablemente el uso de papeles y la burocracia en el tratado de casos.
"El sistema tiene que dar una solución, pero da un nuevo problema", comentó Alberto Beraldi, abogado penalista. "La persona empieza un peregrinar por distintas etapas que después la misma persona pide que se la condene. Hay falta de voluntad política para cambiar", agregó Marcos Salt otro abogado del mismo sector.
Es que a nivel nacional no hay cambios que se hayan realizado para solucionar el colapso de papeles que hay. En la Capital existen reformas desde hace unos años, cuando se cambió la manera en la que se trabaja en la Fiscalía General de la Ciudad.
No solo que se redujo el uso de papeles y documentación por escrito, sino que también se aceleró la solución de algunas cuestiones. "Hemos suprimido la feria y se trabaja de lunes a viernes. Las denuncias se reciben por internet. Así, hay casos que se resuelven en tres días", dijo el fiscal general de la Ciudad, Germán Garavano.
Finalmente, Periodismo Para Todos retrató la forma en la que Julio Pereyra gobierna Florencio Varela, el municipio con mayores necesidades básicas insatisfechas del conurbano bonaerense.
"Hay gente que vive sin agua", señala Alejandro Suárez, periodista del diario Mi Ciudad. "Hay una gestión municipal muy deficiente", agregó el concejal Darío Ottonello.
Pereyra no estaba en el despacho cuando PPT fue a buscarlo para hacerle una entrevista. La producción recorrió la ciudad buscándolo, pero no lo encontró en las propiedades de las que él figura como dueño.
El "zar" de Florencio Varela hace 21 años que es intendente de esa ciudad que tiene el mayor porcentaje de necesidades insatisfechas de la provincia, pero tiene denuncias por el alquiler de un helicóptero y también por la falta de entrega de propiedades que ya tenían designado dueños.
El informe también hizo hincapié en la información sobre derechos humanos que el municipio no brinda. Hay organizaciones y dirigentes que hablaron sobre la imposibilidad de acceder a los datos secretos sobre funcionarios municipales y su papel en la época de la última dictadura militar.
"Acá hay una deuda enorme del gobierno para con los familiares. A mí no me van a venir a conformar con solo descolgar un cuadro o hacer asados en la ESMA", señaló Daniel Orieta, de la Comisión para la memoria.
Mirá el programa acá:
Redacción de TDP
Seguir a Tribuna