Si bien existen numerosas plataformas donde se divulgan noticias e imágenes, todo el periodismo es digital hoy. Sí, todo el periodismo actual es online.
Todo periodista de radio, televisión, diarios, revistas o medios electrónicos debe sentarse frente a una computadora, netbook o tablet para buscar, procesar y difundir la información. Ya no hay vuelta atrás. Desde un dato ultrapreciso en Google, una publicación crucial de economía en el Boletín Oficial o una catástrofe de última hora en Chile, la navegación en la web es obligatoria para todos (y todas) por igual.
El Taller de herramientas de periodismo digital que comienza el 21 y 23 de mayo de 2014, a cargo del periodista Diego Gueler -con seis años de experiencia en Perfil.com e Infobae.com, entre otros medios-, apunta a estudiantes de periodismo y graduados que pretenden desarrollarse en un medio online -hacia donde todos los medios convergerán; ninguno podrá salvarse- sino también a cronistas en ejercicio o personas vinculadas al periodismo, la comunicación o la investigación que necesiten DOMINAR a diario herramientas elementales de la información, sea cual fuere el formato en el que trabajen. La información dura -el dato duro- es el mismo para todos.
Las redes sociales, con Twitter y Facebook a la cabeza, son hoy el termómetro de la ‘autopista informativa’ (así le llamaba en los años ’90). Pero también, en los últimos años, se convirtieron en una valiosísima fuente informativa al instante. El curso apuesta a exprimir aún más estas redes.
La ‘economía del tiempo’ es un valor fundamental en el periodismo 3.0 (¿ya llegó el 4.0?) y por eso este taller, compuesto por seis clases prácticas de tres horas cada una, aspira a que sus participantes dinamicen el uso de herramientas en internet. Tiempo es dinero. Eso los editores y dueños de medios lo saben al pie de la letra.
Los medios trabajan las 24 horas a contrarreloj, en tiempo real, y por eso todo periodista necesita pensar y actuar rápido, contra presión y con la competencia jugando al mismo juego. Tener una información diez minutos antes que otros medios es muy valorado por los lectores. De hecho, hay portales que solo les importa “tirar” una primicia antes que los otros. Si esa premisa atenta contra la calidad del periodismo, ese es otro historia. Pero “llegar antes” o informar antes es uno de los objetivos primordiales de las empresas periodísticas en la actualidad. Sólo basta fijarse en los slogans de los medios hoy, “Leélo antes” o “informa primero”.
“Con cinco minutos más, todos somos excelentes periodistas”, solía decir Arcadi Espada, un periodista catalán que dio cátedra en las corresponsalías de los diarios El País y El Mundo en Barcelona. Esos cinco minutos extra no los tiene nadie. Hay que resolver las cosas antes. Y bien.
El taller, entonces, tiene como objetivo ampliar la “inteligencia periodística” en un medio tan competitivo. Para ello, el docente pondrá sus experiencias y brindará ejemplos las ‘cocinas’ de las redacciones. Una cosa es lo que dice el manual y otra, muy distinta, es lo que sucede a una hora del cierre de una nota de tapa. Por ejemplo, se verán como parte del apartado de periodismo de investigación las notas publicadas por el autor, algunas premiadas y otras con repercusión en el ámbito político (ver el detalle de las herramientas en el siguiente post).
Entre otras cosas, el participante recibirá diferentes indicaciones para hacer mejores llamados, entrevistas y pedidos de información. Hay toda una ciencia detrás de todo eso, es psicología pura. Pero hay que aprehenderla -con hache- tarde o temprano. Un llamado mal encarado a una oficina pública puede tirar por tierra meses de trabajo. Porque, en definitiva, los periodistas nos las pasamos, todo el tiempo, convenciendo a otros (llamados “fuentes”) de que nos den una información, desde un dato comprometedor del Presidente a una simple gacetilla municipal. De eso vivimos.
El curso es 99,9% práctico. Un buen periodista debe ser lo más preciso posible. Durante la cursada -y entre algunas clases y otras- se realizarán ejercicios prácticos de redacción siguiendo discursos o hechos en tiempo real, que es el único en que trabaja el periodismo hoy, con la salvedad de diarios y revistas. A su vez, parte del material visto en clase será luego enviado por correo electrónico a los alumnos.
Durante el taller, además, se repasarán consejos muy útiles para las coberturas de eventos. En ese sentido se irá más allá de las tareas clásicas del periodista. Hoy, todo trabajador de medios debe tener algún conocimiento elemental en fotografía, audios y videos. Aclaración: no habrá clases de fotografía o de cámara, pero si se aprenderá dónde y cómo plantarse ante un hecho de gran relevancia que puede suceder ante nuestros ojos. Durante el funeral de Néstor Kirchner en la Casa Rosada tuve la chance de dialogar de modo informal, apenas unos minutos, con el expresidente de Venezuela Hugo Chávez (lo esperé más allá de mi posición política o ideológica). Ocurrió solo por estudiar un poco cómo se manejaban sus guardaespaldas. Eso no lo enseña ningún manual ni escuela de periodismo.
Por último, el curso también ayudará a aceitar los ‘mecanismos de defensa‘ que todo periodista raso debe tener sí o sí ante los infaltables caprichos, vicios, maloshumores, arbitrariedades y catarsis de los jefes en el medio de trabajo periodístico.
Más detalles del curso y del docente serán encontrados en los posts siguientes de este taller-blog. El curso de herramientas de periodismo digital comenzará el miércoles 21 de mayo y el viernes 23 de mayo -se deberá elegir una de las dos opciones-, siempre de 18.30 a 21.30 horas. El valor del taller es de 450 pesos (se abonará por depósito bancario previo o en efectivo antes de comenzar el primer encuentro). El curso se realizará en Palermo (Capital Federal).
Informes e inscripción: tallerdedominiodigital@gmail.com.