Era previsible: luego del desinterés de los medios por las marchas estudiantiles en Venezuela, llegó la locura y la muerte, en este caso de tres estudiantes. Los incidentes se produjeron cuando los manifestantes exigían la liberación de dos jóvenes en las puertas de la Fiscalía General de Venezuela. Después de la balacera, llegó la represión de la Guardia Nacional. Hay 30 detenidos.
Más temprano, dirigentes antichavistas habían advertido que podían ocurrir enfrentamientos por la contramarcha convocada desde el gobierno de Maduro. ¿Fue acaso una advertencia?
Dos de las víctimas fatales son estudiantes opositores y la tercera, un militante oficialista. El diario venezolano El Nacional confirmó que Bassil Alejandro Dacosta, alumno de 24 años del primer semestre de Mercadeo en la Universidad Alejandro Humboldt, murió cuando era intervenido en el hospital José María Vargas de Cotiza. En el mismo centro de salud, falleció Neyder Arellano Sierra, que cursaba Derecho en la Universidad central de Venezuela. Ambos llegaron con heridas de balas.
Hasta el momento, la cifra de muertos se mantiene en tres, pero los medios de comunicación locales y los propios manifestantes -a través de las redes sociales- denuncian más heridos; muchos de ellos, de gravedad. La fiscal María Luisa Ortega confirmó en Twitter que los lesionados en los enfrentamientos ascienden a 23.
El periodista Angel Villarroel Lara denunció en Twitter que colectivos pertenecientes al oficialismo lanzaron abrieron fuego al aire, mientras que la policía disparó perdigones contra las personas que se encontraban frente a la Fiscalía. "Colectivos armados acaban de herir a uno de los manifestantes de la marcha opositora en el Tramo Parque Carabobo - La Hoyada", reportó.
María Luisa Torres