¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Quise invertir en el país. Esto me pasó

26
UNA MUESTRA DEL DESPISTE OFICIAL
UNA MUESTRA DEL DESPISTE OFICIAL

Soy un pequeño productor del rubro textil. Bastante pequeño, a decir verdad. Comencé a trabajar como productor en el año 2012, ya que antes revendía mercadería que compraba y luego le cargaba una ganancia para poder hacer una diferencia.

 

 A partir del fomento que este Gobierno nos dio a las pymes, me animé y traje maquinaria importada de Italia para convertirme en industrial. Lo cual implicó más inversión y más puestos de trabajo. También, obviamente, mayor ganancia para mi emprendimiento.

Pude comprar dos máquinas nuevas y me largué a comprar dos usadas. Siempre con los créditos que el gobierno obligó a los bancos a que le dieran a las pymes a tasa fija en pesos. El Gobierno siempre alentó la sustitución de importaciones y la creación de puestos de trabajo. Hasta aquí todo de lujo.

En diciembre de 2012 me salió aprobado el pedido de divisas para girar al exterior el dinero y comprar dos máquinas de tejeduría usadas en Italia. O sea, la famosa DJAI que Moreno otorgaba o no de acuerdo a su humor, y a la cantidad de dólares que hubiera en el Banco Central.

El barco salió de Italia con rumbo a la Argentina y yo me dispuse a esperar las máquinas para empezar a producir más y dar más trabajo a la gente.

burocracia

Certificado de origen de las máquinas legalizado por el consulado, certificando que la operación era 100% legal

Resulta que mientras el barco estaba viniendo desde Italia con mis dos máquinas como parte de su carga, me enteré de que el Ministerio de la Producción (liderado por Débora Giorgi) en conjunto con la Secretaria de Comercio exterior acababan de sacar una nueva medida para importación de maquinarias usadas. La reglamentación 2.646 del año 2012.

Dije: "Bueno, a hacer trámites, tengo todo en regla, compré todo bien, no voy a tener problemas para liberar las máquinas". Los primeros días de abril las máquinas llegaron al país.

inversion
Máquina fotografiada en depósito fiscal de Aduana a pedido de INTI

gobierno nacion
Identificación de una de las máquinas también por pedido del INTI

La reglamentación en cuestión es la 2.646 y resultó ser la peor pesadilla que cualquier ciudadano pueda imaginarse. Esta reglamentación solicita cosas muy difíciles de cumplimentar en un breve periodo de tiempo con el objetivo de desalentar la importación. Sin embargo, logré realizar todo lo que me pedían.

emprendimien
Informe del INTI aprobando la importación de mis máquinas

Hoy, casi un año después de que mis máquinas se encuentran en la Argentina y más de 14 meses después de que girara mi dinero para comprarlas, las máquinas se encuentran en la Aduana. A la espera que los funcionarios del Ministerio de Producción y del Ministerio de Economía se dignen a dar curso a mi expediente.

Cumplí con todo lo que pedía la reglamentación 2.546. Desde los certificados del INTI, pasando por el visto del consulado, hasta las múltiples certificaciones de AFIP. No sé por qué motivo mi expediente no avanza. Nadie me da una respuesta. Con el agravante de que la Aduana está intimándome a que retire las máquinas porque están ¡por pasar a remate!, debido al tiempo de antigüedad en depósito fiscal sin que las retiren.

Conclusión: tengo toda la documentación aprobada y solicitada por el Ministerio y la Secretaría, pero el trámite sigue sin salir y nadie me explica cuál es el motivo de que el mismo esté trabado. La verdad, estoy desesperado y ya no se a quien más recurrir.

Esta es la lista de organismos que me han dado la espalda y no han oído mi reclamo para agilizar el trámite:

-Secretaría de Industria.

-Ministerio de la Producción

-Secretaría de Comercio Exterior.

-Jefatura de Gabinete de ministros.

Creo que con este post logré descargarme y espero poder informar a los usuarios de Taringa acerca de la complejidad que tiene invertir en este país, más allá del tamaño del emprendimiento que tengamos todo parece organizado para sabotearnos.

Y me duele mucho decir esto, ya que fui (y aun soy) un convencido de que este gobierno tiene más cosas buenas que malas. Sin dudas, entre las malas está esta falta de respeto a quienes invertimos y apostamos a crecer en el país.

Pido disculpas por pixelar las imágenes. La verdad prefiero conservar en el anonimato mi identidad y la de mi empresa. Solo deseo que la mayor cantidad de personas puedan tener conocimiento de lo que sucede en la Argentina kirchnerista cuando alguien quiere invertir.

Cierro el post con las crudas pero reales palabras de un gran empresario argentino, Gustavo Grobocopatel, quien en una entrevista realizada en estos días dijo: “Los empresarios argentinos estamos preparados para resistir y aguantar, no para desarrollar”.

Para los que dudan de que sea un productor: acá una foto certificada de una máquina que está funcionando ahora mismo en mi taller. Obviamente no tengo las máquinas en cuestión para certificarlas por lógicas razones. Tampoco la documentación que se encuentra en el expediente. Espero que despeje dudas.

Quise invertir en el país - Esto me paso:

 

Fuente original de este artículo.

 
 

26 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sí me pasó lo mismo; esperé 8 meses para presentar la marca y seña para tener ganado....! Y eso que es provincial, argentino, y le pagué a un gestor.......................................

  2. no veo a los bloggeros KK haciendo sus analisis de la noticia. A despertar muchachos es 12 10

  3. Estimado Productor: estamos en manos de un grupo de pelotudos ignorantes e inutiles, que no tienen la mas palida idea de cuales son las funciones que les competen y solo tienen en la mira que su puesto es para ROBAR lo mas posible hasta que duren en sus cargos sin importarles un carajo su funcion social. Estos kirchneristas seran lo peor que nos sucedió en los mas de 200 años de existencia que lleva nuestro País.

  4. Yo vivo en una provincia donde cualquier emprendimiento debe dejar plata en los escritorios desde intendentes a funcionarios, con el peligro incluido que si el negocio funciona puede caer bajo los ojos avaros de los que estan en el poder, y comenzar a tener problemas que un dia lo obligaran a venderlo a algun testaferro de la sagrada familia dueña del feudo. Los dueños del feudo tienen los canales de televisión, el unico diario, toda la hoteleria y las malas lenguas dicen que son dueños de casi el 50% de los campos productores de soja y arandanos. Seguramente este sr. no sabe que cualquier emprendimiento debe presupuestar un porcentaje estimado que se gastará en coimas y para aceitar tramites que inexplicablemete se atrasan en oficinas publicas. La cometa criolla instituida por este peronismo perverso, “La coima es un sello nacional” (Luis Barrionuevo – Revista Gabo - Abril 2006)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme