No es ninguna novedad que los problemas en Argentina aparecen y desaparecen de manera vertiginosa.
Secuestros, saqueos, tomas de rehenes, toma de predios, inflación y muchos otros, se instalan y desparecen en cuestión de semanas.
Desde hace algunos días, y desde que se conoció el lamentable hecho del linchamiento de un “motochorro” en Rosario, se sucedieron otros en distintos puntos del país. Ya van siete en nueve días y, como no podía ser de otra manera, el que más ocupa a los medios y la opinión pública es el ocurrido este último sábado en
Los delincuentes saben fehacientemente que, si son atrapados, no pasa nada. A lo sumo, en 48 horas quedan en libertad.
Lógicamente la problemática es muchísimo más compleja, ya que habría que determinar por que los delincuentes, especialmente los más jóvenes, se dedican a delinquir, pero no es el tema central de esta columna.
El punto central es: ¿Qué hace el Estado para que esto no ocurra?
Este lunes, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó un acto para anunciar la construcción 150 centros locales de prevención de adicciones en distintos puntos del país, lugares que estarán bajo la órbita del Sedronar.
Y habló del tema, pero graciosamente, salió a pedir poner fin a la violencia y llamó a "no escuchar a los que piden venganza", y dijo además, "la violencia siempre genera más violencia". Luego, ante militantes, habló del narcotráfico y sostuvo que es un problema complejo que debe ser tratado con responsabilidad, y siguió con las incongruencias, diciendo: “Hay que terminar con ese mito de que se drogan únicamente los pobres, es una hipocresía. Los últimos procedimientos que se hicieron desde el Ministerio de Seguridad fueron contra bandas de narcotraficantes vip”, dijo la presidenta para luego expresar que “los que tienen plata consumen de la buena”.
Ahora bien, ¿qué hizo el kirchnerismo durante los últimos 10 años? ¿Dónde está el “modelo de inclusión” que pregonan?
Pero lo peor de lo peor es el pedido. ¿Cómo va a pedir poner fin a la violencia? ¿Acaso no sabe que ella es la titular del Poder Ejecutivo? ¿Acaso no sabe que precisamente eso es lo que espera la sociedad? ¿Quién es el responsable de terminar con la violencia?
Otra lamentable cita de cristina fue decir que es lógico que para alguien que la sociedad piensa que su vida vale dos pesos piense que la vida de los demás también valga dos pesos, y es así, lamentablemente, es así, tiene razón, pero volvemos a lo mismo. ¿Quién es el responsable de que un delincuente pienso eso? Y vuelvo a preguntar ¿Cuáles fueron las políticas de estado que generó y/o implementó el kirchnerismo en esta “década ganada” para terminar con la delincuencia?
Una de las "características" de los kirchneristas es que aman la omnipresencia del estado y, casualmente, dos de las "características" del kirchnerismo son sus desastrosas políticas de estado o, en su defecto, la total ausencia de estas.
La reacción de la sociedad haciendo justicia por mano propia es una perfecta demostración de la total inoperancia de kirchnerismo, sin ninguna duda.
Pablo Dócimo
Seguir a @pablo_docimo