El diputado nacional Carlos Kunkel (Frente para la Victoria), junto a un grupo de legisladores del oficialismo, presentó en los últimos días un proyecto de ley de convivencia en manifestaciones públicas que busca "garantizar y afianzar derechos" de los ciudadanos que se ven afectados por cortes de tránsito durante distintas manifestaciones.
La iniciativa, que tiene 34 artículos, propone además establecer "reglas precisas de convivencia" y "saldar una deuda legítima, garantizando el derecho de los ciudadanos en el contexto de las manifestaciones públicas". En los fundamentos del proyecto además se sostiene que la iniciativa "suma como aporte concreto a los principios democráticos".
Sobre esto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) expresó su preocupación por el proyecto de ley que presentó en sociedad este miércoles el oficialismo en la Cámara baja para regular las protestas sociales en la vía pública.
A través de un comunicado, el CELS consideró “un retroceso respecto de estándares sobre protesta social que se fueron construyendo durante todos estos años”.
Además, el dirigente del PTS Fernando Rosso, y el del FIT, Cristian Castillo, denunciaron que el proyecto de Kunkel es casi un calco del Decreto Supremo 1086/83, con el que Pinochet limitó las manifestaciones en Chile, y que aun está vigente.
Este sábado, a través de una entrevista con Christian Sanz, Kunkel se mostró extremadamente molesto por esta comparación. “No leo tanto los proyectos de Pinochet como usted", le dijo a Sanz. "A mí no preocupa eso. Este proyecto no es represivo”, dijo, a la vez que se expresó muy fastidioso por las preguntas durante la entrevista.
“El peronismo nunca ha cortado el derecho de los argentinos, esto amplía el derecho de los argentinos”, consideró el legislador kirchnerista.
Consultado sobre cómo se enmarca este proyecto con la simpatía que ostenta el gobierno con el expiquetero Luis D'Elía, Kunkel manifestó: “D'Elia no comenzó a cortar la calle cuando estábamos nosotros en el gobierno, fue en los 90”. rememorándole el corte de a la petrolera Shell hace algunos años, el legislador del FPV dijo que “solo interceptó una salida, no cortó una calle”, y que tampoco “tomó una comisaría”, sino que “medió para que se retiraran”.
La llamativa reacción de Kunkel se repitió el jueves pasado, cuando fue entrevistado por los periodistas Ernesto Tenembaum y Alejandro Bercovich.