¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Parkland

2
EL MAGNICIDIO DE JOHN FITZGERALD KENNEDY Y SU PERSPECTIVA HISTÓRICA
EL MAGNICIDIO DE JOHN FITZGERALD KENNEDY Y SU PERSPECTIVA HISTÓRICA

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: Parkland.

Título original: Parkland.

Dirección y Guión: Peter Landesman / Basado en la obra de Vincent Bugliosi, “Cuatro días en noviembre: El asesinato del Presidente JFK”.

Género: Drama, Biográfico – Calificación: pendiente.

Reparto: Zac Efron (Jim Carrico), Marcia Gay Harden (Doris Nelson), Jackie Weaver (Marguerite Oswald), Paul Giamatti (Abraham Zapruder), Billy Bob Thornton (Forrest Sorrels), Colin Hanks, David Harbour, Jackie Earle Haley, Ron Livingston, Jeremy Strong (Lee Harvey Oswald), Tom Welling (Roy Kellerman), James Badge Dale.

Producción: Tom Hanks y Gary Goetzman.

Fotografía: Barry Ackroyd - Música: James Newton Howard.

País: EE.UU. - Año: 2013 – Duración: 92 min. Estreno EE.UU.: 4/10/13

Estreno Argentina: Sin fecha todavía.

 Parkland (2013) es una película de Peter Landesman, como homenaje al 50 aniversario de la muerte del presidente americano John Fitzgerald Kennedy. De aquel fatídico 22 de noviembre de 1963 (Dallas, Texas), mucho se ha escrito y comentado. Pero la pasión del estadista continúa inspirando al mundo del séptimo arte.

 Desde la apertura de plano, el film guarda simetrías (guiños de autor), a películas históricas del productor. Tom Hanks, se encarga de imprimirle realismo visceral a dicho encuadre: uso de material de archivo; citas textuales; símbolos; rectificación de planos, etc.

 La historia se ha contado en múltiples oportunidades. Pero siempre hay lugar para la síntesis recreativa. Si lo apreciamos de esta manera, podremos disfrutar de algunos puntos “invisibles” que se discurren de la historia.

 El guión enfoca hacia los diferentes personajes que estuvieron detrás del escenario del magnicidio. La vida de personas que van a trabajar todos los días y por circunstancias políticas, pasan a protagonizar la historia. Así se desvincula a estéticas preexistentes como Vantage Point (2008); JFK (1991). Parkland, “son los anónimos detrás del suceso”.

 La película es una crónica de los acontecimientos vividos en el Hospital Memorial de Parkland (Dallas), ese viernes negro del 22 de noviembre de 1963. Así, la primera escena es propiciatoria: la cámara hurga en un quirófano de guardia; placas de RX; una mesa quirúrgica y su instrumental, y en contraplano, la presencia del Dr. Jim Carrico (Zac Efron) - a la sazón-, el primer profesional en recibir al paciente John Fitzgerald Kennedy (JFK). Un novel doctor que le costará creer lo que está sucediendo. Y la silueta del Parkland, como “imagen cristalizada” que atraviesa todo el relato.

 Landesman, nos muestra las distintas reacciones del entorno de Kennedy: pobladores del lugar; del equipo médico; el Jefe del Servicio Secreto; el hermano mayor de Oswald; Jackie Kennedy; o la cámara que grabó el asesinato. Del lenguaje cinematográfico se desprende “la excepcionalidad del hecho”. Como tal sacude a toda la sociedad, nos participa como miembros. Minutos antes del disparo fatal, y los tres días siguientes, todo será pulcramente narrado ante la aguda visual del espectador.

 Marcia Gay Harden (Doris Nelson), Jackie Weaver (Marguerite Oswald), madre de los hermanos Oswald, Paul Giamatti (Abraham Zapruder), - el cronista que filmó en exclusivo todo el incidente- Billy Bob Thornton (Forrest Sorrels), cierran un reparto de jerarquía.

 Si bien la tesis del director está en línea a la Comisión Warren (hubo un solo francotirador, Lee Harvey Oswald), pone blanco sobre negro, la complicidad en el ocultamiento de evidencias físicas, por parte de dos agentes especiales del FBI.

 Hay otras “citas de autor” significativas en el guión. Queda claro al menos una enfermedad – la de Addison: trastornos en las glándulas suprarrenales-, que sufría el Presidente. La historia clínica de JFK es uno de los puntos que el revisionismo moderno ha puesto en discusión. Tomaba al menos 10 medicamentos, que incluía suplementos hormonales (corticoterapia). Otro guiño textual es la mítica “sala 2” de traumatología, donde pasó irónicamente primero JFK, segundo Oswald (su verdugo), y tercero: Ruby (asesino de Oswald, en 1967, de una insuficiencia pulmonar).

 De la dramatización del relato, rescato el confronto madre-hijo, sobre la culpabilidad de Lee Harvey, como un hallazgo de dramaturgia de alto vuelo. En él se manifiesta el estado psicopatológico de Marguerite Oswald. De los aspectos carentes del film, una banda sonora no acorde a las circunstancias; la ineficiente pesquisa de los distintos servicios de Presidencia (no queda claro su metodología), quitándole punch a las urgencias narrativas.

 Una cinta sin demasiadas pretensiones, pero que al menos ha sido capaz de aportar una perspectiva diferente. La mirada retrospectiva de los poderes supragubernamentales de ayer, de hoy y de siempre. Los ilustres habitantes de la Casa Blanca, tendrán que lidiar o sucumbir a ellos.

 

Paul Giamatti (Abraham Zapruder) y su cámara. El cronista que grabó el único testimonio audiovisual del magnicidio. Ya nada será igual. 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 3 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Paul Giamatti (Abraham Zapruder) 5 Tribunas

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Una interesante historia por lo visto. Cuando la estrenen en nuestro país la iré a ver. Leí el libro del cual está inspirado el film. Vincent Bugliosi, ha escrito mucho sobre varios presidentes. Es considerado un crítico de jerarquía en su país. Gerardo

  2. La película es inobjetable en cuanto a la recreación de época y posee actuaciones brillantes. Destaco dos que deberían ser candidatos al Oscar por sus interpretaciones: James Badge Dale, cada día mejor actor, y el siempre excelente Billy Bob Thornton. Ahora, en lo que respecta a la historia, podrá presentar su versión personal de los hechos, y es valorable. Pero para mí, que leí no menos de diez libros de la muerte de JFK, creer todavía en la teoría del "lone gunman" es insostenible. Y no significa que Oswald no haya tenido nada que ver en el magnicidio. Es probable que haya colaborado o haya sido un chivo expiatorio. Pero es IMPOSIBLE tragarse el sapo de que un pelele como Oswald pudo haber pergeñado semejante acto. La misma filmación de Zapruder demuestra que hubo VARIOS TIRADORES, desde distintos lugares. El director de "Parkland" omite mostrar las filmaciones reales de la gente que estaba en la plaza Dealey corriendo a la "grassy knoll". Demasiado sesgada su visión. Insostenible.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

A 50 años del magnicidio de un estadista norteamericano

 El 22 de noviembre de 2013, se cumple cincuenta años del asesinato del 35 presidente de EEUU, John Fitzgerald Kennedy (JFK). Un sinnúmero de conjeturas se han tejido hasta el presente. Investigaciones; libros; films (ver: Parkland). Pero poco se habla del “legado”...