En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que el Gobierno nacional buscará "coherencia de la política fiscal, monetaria y cambiaria", sostuvo que continuará la "flotación administrada", aunque dio a entender que se restringirá el uso de divisas para gastos superfluos como "autos de lujo".
En un estilo que marca una gran diferencia con la de su antecesor frente al Gabinete, Juan Abal Medina, Capitanich “coqueteó” con la prensa, invitando a comunicar diariamente. "Si ustedes quieren hacemos esto (conferencia de prensa) todos los días y un poco más temprano", agregó, con estilo que recuerda el del ministro del Interior en la época de Menem, Carlos Corach.
Capitanich sostuvo que sus objetivos como jefe de Gabinete serán cumplir con las metas del presupuesto 2014, que incluyen un crecimiento del 6,5 por ciento, superávit comercial y primario.
También sostuvo que buscará aumentar el "flujo de reservas" y que habrá "estímulos para que el incremento de reservas tenga distintas fuentes".
"Vamos a proteger, a cuidar nuestras reservas. No vamos a destinarlas a asignaciones de carácter suntuario", dijo Capitanich, quien se refirió como ejemplo al caso de "autos de lujo" que son adquiridos al tipo de cambio oficial.
"Es mucho más importante tener insumos especiales para la cadena productiva que para comprar autos lujosos que satisfacen sólo a alguna persona en particular". "En todo caso, se tendrá que pagar más por ello”, agregó.
Ratificó también que el nuevo índice de precios nacional diseñado por el Gobierno se publicará en el "primer trimestre del año próximo", por los cuestionamientos de la oposición al manejo del INDEC son parte de "una objeción del pasado".
Al ser consultado sobre la inflación, aseguró que se buscará aumentar la oferta de bienes y que se generará "un sistema de negociación con todos los actores de la cadena de valor".
En cuanto a la oposición, Capitanich remarcó que "con la oposición vamos a tener todo el diálogo que sea necesario", sin embargo, enfatizó que esto solo se dará en el ámbito del Congreso. En ese sentido adelantó que concurrirá al Parlamento de la Nación para abrir un debate plural y que convocará a todos los gobernadores con el fin de instrumentar cambios sin comparar colores políticos.