Anoche, Jorge Lanata denunció el crecimiento patrimonial del juez federal Norberto Oyarbide y los curiosos gastos y negocios de su novio, el ex árbitro de básquet Claudio Hernán Blanco.
A través del programa Periodismo Para Todos, se mostró que la última declaración jurada pública del magistrado es de 2011, y allí figuran ingresos mensuales por $ 28.904, 45, y otros $ 9736,47 como juez subrogante. Ello no se condecirían con su estilo de vida.
Según Lanata, la pareja de Oyarbide desde hace cinco años se habría asociado con José Bladimirsquy, procesado por lavado de dinero, en la firma Consorcio Creba SA., dedicada al reciclado y generación de energía sobre la base de basura urbana.
En ese contexto, la firma se habría presentado en el programa oficial Refino Plus, de la secretaría de Energía, y prometido una inversión para la generación de gasoil de más de 35 millones de dólares.
A ese respecto, desde 2010 Blanco habría abierto sociedades que, en algunos casos, no tuvieron actividad, pero funcionaron en la calle Florida 656, la misma dirección en la que se encuentran las oficinas de sociedades de los financistas Ariel Roperti y Eduardo Feuer, de los que Bladimirsquy es a su vez socio.
El ex árbitro de fútbol aparecería además en una escucha en una causa de lavado de Nordelta. Según informó PPT, en las grabaciones telefónicas se escucha a un narcotraficante detenido hablando con un empresario y se lo nombra a Blanco.
Luego, Lanata insistió en la pista del campo mendocino que Leonardo Fariña —supuesto “valijero” K— compró en Mendoza en 2010. Lo hizo “en comisión”, en nombre de Roberto Erusalimsky.
Según aseguró en declaraciones ante la Justicia, Fariña realizó la transacción en efectivo por un monto cercano a los 4 millones de dólares en comisión. Al poco tiempo escrituró el campo a su nombre por ese monto y, en el mismo día, se lo vendió Erusalimsky. El terreno— de 3300 hectareas— hoy cuesta 12 veces más, ya que ahora cuenta con tres pozos de agua que el “valijero” le ayudó a poner.
Lanata reveló que la transacción se realizó cuando Fariña ya estaba casado con Karina Jelinek, por lo cual la modelo debería haber refrendado la venta también.
Como sea, el informe que presentó Lanata revela que no sería el único vínculo entre Fariña y Erusalimsky. Este último habría comprado 60% de las acciones del tradicional colegio Jean Piaget —ubicado en la Ciudad de Buenos Aires—, a la sociedad "Nuevo Milenio", pero luego habría vendido su parte.
En PPT también se repasó el audio se hizo público recientemente, en el que Fariña llamó desde la cárcel, utilizando el teléfono de su amigo Suris, a Erusalimsky, que se encontraba en Suiza, para ofrecerle bancarizar "90 físicos" (90 millones de dólares).
Mirá el programa completo acá:
Redacción de TDP
Seguir a Tribuna