¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué implica la negociación con los holdouts y cómo afectará al heredero de Cristina

9

"Muchos están esperando que patee el tablero", soltó Cristina Kirchner el viernes al pie del Monumento a la Bandera, atribuyendo a terceros la tensión que el propio Gobierno había generado en las 48 horas previas sobre el cumplimiento del fallo que obliga a pagarles a los fondos buitre.

 

Desde que se conoció el rechazo de la Corte Suprema estadounidense a intervenir en el caso, la Presidenta y el ministro Axel Kicillof tuvieron posiciones cambiantes: pasaron de mostrarse duros pero negociadores a voltear cualquier canal de diálogo hasta que finalmente decidieron no patear el tablero.

En un momento pareció sobrevolar el riesgo de que la Argentina vuelva a un megadefault, después de haber acordado gran parte de su deuda con acreedores privados; varios pleitos con empresas extranjeras en el tribunal del Banco Mundial; el litigio con Repsol por la expropiación de YPF y con el Club de París.

La seriedad del tema obligó al Gobierno a tomar la decisión menos inconveniente: buscar un entendimiento que incluya a la totalidad de los acreedores, con un plan de pagos viable.

Ese plan bajo "condiciones justas" es lo que anunció Cristina en Rosario, donde ya no mencionó el cambio de jurisdicción para el pago de los bonistas "reestructurados" en Buenos Aires, una jugada destinada al fracaso porque haría que los que la acepten incurran en "desacato" con la justicia estadounidense.


Dificultades

 

No es tan sencillo. Los fondos buitre ganaron un juicio por U$S 1.330 millones, pero representan apenas el 1% de todos los que quedaron fuera de los canje de deuda realizados por el Gobierno en 2005 y 2010, con una adhesión de 92,4%.

La totalidad de los "holdouts" reclaman unos U$S 12.000 millones, prácticamente un 6% del stock de deuda del Sector Público Nacional, que a septiembre de 2013 era de unos U$S 200.000 millones, según datos citados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sobre la base de datos de la Subsecretaría de Financiamiento de la Nación.

La nueva deuda reconocida se sumará a los vencimientos previstos hasta 2017 de unos U$S 35.000 millones. En esa cifra no están incluidos compromisos en pesos que serán refinanciados, al igual que U$S 9.500 pedidos al Banco Central para pagar al FMI.

Aun así la proporción de deuda con relación al porcentaje del PBI es baja, según la mayoría de los economistas.

Para el kirchnerismo la decisión implica volver sobre sus pasos y aceptar una derrota política, justo cuando parecía enarbolar otra aventura épica. Si bien es una derrota injusta para el país, por el predominio de un juego de carroña financiera, no hay margen para cruzadas ideológicas.

Sin financiamiento, las reservas actuales del Banco Central llegarían para pagar vencimientos de deuda hasta 2017; y los "buitres" quedarían más habilitados para embargar activos en el exterior como hicieron con la Fragata Libertad.

Además, un nuevo default "traería aparejado un incremento en el riesgo país, y consecuentemente en la tasa de interés, imposibilitando tanto al sector público como privado conseguir divisas, frenando aún más la economía", señaló el IARAF y agregó: "Implicaría cerrarse al mundo cuando más se necesitan inversiones extranjeras en capital e infraestructura".

Si el país logra atravesar esta coyuntura podría retomar un sendero que en el largo plazo lo conduzca al desarrollo. El endeudamiento seguirá siendo una carga, pero si se generan las condiciones adecuadas esa mochila será sensiblemente más liviana.

Un trabajo de la Fundación Pensar —los equipos técnicos de Mauricio Macri— señaló que el país necesitaría una inversión de unos U$S 100.000 millones en la próxima década para revertir el rojo energético, mejorar el transporte y superar el déficit en la red de agua y cloacas y para saneamiento.

Por su parte, Daniel Scioli señaló hace algunos meses al hablar ante un foro empresarial en Nueva York que la Argentina va a necesitar inversiones por más de U$S 220.000 millones, lo cual "es un negocio extraordinario para quienes quieran invertir".

El anuncio presidencial significó un alivio para el gobernador bonaerense, el más pegado de los principales candidatos presidenciales a la suerte del actual gobierno.

Scioli, Macri, Sergio Massa y los presidenciables del Frente Amplio Unen habían manifestado su respaldo al Gobierno ante el nuevo escenario, pero luego pusieron el grito en el cielo cuando parecía que la Casa Rosada daba por tierra con la negociación.

En los hechos, alguno de ellos tendrá que lidiar a partir de diciembre de 2015 con la "herencia" que se forjará en estas negociaciones. Aun con los errores del kirchnerismo, ese legado en torno a la deuda, sería mejor que el recibido hace 12 años.

 

 Gabriel Profiti

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lucía: un ejemplo de "pelotas bien puestas" la dan los milicos, que las pusieron para enfrentar a la guerrilla marxista y así les fue: todos en cana y el pueblo repudiándolos. Quién esperás que haga algo similar con todos los que serían "políticos buitres"? En 10 o 20 años estarán en cana por haber combatido a esta "maravillosa generación de políticos".

  2. Si se cae en default, la cosa se pone muy brava, pero si se alcanza alguna negociacion solo se lograra atrasar la caida en default. Tenemos Jaque Mate al Rey, y de esta trampa no se sale sin otro 2001. A esta trampa entramos solitos. Se dilapido el dinero de una epoca de precios internacionales altisimos de nuestros productos en subsidios y gastos banales. Ahora todo lo que se pide es que entren dolares para pagar intereses, no para nuevas inversiones (que es lo que necesitamos), en consecuencia es una bola de nieve que en determinado momento se vuelve insostenible, cada vez precisaremos mas plata, para pagar mas intereses, verdaderamente un dislate financiero, provocado por el populismo y la corrupcion asqueante que nos gobierna. Dice el articulista Profiti: "Aun así la proporción de deuda con relación al porcentaje del PBI es baja, según la mayoría de los economistas." Esto es mentira, solo se reemplazo deuda externa por deuda interna, el monto adeudado no solo no es lo mismo, sino que aumento al doble de cuando asumieron el poder en el 2003. La diferencia es que la deuda interna no piensan pagarla. Por lo tanto, mas problemas de salud, seguridad, educacion y jubilaciones y salarios en niveles pauperrimos, con relacion a los precios. Ergo baja actividad y una inflacion galopante hasta que todo explote como en el 87 y el 90 o en el 2001. Por otro lado, cuando se mide contra el PBI, es relativo, es una cuenta muchas veces engañosa, porque depende del valor del dolar. Si pisamos la cotizacion del verde (es lo que sucede), el PBI en dolares sera alto, pero si el dolar asciende a su valor real, mas cerca de los 20 que de los 12 (blue), entonces los porcentajes de deuda contra el PBI, no vario mucho respecto de la convertibilidad, por lo tanto y como dice Riverito, " a cruzar los dedos".

  3. Otro si digo: Se me olvido mencionar que el campo, segun estimaciones que salieron publicadas hace pocos dias, tiene guardado en "silos bolsas" alrrededor de 10.000 millones de dolares en retenciones, o sea dinero que el gobierno necesita con urgencia. Notese que hablo de retenciones y no del valor total del stock. Por lo tanto, no seria de extrañar que se invente algun modo de obligar a los señores dueños de esos granos a venderlos si o si. Ya sea dandoles algun beneficio circunstancial (seria lo mejor que pudiera pasar), o bien incautandoselos debido a la "emergencia nacional y popular". Asi que a no dormirse sobre los granos, señores "oligarcas", "cipayos" o "inmundos y asquerosos capitalistas", mote que seguro recibiran del gobierno "nacional y popular", que se "afana" por el bienestar del pueblo. Hace mucho hable de la tentacion de este gobierno, de recrear el IAPI de la epoca peronista del 50. Buena oportunidad tienen ahora de apropiarse del manejo discrecional del comercio exterior, ya que el pais es atacado por los buitres, caranchos y o halcones, que quieren ver a la "Argentina rendida a los pies de un Leon" (frase tomada de nuestro hermoso y glorioso himno nacional). Que Dios y Lucifer no lo permitan, ese es mi sincero deseo.

  4. Hoy Argentina entro de nuevo en default, pago 1.000 mill de US, a sabiendas que seran embargados para pagar a los fondos de riesgo. Ergo, luego pagara lo que falta y quedara que no negocio un mejor arreglo y asi espera salvarse de los reclamos de los bonistas que entraron al canje (clausula RUFO). Esta accion es burda y precaria, y a cualquier observador economico o judicial, se le hace claro que no es mas que una maniobra para evitar los reclamos de ajustes en el canje de bonos. Espero que de resultado, pero en realidad es una tipica argentinada. Buscar la forma de no cumplir con lo pactado, cosa que nos distingue como pais. El default se da por no cumplir con lo dispuesto por el juez Griessa. Por lo cual quedamos afuera de los mercados. Por lo tanto, las pautas de crecimiento e inversion quedan para mejor oportunidad. La politica de sostener el consumo contra viento y marea, derivara en una HIPER INFLACION. Ya lo veran, solo hay que esperar un poco. De ahi al caos social hay un paso. La culpa de todo, como veran, la tiene el Juez Griessa, que no supo escuchar a la Doctora Exitosa y a Chiquilloff, en su pedido de reestablecer el Stay. Y la nave va.

  5. Le sale mal por ahora la maniobra a la abogada exitosa. Desgraciadamente lo pagaremos nosotros, ella esta salvada. Sera por eso que actua con tanta desaprension ? Ella con su "inteligencia superior", buscaba que el juez Griessa le embargara los fondos que deposito Kichilloff. Y el viejito con cara de ave rapaz, es Nicolino Locche, esquiva los golpes y devuelve con mas contundencia. No darse cuenta de esto es mortal. "Stamo el en el horno stamo", diria un intelectual de Carta Abierta. Al no embargar y obligar a negociar, deja al pais dentro del alcance de la temida clausula RUFO, que tiene vigencia hasta enero proximo. Argentina queria ser embargada, para demostrar que no pago voluntariamente a los Fondos de Riesgo, sino a traves de una medida judicial impuesta. La orden del juez de obligar a negociar, la deja expuesta a la interpretacion posterior judicial, de que tiene que igualar los pagos a todos los tenedores de bonos, y ahi si la cosa puede llegar o pasar aun los 100 mil mill. de US. Esto pasa, porque el pais bajo la direccion de la genia del subdesarrollo, le hincho las pelotas al juez. Despues de recibir ayuda durante años de su señoria, en los ultimos tiempos se dedico a denostarlo y a culparlo de las desgracias que nos acontecen. Seguramente pensara que los jueces no leen los diarios. Pero si ellos no los leyeran, si los leen los acreedores y no habran dudado de acompañar con presentaciones en el juzgado, que piensa la "Abogada Exitosa" de su señoria, "El mas buitre de tutti lo buitre". a) Sera que USA no es Argentina ? b) Sera (como dijo alguien) que Griessa no es Oyarbide ? c) Sera que nos tienen envidia y buscan de perjudicarnos ? Para mi, el motivo es que tenemos dirigentes incapaces e ignorantes que no estan capacitados, salvo para el choreo, que es lo unico para lo que tienen creatividad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué con default o sin default estamos “al horno”

La buena noticia pareciera ser que es que el gobierno que hizo todo este destrozo económico puede llegar a tener que pagar el costo político de su ambición autoritaria Francamente, a esta altura del partido seguir hablando de los holdouts (o fondos buitres como le gusta...