El ingeniero Raúl Codutti ocupo el Ministerio de Planificación chaqueño hasta la semana pasada, cuando dejó su cargo tras la propuesta de Jorge Capitanich de acompañarlo a la jefatura de gabinete de ministros. "Por motivos personales", la mano derecha del gobernador en licencia no aceptó, pero "en febrero" desembarcará en Buenos Aires.
En diálogo con Ahora es Nuestra la Ciudad por FM Identidad, Codutti dijo que Capitanich “es una persona muy bien formada” y “en la provincia nos permitió avanzar notoriamente en los indicadores económicos y sociales en un contexto del norte argentino que se caracteriza por tener los indicadores más bajos de la Argentina”. Codutti habló de “cambios estructurales” por la gestión de Capitanich en El Chaco pues “se modificó la matriz productiva” pues “por primera vez el sector industrial aportó más a la economía que el sector rural”.
Sobre la supuesta desocupación cero en Resistencia, Codutti se mostró dubitativo pues dijo que “no, pues tenemos un 7% de desocupación en la provincia” e intentó aclarar que “Gran Resistencia tiene una composición etaria de la población, demográfica, por el alto porcentaje que no está incluida en lo que se conoce como económicamente activa”. Agregó que la “tasa de actividad entre varones y mujeres –las mujeres es un 30% menor”. Ante la repregunta, Codutti cambió su respuesta: “No es que sea falso –sobre el desempleo cero en Resistencia- sino que tenemos un sistema de medición propio”.
Codutti dijo que “Capitanich no considera” ser el heredero de Cristina “sino que fue convocado por algunos problemas en la marcha de la economía nacional pero sigue siendo el gobernador del Chaco y cumplirá sus funciones como jefe de gabinete de ministros hasta que la Presidenta- ojalá que siga hasta el 2015 pero de ninguna manera Capitanich piensa que esto sea un trampolín”.
Sobre el aumento patrimonial personal de Capitanich, Codutti dijo que “es una pregunta para hacerle a Jorge, pero no es cierto que siempre estuvo él en la función pública sino que estuvo en dos empresas”. Antes de ser senador, tuvo su actividad empresarial en Buenos Aires y otras provincias, “no es cierto que fue siempre funcionario público”. “Estuvo vinculado a la gestión empresarial pero mucho no conozco, en las que estuvo como accionista pero tiene un conocimiento conocido por todos, se dedicó a la consultoría en una intensa y dilatada trayectoria”.
Redacción de TDP
Seguir a Tribuna