Ficha técnica:
Título para Latinoamérica: Paranoia.
Título original: Paranoia.
Dirección: Robert Luketic - Guión: Barry Levy, Jason Hall.
Género: Drama, Thriller – Calificación: Sólo Apta mayores de 13 años.
Reparto: Amber Heard, Harrison Ford, Liam Hemsworth, Gary Oldman, Josh Holloway, Embeth Davidtz, Richard Dreyfuss, Julian McMahon, Lucas Till, Angela Sarafyan, Charlie Hofheimer
Producción: Robert Luketic, Scott Lambert.
Productora: Gaumont, Kintop Pictures, EMJAG Productions, Demarest Films.
Fotografía: David Tattersall - Música: Junkie XL.
País: EE.UU. - Año: 2013 – Duración: 106 min. - Estreno Argentina: 05/12/2013
Un thriller sin demasiadas pretensiones que se agota. Una historia inconsistente; y un triángulo de suspense que redime al guión del ostracismo. Lo mejor: los protagónicos, lo peor: previsible y básica.
Adam Cassidy (Liam Hemsworth) quedará en el medio de una batalla de egos entre su jefe, el empresario Nicholas Wyatt (Gary Oldman) y el viejo mentor de éste, el poderoso mega-empresario Jock Goddard (Harrison Ford).
Paranoia (2013), ha sido muy castigada por la prensa norteamericana. Con razón, no obstante, nos regala un epilogo exquisito, donde todo puede ser en un final abierto: una moraleja dinámica se yergue ante nuestros ojos.
Sucede con esta producción, que no guarda los quilates que hubiéramos esperado si se tiene en cuenta el tríptico de lujo de reparto: Gary Oldman, Harrison Ford y Richard Dreyfuss. De manual de cine: cuando el elenco sobrepasa de tal manera la conceptualización y la dramaturgia del relato, ¡estamos en problemas! Carente de ideas, el film bascula y se apaga. Este, el diagnóstico cinéfilo.
De la trilogía actoral —se destaca y cumple como siempre— el bueno de Gary Oldman. Cepa dúctil para cualquier rol. Ninguno le es esquivo. Un mérito a reconocer. Un thriller que no apasiona, deja de serlo. Y Gary torna su actuación en apasionada.
¿Qué sucedió? El cineasta Robert Luketic, ha incursionado tanto en la comedia (Legalmente rubia, 2001 y Una suegra de cuidado, 2005), y ahora en el suspenso (21 Black Jack, 2008), y finalmente Paranoia. Esta última no guarda las “expresiones” de lenguaje que debe tener el thriller clásico.
El guión nos pone de bruces en el espionaje corporativo. El título de la película, Paranoia, remite a un ritmo distinto. A circunstancias abruptas, que sofoquen al espectador a través de fotogramas intensos. Faltó vértigo al pulso de Luketic, y el fin es otro. Poco suspenso, deja todo para la cancelación del relato.
Hay algunas apostillas al margen para destacar: la voz over que atraviesa el guión y nos tranquiliza. Legitima el juego que vendrá. Anticipa por donde pasa el bien y su antagonista el eje del mal. Desde este punto, el guión es anafórico y de contenido moral.
El recurso de las “imágenes cristalizadas”, en la primera apertura de plano, es propiciatorio y se retoman en la conclusión. La fotografía “en picado” —ilustra a la voz over— como conector de sentido. Todo un logro por cierto.
A tener en cuenta: el film vale por la sana articulación de los protagónicos. Algunos diálogos de altura, y por un final interesante que nos interpela. La verdad y la moral, no son buenas compañeras de los poderosos.
Gary Oldman, Liam Hemsworth, Harrison Ford: buena empatía y dinámica actoral, en una historia inconsistente.
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 3 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Gary Oldman 5 Tribunas
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima