¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La vida como un proceso obrado por la sustancia universal, lejos de toda pseudociencia

45

 ¡La vida! ¡Ese fenómeno que ha intrigado a infinidad de pensadores, observadores y experimentadores!

 

 ¿Qué es la vida? ¿En qué consiste eso que palpita, crece, se desplaza, huye del peligro, se resiste a la muerte, se alimenta y reproduce para reiniciar otro ciclo igual en cuanto a los animales; y eso otro, aparentemente rígido, inmóvil, que germina, igualmente crece, se nutre, florece y produce simiente para reiniciar otro ciclo, en los vegetales?

 Aquel que por razones de sus estudios ha tenido en sus manos a un animalito despanzurrado y ha observado el palpitar de las vísceras, venas y arterias, el latido del corazón que se niega a detenerse “como queriendo más vida”, posee una pauta de lo que aparentemente es la vida: un proceso en marcha que a pesar de todo traumatismo se niega a morir.

 Igualmente el enfermo desahuciado, en un momento de alivio de su dolencia, se niega a morir. Desea la vida aun a sabiendas de que ya no le es posible.

 Incluso una simple lombriz de tierra, cuyo cerebro no es más que un conjunto de ganglios, cuando es extraída del interior del suelo, su medio ambiente, se contorsiona violentamente para evitar ser asida y huir de los mortíferos rayos solares, “buscando” caer eventualmente en tierra blanda para enterrarse ¡Tampoco ella desea la muerte!

 ¿Pero qué es en realidad la vida?

 Muchas definiciones han sido ensayadas, pero todas pecan de cortas y pseudocientíficas, imprecisas, o sólo se trata de explicaciones limitadas con fines didácticos No obstante vamos a dar también una definición que según mi hipótesis es la más acertada.

 Por empezar, mi definición lisa y llana y “simple” de la vida es la siguiente: Se trata de un proceso más entre otros múltiples instalados en el vasto universo, que ha logrado perpetuarse transitoriamente, como recortado del entorno. Así de sencillo aunque sólo en apariencia, ya que el término proceso en este caso, encierra un superlativo grado de complejidad.

 A esta definición, conviene en principio aclararla. Su completo significado, sólo puede ser reconocible a lo largo del desarrollo del tema.

 En uno de mis libros titulado LA ESENCIA DEL UNIVERSO, en el punto 3 del capítulo I sobre formas, seres y procesos, ya ha sido afirmado que no hay seres, sino procesos, de modo que los seres vivientes no existen en el sentido que les otorga el diccionario corriente como entes, es decir lo que es o existe (en forma concreta, como algo estable fijo). No hay objetos, cosas, ni seres vivientes entonces, sino sucesos. A su vez, en el punto 10 del capítulo III fue ampliado el concepto de proceso y extendido a todo el accionar de la esencia en el universo Así podemos hablar de proceso microuniversal (del universo de galaxias), galáctico, estelar, planetario, cometario (relativo a los comeetas), quasárico, de los agujeros negros, estallante de las estrellas supernovas, gravitatorio, radiante, magnético, cuántico, etcétera.

 Entre todos estos procesos, se instalan constantemente infinidad de otros procesos encerrados a su vez en otros mayores.

 Debemos retroceder entonces y retomar el tema de los distintos niveles de acción que se entretejen, se influencian generando nuevos hechos, la casi totalidad de ellos truncados o sin trascendencia, vanos que se pierden en la nada muy lejos de constituir alguna manifestación conspicua, significativa o cíclica.

 Si bien no es cierto que, por el hecho de “arrancar una flor, sea perturbada una estrella” (como alguien dijo), lo real, sin tanto exagerar es que incluso la radiación universal de fondo proveniente de los más alejados rincones del universo deposita su influencia en los sucesos en marcha o en su origen.

 La esencia universal en su permanente dinamismo, produce una constante generación de nuevos acontecimientos, como si estuviese obrando por tanteos. No es este el caso porque, según mi hipótesis alejada abismalmente de todo pseudocientífico panteísmo, de toda pseudociencia, la escondida esencia universal carece en absoluto de voluntad alguna, de finalidad o intencionalidad, sino que por el contrario es ciega, sorda, inconsciente y por ende insensible, indeterminada, indefinible, relativa y eternamente dinámica.

 Pero por razones didácticas y muy especialmente antrópicas, muy lejos de toda pseudociencia que sostienen algunos pseudocientíficos muy faltos de cultura, conviene decir que la esencia del universo obra como por tanteos al azar, pues la inmensa mayoría de las combinaciones químicas quedan ahí, sin avanzar, como sustancias que no interactúan para tornarse complejas.

 

Ladislao Vadas

 
 

45 comentarios Dejá tu comentario

  1. Agustina, deja de mentir, ya te dije que es pecado mortal, vas a ir al infierno si seguis engañando a los foristas. Aclara si sos nena o nene y ademas porque posteas como AF, nada mas. A menos que te confieses con Ironics y le pidas perdon al foro, todo bien, podemos perdonarte, pero deja de burlarte del foro.

  2. Ok Salvador,reconozco que esta ves me hablaste a mi y no para la audiencia(el jurado), Ahora si me podes aclarar algo? Vos no crees en un Dios desde la teología religiosa,pero estas queriendo decir que si existe un Dios??? es un juego de palabras no muy claro,xq creo que en este caso negar es afirmar,según como vos lo planteas!!! No caigas preso de tus palabras,eso en tu profesión no es bueno,el 4 de este mes te pregunte lo siguiente,"y que sabes vos de la fe???" Por otro lado existen cientos de Dioses como cientos de teologías!!! No es muy claro,negas a Dios,muy bien,y por otro lado si afirmas que la ciencia ha demostrado la inexistencia de el dios de la teología,sigo pensando que no sos muy claro!!! En definitiva y dejando de lado la teología,si crees en un Dios creador???sin ningún atributo adicional!! o caemos de nuevo en el juego de palabras y de interpretaciones??? Pd: hoy es viernes y ya se ve que los pobres tipos se deprimen por un nuevo comienzo de un fin de semana.ya se vislumbran 2 días sin provocaciones,insultos ni burlas,cae la noche del viernes y también cae sobre estas personas,la oscuridad que solo deja la soledad!!! Aprovecha Ironics,insulta todo lo que quieras en estas últimas horas de este día viernes,que después nadie te da bola hasta el lunes,y no caigas en depresión,que el lunes volveré a estar aquí,riéndome de tu inmadurez y de tu particular manera de llamar la atención,Buen fin de semana!!!

  3. Es muy inteligente y lo reconozco formar un espécimen de su calaña cuesta tiempo y dinero, así que lo felicito ironiks Pero eso no me impide decirle vea un psiquiatra bueno, ya que solamente personas con serias patologías hablan de sí mismos, en tercera persona. No pierda su tiempo conmigo porque no juego su partido ni ningún partido. NO ME INTERESA. Si no puede reconocer a un hombre de una mujer es su tema. NO EL MÍO. Así que busque otro objetivo para su insufrible EGO S.A. y no se meta con mis compañeros de este foro NI CONMIGO porque le voy a decir lo que es, un importante ACOSADOR, DISCRIMINADOR Y MISÓGINO y el que está en problemas es usted. PUNTO FINAL VIVA Y DEJE VIVIR. DESTACO lo que trajo Alejandro PM y es un buen punto de partida y se llama inteligencia emocional muy asociada a la EMPATÍA. Hay mucho nuevo de ciencia sobre estos temas.

  4. Agustina, seguis ignorando la pregunta que te hice, haces la gran Testa, pero ya te pique el boleto, estas engañando a los foristas. Si sos creyente de verdad, (cosa que ahora dudo tambien), seras devorada en la llamas del infierno mas atroz, estaras toda la eternidad ardiendo, sentiras olor a azufre (Chavez dixit) porque el Diablo sera tu eterna compañia. Rescatate Agu (cumbiero dixit) PD: Lo de inteligente, viene porque me di cuenta de tu engaño ? Y vos gil a cuadros, devolve el osito de peluche que te choreaste con la motito !!

  5. Chelo: No, Chelo, no (me suena haber tenido que comenzar comentarios asì, ¿por qué será?) Lee bien, nunca dije que existan dioses, ni Dios. En el caso de la filosofía, se llega a dios como una necesidad, pero su significado es totalmente distinto al religioso. El Dios de la teología cristiana es el que mencioné como imposible y contradictorio, como así también los de todas las religiones que conozco. El Dios creador de lo imperfecto, el Dios justo que condena a inocentes, el Dios pura bondad que contemplaría sufrimientos sin sentido, etc. Respecto de tu pregunta sobre la fe, vos mismo las has transcripto de nuevo y es clarísimo que no preguntaste por mi fe, sino qué se yo de la fe, no entiendo por qué le seguis dando vueltas al asunto (como a todo en general)...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Cuándo empieza la vida? La polémica opinión de la ciencia

El texto fue publicado en su libro Miles de Millones. Allí, Carl Sagan —fallecido en 1996— habla de cuándo empieza la vida para él. La polémica no está ausente, ya que habla de varios meses después del embarazo. Pese a las numerosas...