¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Subsidios: “Se debe abarcar en el debate a petroleras y gasíferas”

1
CLAUDIO LOZANO Y UNA ENTREVISTA A FONDO
CLAUDIO LOZANO Y UNA ENTREVISTA A FONDO

La quita de subsidios a los servicios públicos de agua potable y gas sigue generando polémica. Claudio Lozano, diputado nacional por Unidad Popular, reinterpretó el anuncio de Axel Kicillof, ministro de Economía de la Nación, como un “ajuste ortodoxo”.

 

Ayer el Gobierno nacional dispuso una reducción de subsidios que se aplicará en tres tramos (abril, junio y agosto) y que, según los datos oficiales, permitirá un ahorro de entre 5 mil a 13 mil millones de pesos, dinero que será reorientado a programas sociales como la Asignación Universal por Hijo y plan Progresar.

A propósito, Lozano dialogó con Christian Sanz a través de su programa de MDZ Radio “Políticamente incorrecto” y comentó que hay dos patas centrales en el anuncio que hizo el oficialismo.

“La primera es que debe tenerse en cuenta que esto forma parte de una estrategia que se puso en marcha después de los resultados electorales de las legislativas del año pasado”, apuntó Lozano.

De acuerdo con lo que indicó, el plan que puso en marcha el Frente para la Victoria tras los complicados comicios que enfrentó en agosto y octubre pasado incluye “esta actualización tarifaria que, en definitiva, es un ajuste ortodoxo”.

Cuestionó, en tal sentido, la disposición del Ejecutivo por imponerla en un marco de depresión de la actividad económica y de reaparición de la problemática del empleo. "Esta actualización tarifaria es, en definitiva, un ajuste ortodoxo", definió Lozano.

“En segundo lugar, más allá de la necesidad de reorganizar el sistema de subsidios en la Argentina, la discusión se ha planteado sin tener en cuenta cuestiones centrales. Por ejemplo, sin discutir ninguno de los subsidios correspondientes a las tarifas de gas de los grandes grupos industriales y las propias empresas productoras de gas que hoy tienen subsidios monumentales”, criticó el diputado opositor.

Puntualizó que en la actualidad las empresas petrolíferas y gasíferas poseen una ganancia extraordinaria equivalente a un 600 por ciento de dólares y, encima, cuentan con planes de estímulos que les ofrece el Gobierno nacional.

"Se debe reorganizar el sistema de subsidios", opinó el legislador opositor.

“Como el gas que tiene 1.300 millones de dólares de subsidio. Esto no forma parte del debate y lo cierto es que es un agujero complicado de la estrategia y que debería formar parte de la discusión”, dijo Lozano.

Asimismo, habló de su proyecto legislativo que se presentó hace unos cuatro o cinco años que plantea la necesidad de revisar el sistema de subsidios del país. Ejemplificó que uno de los ítems a analizar tiene que ver con el gasto tributario y la cantidad de exenciones que tienen muchos grupos que no pagan impuestos.

“Hay que revisarlo tanto en un contexto que no implique profundizar el proceso recesivo y que abarque la totalidad del problema”, reclamó.

Al ser consultado sobre el argumento que esgrimió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto a que no se afectó a grandes grupos empresarios para no repercutir en su nivel de productividad, el legislador de la oposición detalló: “Estamos hablando de aquellas empresas o grupos industriales que tienen una posición dominante en los mercados, que son monopólicos y tiene una posición ventajosa, que tienen presencia exportadora y donde la productividad no se afectaría en absoluto. De hecho, la renta de la que disponen en muchos casos es extraordinaria y merece analizarse. Estamos hablando de petroleras y gasíferas que están teniendo rentas que van en el orden de los 600 por ciento en dólares”, aseveró.

"Se debe abarcar en el debate a petroleras y gasíferas que tienen subsidios y cuyas rentas van en el orden de los 600 por ciento en dólares", postuló.

Se refirió, además, a la situación económica actual, y luego de asegurar que la fuga de capitales es magnífica, deslizó que “estancamiento con inflación (o estanflación) es un panorama que en perspectiva se sostendrá hasta el 2.015”.

Habló de un “escenario de inestabilidad y deterioro social en el marco de una opción que es una política de ajuste ortodoxa y que tiene un resultado concreto que es el estancamiento, la caída de la actividad económica y la inflación”. "(La gestión K) está bailando en la cubierta del Titanic", deslizó Lozano.

Finalmente, dejó en claro que la gestión kirchnerista está “bailando en la cubierta del Titanic, la Argentina es un país atado con alambre”.

 

Redacción de TDP

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. La disminución de subsidios debió hacerse a partir de 2004, en forma progresiva para no impactar en los ingresos de las clases bajas y medias. Se lo hace ahora cuando hay un proceso inflacionario creciente y el sacrificio para el pueblo argentino será enorme. El relato oficial siempre sostuvo que el objetivo era transferir ingresos de los sectores de mayores utilidades a los de menores ingresos, queda demostrado que las empresas petroleras y gasíferas tienen utilidades extraordinarias, reciben subsidios millonarios y tal transferencia no existe. 11 años de mentiras y lo que nos espera será demoledor.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cuando la ignorancia y la soberbia manejan la economía

  Por la información que circula en los medios, parece ser que Kicillof pretende que los sectores productivos le presenten un plan para 2014 y 2015 sobre cuánto van a aumentar el empleo, las exportaciones y la producción. Es decir, Kicillof ni siquiera parece haber...