¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La mafia, la Corte, los pactos y la Ley de Medios

19
ENTRE EL CINISMO Y EL SENTIDO COMÚN
ENTRE EL CINISMO Y EL SENTIDO COMÚN

El escritor y director de la revista de cine, El Amante, Gustavo Noriega, el domingo por la tarde escribió en Twitter: “Me reuní con una de las partes varias veces, saqué un fallo muy favorable a esa parte que más le convenía. Pero no hubo pacto”. Ese día, el diario Perfil publicó un extenso reportaje que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, le concedió a Jorge Fontevecchia. Allí, el juez admitió que conversó, en varias oportunidades con Carlos “El Chino” Zannini, el hombre que interpreta como nadie los deseos, caprichos, sueños y pesadillas de la Presidenta de la Nación a quien conoce desde los años ochenta cuando era, simplemente, la mujer de un hombre que soñaba con gobernar Santa Cruz.

 

A Noriega le contesté que “algunos nunca vieron El Padrino pues se creen que los pactos se escriben ante escribano público”. ¿Alguien recuerda la servilleta menemista? Entre el cinismo gobernante y cierta tibieza de muchos opositores, este país se ha convertido en una caricatura. En abril del 2011, Sebastián Turtora y yo fuimos a exponer ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados la censura y la persecución ideológica que habíamos sufrido en Radio Cooperativa, emisora en la que nos levantaron el programa del aire de un día para el otro.

A un diputado radical no le quedaba claro la relación entre ambos hechos pues “no había contrato firmado en ese momento” mientras que para Juan Carlos Dante Gullo, diputado nacional en aquel entonces del Frente Para la Victoria, “nadie en este país ha sido censurado” mientras que recordó, cómo se había bancado a la dictadura. Juliana Di Tullio, en cambio, fue más drástica, le molestó el debate y se retiró. Entre el cinismo y el sentido común, hay hechos que no están escritos pero son obvios: eso es un pacto.

Son pocos los que han leído la ley de servicios de comunicación en su totalidad como el fallo de la Corte Suprema de Justicia cuyo resultado fue 4 a 3 en un punto clave para el gobierno y el Grupo Clarín: el respeto o caducidad de las licencias que el propio kirchnerismo, como el caso de la fusión Cablevisión/Multicanal, le concedió a Héctor Magnetto y compañía.

Pero algunas reflexiones, esbozadas tras un intercambio de correos electrónicos con mi padre, pueden ser las siguientes:

a) El fallo de la Corte es malo por la sencilla razón de que varios de sus integrantes han tenido que salir a bancarlo. O sea, no es autosuficiente. Según Lorenzetti, el fallo estaba listo más de 30 días antes de que vio la luz pero, sacarlo antes de las elecciones podía favorecer a uno de los sectores en pugna. 48 horas después de las elecciones legislativas que sepultaron la posibilidad de reformar la Constitución Nacional que permitiese la re-reelección de Cristina, la Corte le entregó, en bandeja, una victoria al derrotado. No fue inocente. Los jueces deben hablar por sus sentencias, en particular la Corte. Si tienen que salir a aclarar lo que acaban de firmar es que el producto no está bien redactado, o no es claro o sus autores se sienten culpables de algo a su respecto.

b) Los jueces no deben dar consejos, sino órdenes. Una mayoría de cuatro integrantes de la corte dice que la ley de medios es constitucional, pero para que su implementación también lo, sea la autoridad administrativa de aplicación debe cumplir una serie de requisitos -que no son materia directamente judiciable en la instancia del fallo- que a priori, sus autores saben que no se dan y con este gobierno no se darán. Emiten en consecuencia algunos buenos consejos a sabiendas que no serán seguidos.

c) Al emitir los señalados consejos exceden sus atribuciones, porque la corte no es una junta de sabios ni un tribunal de ética sino una decisiva instancia judicial. En la misma línea fundan su fallo en materias que nadie discute como el sostenimiento -en teoría- de la libertad de expresión, etc. que, en rigor, directamente no eran materia de su decisorio en este caso. Cuando un fallo remite para su sustentación a cuestiones que exceden su tema y son materia de acuerdo general, es señal inequívoca de debilidad argumental y/o de conciencia culposa de sus autores.

Elisa Carrió nunca podrá probar que el pacto existió pero alguien tenía que salir a decir lo que podía suceder para evitarlo. Pero en el país de la impunidad, a los implicados no les importa el qué dirán sino los negocios y las conveniencias políticas. Desde tiempos inmemoriales, líderes sociales, políticos y sindicales han denunciado pactos. En 1983, Raúl Alfonsín habló del pacto “sindical-militar” previo a las elecciones de ese año que lo consagró presidente. Nadie lo probó. Eduardo Duhalde habló de un acuerdo tácito entre Carlos Menem para que Fernando De la Rúa se quedase con el sillón de Rivadavia en 1999 evitando su llegada a Casa Rosada. Nadie lo probó.

Es que las denuncias de “pacto” se basan en conjeturas de hechos que guardan una relación entre sí pero que sus protagonistas jamás admitirán pues es como pedirle a Vito Corleone que explique cómo y de qué forma manejaba los negocios de “la familia” con el visto bueno de políticos y fuerzas de seguridad. Es algo así como que, tras el asesinato de John Kennedy, el poder de la CIA muestre los papeles de cómo tramó el magnicidio. La respuesta del poder fue entregar a un espía pero un “perejil” al fin como era Lee Harvey Oswald.

La comisión “Warren” actuó, en aquel momento, como Florencio Randazzo criminalizando a los maquinistas y dándole a la sociedad lo que buscaba: un culpable, esto es: “el loco” Benítez. La diferencia entre nuestro país y los Estados Unidos es que en el norte suele aparecer un fiscal que investiga hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga. Aquí, todo pasa. Pero, aunque Carrió, nunca pueda probar lo que dijo, la historia juzgará lo que los tribunales omitieron.

Tarde pero segura, la verdad siempre llega, acompañada de la historia.

 

Luis Gasulla

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Andres D, tenes toda la razon. No soy abogado pero leo sobre estos temas. Varias veces se le pidio a la Corte que exigiera el cumplimiento del fallo Badaro, para todos los casos similares, ante el cumulo de causas que reclaman lo mismo y duermen el sueño de los justos, hasta que un dia, se venga un edificio abajo, por el peso de los expedientes acumulados. Sera otro Cromañon ?, pero sin un Chaban para culpar. Por otra parte Lorenzetti, quien siempre me parecio una persona correcta, hace poco me desoriento con una respuesta dada a un periodista por este mismo tema. Le reclamaba el periodista, la falta de accion de la Corte en favor de los jubilados y Lorenzetti dice, que si dan via libre al cumplimiento de los reclamos el Estado quebraria (?) Y dijo luego algo mas desconcertante, al menos para mi que soy lego, "nosotros tambien somos el Estado". En alusion a que la Corte, no podia poner en jaque al Ejecutivo. Se olvido este señor que el Poder Judicial, es el contra poder ?. Que defensa tenemos los ciudadanos comunes, si el Poder Judicial se mimetiza con el Ejecutivo ? Es calamitoso que el Presidente de la Corte, no sepa su funcion, asignada por la Constitucion Nacional. Acaso cuando la justicia falla en un pleito entre privados, lo hace en funcion de los recursos de las partes o ateniendose a la estricta justicia de sus fallos ? Por otra parte su conducta ultima de entrevistarse en secreto con miembros del Ejecutivo, no lo deja bien parado. A mi me defraudo. PD: Que medidas tomo la Corte contra el Gobernador de la Pcia de Santa Cruz, por el incumplimiento de reponer al Procurador y mas aun, ante la eliminacion del cargo, lo que agrava el hecho ? En el fallo de la ley de Medios, porque no defendio los plazos de las Licencias y si dejo librado al arbitrio de nuevos juicios la dilucidacion del tema, alentando el entendimiento que el Estado Argentino, no respeta ninguna clase de contratos. No solo atenta contra la propiedad, atenta contra la inversion, atenta contra el futuro. Sin inversiones no tenemos futuro, eso de vivir con lo nuestro es un cuento chino de un inutil radical hoy acollarado al gobierno y premiado con una embajada en Francia. Economista del Plan Fenix, que son tan inutiles como La Gran Macro, pero mas viejos. Saludos.

  2. Señores, Clarin vuelve a ser Klarin y ya estan armando la salida ordenada de Cristina y Famila. Klarin se dividira en 6 unidades de negocios repartidas donde ya no podràn acusarlo de Monopolio y proceder a la "autocompra", mientras no saque los pies del Plato el AFSCA aprobarà el plan de adecuaciòn y aquì no pasò nada. El Gobierno muestra triunfal que sometiò a Klarin y Klarin hace polìtica de minimizaciòn de daños y a la espera del 2015 pero conservasrà Canal 13, Cable, y Radios. La Comedia e finita.

  3. Andres D, asi como antes te di la razon, ahora disiento con vos. La funcion de los medios es diferente a una empresa de productos tangibles. Pongamos por caso, una fabrica monopolica puede manejar un mercado, porque precisamente es la unica que hace ese producto que todo el mundo consume. Ahora bien, 20 emisoras que hablen bien del gobierno, no podran ganarle el mercado a 1 sola que lo critique. Simplemente, porque hay un axioma en periodismo que dice que, la buena noticia no vende. Como decia un famosos periodista hace muchos años, la noticia no es el avion que llega, sino el que se cae. Por lo tanto, todo el planteo politico en torno al monopolio es una falacia, que se cae sola por propio peso. Son mercados distintos, que funcionan con reglas distintas y es un error pensarlos como productos comunes. Saludos.

  4. No me cabe ninguna duda que existió un pacto. Si bien es dificil de probar, ya que nadie estuvo presente en las conversaciones de Lorenzetti con Zanini, la presidente y Verbistky, pero ¿ POR QUE NO SE INFORMO ANTERIORMENTE DICHAS REUNIONES ?. Evidentemente algo había que esconder.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Antes del fallo por la Ley de Medios, Lorenzetti se reunió con Verbitsky

Hace unos meses, en el más absoluto sigilo, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y el periodista K Horacio Verbitsky, se reunieron en un restaurante de Palermo llamado Astrid & Gastón. Según reveló diario Perfil en su momento, el magistrado...