¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El inexistente equilibrio ecológico “perfecto”

51
MÁS BIEN, ALGO FLUCTUANTE Y CAMBIANTE
MÁS BIEN, ALGO FLUCTUANTE Y CAMBIANTE

 Con frecuencia se oye decir que el equilibrio ecológico planetario es sagrado, intransgredible, como algo establecido definitivamente que marcha a la perfección.

 

 De estos conceptos, uno sólo es relativamente verdadero; no puede ser transgredido sin alterar en algo las condiciones bióticas. Una biota puede resentirse de algún modo con la sola extinción de una especie animal o vegetal, ya sea mamífero, o insecto; árbol o hierba.

 Pero el equilibrio ecológico jamás ha sido definitivo ni sagrado, y menos aún establecido para siempre por nada ni por nadie. Por el contrario, ha fluctuado constantemente desde la aparición de la vida hasta nuestros días. Ha sido roto y desplazado infinidad de veces con predominios por turno de diversas especies en cada biota particular, y a veces a nivel planetario, como durante el dominio de los helechos en el periodo Carbonífero (Pensylvaniano); de las gimnospermas en el Triásico, de los dinosaurios de la era Mesozoica y de los mamíferos en las épocas del Mioceno y el Plioceno.

 Nada ha sido establecido, planificado, y nada es conservado ni gobernado. Los que piensan a la inversa, sólo sostienen una mera pseudociencia a todas luces.

 No existe providencia alguna entonces y, por el contrario, cada pieza se acomoda como mejor puede en el ecosistema, y si no puede, simplemente ¡desaparece! Entonces el fluctuante equilibrio de una biocenosis, se reacomoda por propia gravitación, si puede, y esto ocurrió y ocurre constantemente, pues son incontables las especies extinguidas naturalmente antes de la intervención del hombre. Así lo demuestra la paleontología con los hallazgos de restos fosilizados y por las evidencias de los faltantes de formas intermedias en muchos fílumes que dan a entender la existencia de una enorme cantidad de especies sucumbidas que no han dejado rastros fósiles.

 Si recluyéramos en una hipotética isla desierta, toda clase de especies de plantas y animales en profusión, desde gramíneas hasta corpulentos árboles y desde insectos hasta grandes mamíferos, al cabo de unos doscientos o más años hallarían allí nuestros descendientes, un “perfecto” equilibrio ecológico, aunque formado por un ínfimo porcentaje de las variedades de seres vivos introducidos originalmente. La mayor parte habrá sucumbido después de una lucha despiadada por la supervivencia. Por ejemplo, los insectos de rápida reproducción, junto con los herbívoros, habrán diezmado la mayor parte de la vegetación. A su vez, a nivel planetario, muchos de ellos habrán desaparecido al quedarse sin alimentos, y detrás de ellos también los insectívoros, y carnívoros que de estos últimos dependían, y así sucesivamente, todo sin piedad alguna por parte de dioses algunos, cuya existencia “brilla” por su ausencia.

 

 Ladislao Vadas

 
 

51 comentarios Dejá tu comentario

  1. DON LADISLAO SU NOTA NO DA PARA MAS. REFRITE AHORA MISMO CUALQUIERA DE SUS NOTAS ANTERIORES ASI SUS ZÁNGANOS EMPIECEN CON UN "EXCELENTE, LADISLAO"... Y DESPUÉS ALGUNOS OTROS SE DEN CUENTA QUE LA NOTA YA LA LEYERON, TOTAL, AQUÍ USTED ES UN PROTEGIDO DE TRIBUNA. SI TIENE SUERTE, HASTA EL DEFENSOR SE DESPABILA, Y LE HACE UNA NOTA FELICITÁNDOLO POR EL COPYPASTE! BUEN FINDE PARA TODOS. PEPE

  2. Chelo, Digo que Andrea se sintió acorralada porque nunca respondió las preguntas que le hice. Siempre que le pedía explicaciones por alguno de los hechos que respaldaban la evolución, ella saltaba para el lado del big bang, el origen de la vida, y cosas así. Te repito: si tenés algún informe revisado por pares que ofrezcan una explicación alternativa al cambio climático que no sea la mano del hombre (como afirman los científicos), pasame el link y con gusto lo leeré.

  3. “EE.UU busca una guerra nuclear contra Rusia y China” Los EE.UU y sus aliados de la OTAN están aprovechando la crisis en Ucrania para justificar una guerra nuclear contra Rusia y China, afirma un analista político en declaraciones a Press TV. En una entrevista el viernes, Mike Billington advirtió que como resultado de las provocaciones de Washington respecto a la crisis de Ucrania, la comunidad internacional está “al borde de una guerra termonuclear global.” Sostuvo que la OTAN y EE.UU. “están tratando de provocar a Rusia a tomar algún tipo de acción para justificar lo que planean como un asalto nuclear contra Rusia y, potencialmente, también en contra de China.” “No son los rusos los que están interviniendo en los asuntos internos de Ucrania. Son los EE.UU. y la OTAN”, señaló el analista. El viernes, el presidente de EE.UU., Barack Obama advirtió a Rusia contra la intervención en Ucrania, diciendo que está “profundamente preocupado” por los informes de que las tropas rusas están invadiendo la región de Crimea en el sur de Ucrania. Más temprano el viernes, el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, también se refirió a la alegación de que Rusia tenía intenciones de violar la soberanía de Ucrania. El Ministerio del Interior de Ucrania acusó a Rusia el viernes de una “invasión militar y de ocupación.” El ministerio dijo que las tropas rusas han tomado posiciones alrededor de una base de guardacostas y dos aeropuertos en la península estratégica de Crimea. Casi la mitad de la población de la región autónoma de Crimea es de habla rusa. Los disturbios estallaron en Ucrania en noviembre de 2013, cuando el presidente derrocado, Viktor Yanukovych, se abstuvo de firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea a favor de vínculos más estrechos con Rusia. Después de semanas de violentas protestas, el Parlamento de Ucrania finalmente derrocó al presidente el 23 de febrero. Fuente: Press Tv

  4. Buenos días, quien le mete mano, ¿¿¿ Ecología ?????? Mi indignación es la siguiente, nos gastamos una cantidad en los vehículos modernos, para menos contaminación y me entero que lo que no contaminan en ciertos Km. Cuando esta frio, lo contamina de golpe en las carreteras con el dichoso filtro de partículas. Veo que nadie comenta ni Periodistas ni Ayuntamientos, Comunidades ni el Estado, hace leyes sobre esto, me he encontrado con el filtro de partículas dichoso que según el mecánico está saturado, me han ofrecido tres soluciones: a/ Cambiarlo por uno nuevo 3.200 -€ Bien b/ Limpiarlo con líquidos, y no es solución definitiva 585 -€ c/ Vaciarlo y transformar programa ordenador, solución para toda la vida del vehículo Que es lo hacen con ellos. a/ Los tiran a la basura !! a contaminar con los restos de ceniza del gasoil , etc.¡¡ b/ El liquido con la ceniza a la cloaca !! a contaminar con los restos de ceniza del Gasoil más productos químicos, etc. ¡¡ c/ El más grave a contaminar como un coche viejo, y además lo tiran a la basura toda la cerámica contaminada, ceniza, etc. !!!! BIEN ¡¡¡¡ además con toda la jeta lo anuncian los talleres por Internet QUE HACEN LAS ITV. LA AUTORIDAD y LAS PATRULLAS DE POLICIA, GUARDIA CIVIL En california inmovilizan los vehículos, LES PONEN UNA MULTA POR CONTAMINACIÓN 3.000 -$ Y OBLIGAN A INSTALAR UN FILTRO NUEVO Y PASAR LOS CONTROLES. Que esperan hacer aquí a/ Perseguir las web que lo anuncian, anularlas y multarlas. b/ Las ITV inmovilizar los vehículos y obligarlos a instalarlos. c/ Las patrullas no pueden hacer como los controles de alcoholemia. O CONTINUAREMOS IGUAL En España el que sigue las leyes es un ? tonto ¿ BAYA VIVA LA CONTAMINACIÓN

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme