Ficha técnica:
Título para Latinoamérica: Los desechables.
Título original: Los desechables.
Dirección y Guión: Nicolás Savignone.
Género: Comedia - Calificación: Apta para mayores 13 años.
Reparto: Maida Andrenacci, Francisco Benvenuti, Miguel Bianchi, Mario Bodega, Ariel Bottor, Nacho Bozzolo, Jazmín Cañete, Laila Duschatzky, Mariela Finkelstein, Sonia Martínez y Demián Salomón.
Producción: Carla Secco – Nicolás Savignone.
Distribuidora: Independiente– Montaje: Rafka Timofeyev – Nicolás Savignone.
Fotografía: Luis Andrade – Música: Rafael Varela, Pablo Márquez, Ernesto Cantero - Sonido: Marcos Zopi.
País: Argentina - Año: 2013 – Duración: 60 min. Estreno Argentina: 13-02-14
Espacio INCAA / Km. 0 – Cine Gaumont / www.espacios.incaa.gov.ar
Av. Rivadavia 1635 /sala 3 / Teléfono programación: 4382-4406.
Los desechables (2013), es una comedia crítica en clave teatral donde la libertad y la sospecha sobre el compañero hunden sus reales. Toda una línea de RR.HH. “son sospechosos” de una estafa millonaria. Del absurdo a rupturista canónica; de ingenua a entretenida, es la hora que nos propone Nicolás Savignone.
La trama se presenta en actos/compartimientos estancos, aunque el epilogo se articula a las diferentes cristalizaciones (imágenes) y condensaciones (conceptos) del guión. Las respuestas a los interrogantes en el último acto: lo profundo, lo disparatado, se asocia a la condición humana de la duda y la credulidad. Junto a los dispositivos de “los tiempos muertos”, arriman reflexión a la narración.
La sinopsis cuenta que tres amigos se presentan al trabajo y son sospechosos de una estafa en su oficina. La empresa está a punto de quebrar. Historias que se entrecruzan: hermanas, madres y esposas, brindis incómodos y noticias inesperadas. Un material que emerge del lenguaje teatral (de base) y cierra en el cinematográfico. Los desechables como arquetipo de roles que implosionan y no encuentran salida al laberinto emocional.
El film sorprende por su estructura atípica, donde el espectador a poco del metraje es captado por un “malestar de imagen y diseño”. Luego se acostumbra merced a una ficción con ritmo in crescente y humor ácido que alecciona y conmueve.
El reparto está consolidado por un grupo de jóvenes actores con proyección: Maida Andrenacci, Francisco Benvenuti, Miguel Bianchi, Mario Bodega, Nacho Bozzolo, y Demián Salomón. Este último, el de mayor relevancia en un guión con fisuras. Su “rol de actor”, fundante en la articulación de los capítulos que se divide el film.
Así, un ensayo teatral-cinematográfico que aplica a la experimentación bien valida el hecho artístico. Será cuestión de esperar nuevas producciones. La apuesta ya se jugó.
Demián Salomón (der.): su notable rol catalizador en una historia que se agota.
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 3 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Demián Salomón 5 Tribunas
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima