Tal como en años anteriores, el proyecto de Presupuesto Nacional presentado al Congreso adolece de severas inconsistencias. De hecho se está programando aumentos de jubilaciones, salarios públicos y subsidios a empresas públicas y privadas deficitarias por debajo de la inflación verdadera.
Según un reciente informe de IDESA, se trata de una evidencia bastante contundente de que, más allá de los discursos, el temido “ajuste” no es una opción de política sino un camino inevitable originado en decisiones equivocadas y el despilfarro cometidos en la última década.
Haciendo un breve análisis del Presupuesto 2014, se puede avizorar que en el futuro próximo el Poder Ejecutivo propone realizar una fuerte reducción del déficit fiscal. Mientras que se estima terminar el año 2013 en la Administración Pública Nacional con un déficit del orden de los $45 mil millones, para el año 2014 se proyecta un superávit fiscal de $870 millones.
“Aunque es obvia la necesidad de recomponer el estado de las finanzas públicas, resulta llamativo que el oficialismo la reconozca”, resalta IDESA.
Pero más interesante aún es la forma en que las autoridades piensan que se podría revertir el desequilibrio fiscal.
En este sentido, el proyecto enviado al Congreso Nacional propone para el año 2014 que:
· Las jubilaciones crezcan un 22%.
· Los salarios públicos aumenten un 17%.
· Los subsidios económicos a empresas públicas y privadas deficitarias se incrementen sólo en un 3%.
Estos datos del Presupuesto 2014 explicitan la magnitud del “ajuste” fiscal que se necesita, según la visión oficial, para recomponer y dar viabilidad a las finanzas públicas. Mientras que el crecimiento de los precios, según las mediciones privadas de inflación que publica el Congreso Nacional, ronda el 25% anual, el presupuesto propone aumentos para jubilaciones y salarios públicos significativamente más bajos y prácticamente congelar a valores nominales los subsidios económicos.
Según IDESA, para detener el crecimiento nominal de los subsidios se necesita un cambio brusco de política respecto a las empresas estatizadas y privadas deficitarias.
Según información publicada por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), en base a datos oficiales, los subsidios económicos hasta julio del 2013 vienen creciendo a una tasa del 46% anual.
“Con esta dinámica, la única manera de concretar en la realidad el cambio que se propone en el Presupuesto 2014 es con un “tarifazo” de magnitudes importantes. De otra forma, es impensable que se pueda seguir brindando los servicios actualmente subsidiados, con un recorte tan abrupto de la asistencia del Estado nacional”, dice el informe.
Acá el informe completo.