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Llamativos gastos en combustible aéreo de la Presidencia

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LOS GASTOS, LOS VIAJES Y LO CONTRATADO
LOS GASTOS, LOS VIAJES Y LO CONTRATADO

Luego de su convalecencia, la presidenta Cristina Fernández ha sido habilitada por su equipo médico a retomar sus viajes en avión, antes paralizados por su hematoma cerebral.

 

Estas giras han hecho plantearse al equipo presidencial un importante gasto de combustible. Así lo informa el sitio de investigación Eliminando Variables, que reveló que la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli, acaba de contratar mediante un acuerdo interadministrativo una cantidad considerable de carburante para la flota presidencial durante el año 2014.

El 7 de marzo pasado, el Parrilli firmó un convenio con YPF SA para la entrega, durante doce meses o bien hasta que se acaben 12 millones de pesos, de combustible a granel para la flota de aviones presidenciales.

El acuerdo, que según los documentos a los que accedió ese sitio involucra hasta 450 mil litros de aerokerosene (JP1 aeronáutico) por trimestre (o hasta 1.800.000 litros anuales), fue de hecho una contratación directa, la 5/2014, es decir, unos 5 mil litros de combustible diarios a un costo de $33.333 cada 24 horas.

Lo llamativo es que por razones que no se explican en el documento, la Casa Rosada deberá pagar por adelantado cada litro de JP1 que le entregue a YPF. Aunque se trate de una empresa con mayoría estatal, la petrolera no le venderá a cuenta a la presidencia.

Otro dato curioso es que si una de las partes decide no continuar con el acuerdo –que es automáticamente renovable una vez que se acabe el plazo o el dinero dispuesto por Parrilli-, deberán intercambiar mails, en donde una de las direcciones acordadas es una cuenta de Gmail, ajena al dominio de Presidencia de la Nación.

La funcionaria responsable por presidencia para alertar cualquier inconveniente con la petrolera de mayoría estatal es Alejandra Silvia Zirpolo, una joven salteña contratada hasta fines del 2014, la cual se ofrece como contacto en paralelo para YPF y el acuerdo por 12 millones de pesos.

YPF, según la documentación, deberá realizar “una entrega CIF”, es decir, haciéndose responsable del costo, seguro y carga en un total de 57 aeropuertos, de los cuales 53 son en la Argentina y solo 4 en el exterior.

Cuesta comprender la selección de algunas direcciones. Por ejemplo, Malargüe (cercano al centro del ski Las Leñas) y al extremo sur de la capital mendocina, pero a su vez cercano a San Rafael, que también figura en la lista. 

Otros lugares particulares para la entrega de combustibles de aviones para la flota presidencial son Junín y La Plata, en la provincia de Buenos Aires. Según consultas con expertos realizados por Eliminando Variables, las pistas de Junín y La Plata, como muchas otras seleccionadas, no son aptas para el Tango 01. Por ejemplo, Junín tiene 1.500 metros de longitud y un ancho de 30 metros, mientras que La Plata tiene 1.427 metros de longitud y un ancho de 25 metros. El Tango 01 necesita al menos 1.900 metros de pista y 40 metros de ancho para operar, medidas apenas cumplidas por Aeroparque.  

Los destinos internacionales, por otro lado, también llaman la atención. Se desconoce por qué se seleccionó “la costa este de Sudamérica”, es decir, países del Pacífico y no aeropuertos como, por caso, los existentes en Brasil, más en ruta hacia Europa, continente donde suele viajar con más asiduidad la Presidenta.

Considerando el gasto que insume un avión Boeing 757-200 como el que heredó Cristina Kirchner de la gestión de Carlos Menem, es fácil calcular que un viaje a Europa demanda aproximadamente 1.000 libras de JP1 por hora. Con las escalas previstas, el traslado a Europa demandó unos 55.065 litros de combustible cargando al tope los depósitos para emprender un viaje de doce o trece horas hacia Europa. Luego, para el viaje a París y el regreso a la Argentina, el avión tuvo que cargar combustible en aeropuertos europeos donde YPF no presta el servicio previsto en la contratación directa.

El viaje a Santiago de Chile, en dónde sí existe la posibilidad de recargar combustible de YPF, demandaría como mucho unas 4 horas de vuelo ida y vuelta. A Quito, el viaje lleva entre 5 y 6 horas por tramo, lo que también demanda un gran volumen de combustible si se decide viajar vía Europa. En todo caso, habría que cuál es la practicidad de tener estas bases de recarga o si existe algún motivo no especificado que las justifique.

El último viaje de Cristina Kirchner a Cuba fue realizado en un avión Global Express 700 rentado. No se informa que haya recibido combustible de YPF, aunque ese tipo de aviones tiene un consumo muy menor de JP1 que el Boeing 757-200.

En este contexto y a poco de llegar a abril, se consumieron menos de lo previsto para una semana de gasto en combustible. Considerando que se prevén 5.000 litros diarios, se está lejos de la previsión de 150.000 litros mensuales hecho por la presidencia.

El resto, a la fuerza, deberá ser consumido en algún momento. Quizás se use para otro tipo de traslados. O será usado por el vicepresidente Amado Boudou, aunque hasta dónde informa su agenda oficial, suele usar aviones de línea para viajar fuera de Argentina.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Totalmente con Marcelo de Salta. Se viene el final y hay que mover mucho "PESO". Sera para eso que fue a Seychelles la Loca?. Tal vez a abrir alguna cuentita de "ahorro".

  2. La cita de la "costa este" es un error de tipeo ya que en la nota tal cual está en "Eliminando variables" se puede leer la "costa oeste"

  3. La flota presidencial se compone de aviones de ala fija y helicopteros. Alguna vez se preguntaron cuantos aviones tiene la flota presidencial de Brasil, Bolivia, Chile o EE UU. Las flotas presidenciales no son aviones comunes y corrientes de linea, sino que estan equipados con los mismos dispositivos de deteccion y defensa. que un avion de combate.

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