¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El mayordomo

1
LOS OJOS Y OÍDOS DE LA CASA BLANCA TAMBIÉN HACEN POLÍTICA
LOS OJOS Y OÍDOS DE LA CASA BLANCA TAMBIÉN HACEN POLÍTICA

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: El mayordomo.

Título original: The Butler.

Dirección: Lee Daniels - Guión: Danny Strong, Lee Daniels.

Género: Drama, Biográfico – Calificación: Sólo Apta mayores de 13 años.

Reparto: Forest Whitaker (Cecil Gaynes), Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack,Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, Jane Fonda, Clarence Williams III, David Banner, Michael Rainey Jr., Alex Pettyfer, Mariah Carey, Nelsan Ellis.

Producción: Cassian Elwes, Laura Ziskin, Lee Daniels.

Productora: The Weinstein Company / Laura Ziskin Productions / W.H Pictures.

Fotografía: Andrew Dunn - Música: Rodrigo Leão.

País: EE.UU. - Año: 2013 – Duración: 132 min. - Estreno Argentina: 14/11/2013

El metraje del cineasta Lee Daniels reporta una lección de historia y de vida. Historia, por la investigación de campo y su reconstrucción; de vida, por los sentimientos encontrados que juegan durante su proyección.

Es una mirada a la vida de Cecil Gaines (Forest Whitaker) —para los fotogramas: Eugene Allen—, mayordomo jefe de la Casa Blanca (1952-1986). Durante su dilatada labor profesional, fue testigo privilegiado de siete presidencias de la Unión. Basada en un artículo de Wil Haygood, y en la figura real de Eugene Allen, con guión de Danny Strong y Daniels.

The Butler (2013), posee multiplicidad de subgéneros literarios en una sóla pieza fílmica. Por momentos crónica; descriptiva; argumentativa; biográfica y policial. Es innegable el magistral pulso del director, para conmovernos con las “artes combinadas en movimiento” (cine). No cultiva la sutileza.

El guión capta los aspectos políticos y los pone en perspectiva. La vida íntima del protagónico queda en segundo plano. Es sesgado por la urgencia de un relato maximalista. Focaliza sobre los movimientos civiles de América en el siglo XX. La experiencia de integración social y política. Es la subjetividad de Cecil Gaines desde el centro del poder “doméstico”, y al mismo tiempo la fascinación por lo oculto detrás de ese poder. El “fetichismo del poder” y su relato. Todo está por encima de algunos deméritos propios, de un film que presenta una serie de simplificaciones en el plano dramático.

Hay instantes de visceral emotividad, y en general se pone la gravedad del terrible costo en vidas y la dignidad humana, por encima de aquellos que no querían la integración de la gente de color. Representando el costo para que los ciudadanos negros pudieran gozar de los mismos derechos que los blancos.

Un aspecto bien conocido y explotado por la psicología conductista, es el de los “servidores” y su lógica. Para pensar: ¿cómo un sujeto determinado se abre y descontractura ante el servicio de un peluquero; de un mozo, etc.? Se le confía a menudo más secretos que al confesor más íntimo (¿?)

Daniels, nominado al Oscar por Precious (2009), no ha podido extraer, los ingredientes para completar un menú histórico de antología. Pero tampoco pasa desapercibida.

Se perdió en el tópico central del relato y su circunstancia. Tomando como protagonistas y testigos a personajes de distinto tiempo, utiliza la excusa de un mayordomo y su hijo, para narrarnos en flash back, el irracionalismo de la segregación racial, y la lucha por los derechos civiles. Desde un lugar estratégico y destacado, el servidor de la Casa Blanca, casado (con dos hijos), contemplará la réalpolitique de tres décadas.

Con un reparto de lujo encabezado por Forrest Whitaker (el mayordomo), dando punch a una narración que a veces no descarta pinceladas de buen humor. Lo secundan actores de reconocido palmarés: John Cusack (Richard M. Nixon); Alan Rickman, (Ronald Reagan); Robin Williams (Dwight D. Eisenhower), Jane Fonda, James Marsden, (John F. Kennedy); Mariah Carey (madre del mayordomo), Liev Schreiber, (Lyndon B. Johnson).

Un punto que se omitió deliberadamente, fue su compromiso con la fe: “Allen Eugene fue un fiel miembro de la Primera Iglesia Bautista de Washington, que sirvió como diácono”. Al respecto Daniels señaló: “No se puede contar una historia sobre el movimiento de derechos civiles, sin la música góspel y los pastores negros”. El mayordomo del poder, murió en 2010.  

Con récord de taquilla en Estados Unidos, se perfila como candidata a los premios Oscar. Tiene sustrato y peso para tal fin. Una historia política basada en hechos reales, siempre corre con ventaja en la apreciación de los jueces de la Academia.

 

Forest Whitaker (Cecil Gaynes): “Los ojos y oídos” de la Casa Blanca.

 

Gustavo Contarelli 

Puntaje del film: 5 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Forest Whitaker (Cecil Gaynes) 5 Tribunas

Referencias: 

5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme