Este martes, el diario Granma, el periódico órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba fundado en 1925 y refundado cuatro décadas más tarde, puso en tapa reuniones de Fidel Castro con Dilma Rousseff y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson, pero no hizo mención alguna a Cristina Fernández. Todo en el marco de la apertura de la II Cumbre de la Celac.
El boletín oficialista también destaca reuniones con los nº 1 de Brasil, Haití, México, todos menos Cristina.
Ayer, el boletín mostró una imagen considerable de Raúl Castro con Dilma, y otra foto de José Mujica, pero apenas una pequeña nota del encuentro de Cristina con Fidel, sin foto. Fue la propia mandataria la que se encargó de dar a la luz, a través de sus diferentes cuentas en las redes sociales, las imágenes de ese encuentro.
Una nota en el sitio web Granma dio cuenta del arribo de Cristina a Cuba, pero citando a Télam y con una foto de la agencia AFP. Se trata de la única foto de la jefa de Estado en Cuba publicada en ese medio cubano.
Por lo bajo se comenta que ambos Castro prefirieron rehuir del falso progresismo que ostenta la mandataria argentina y dar más protagonismo a los otros líderes de la región.
Alexis Montefiore