Al parecer, la influencia del poeta judío rumano Paul Celan es lo que explica el desembolso de $5.200.560 que realizó el Ministerio de Educación para comprar 12.000 ejemplares de “Autores Varios Poesías Clásicas Japonesas” y un número similar para “Los Poemas Póstumos” de Celan.
Así lo dilucidó el blog de investigación Eliminando Variables, que descubrió que los 24.000 libros se pidieron para ser entregados a “escuelas secundarias e institutos de formación docente” en donde se descuenta que se necesitan tales títulos.
La contratación directa benefició a la empresa Promoción Exportación y Marketing Proeme SL SRL (Proeme), una compañía que ya logró numerosos contratos con el gobierno nacional, la administración porteña, universidades e incluso con el Consejo de la Magistratura.
El negocio con Proeme por parte del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Alberto Sileoni, no fue el único durante el 2014. Otras editoriales también fueron beneficiadas. Por ejemplo, la editorial Colihue, propiedad del miembro de Carta Abierta Aurelio Benito Ramón Narvaja, había recibido unos 18.3 millones para la adquisición de libros. Ediciones del Sol, que estaría vinculada con el hijo de Narvaja, también habría sido beneficiada con unos 9 millones de pesos en compras.
En abril del 2013, en una entrevista con Radio Nacional, Sileoni justificó la adquisición de 54 millones de libros para el 2012 y de 67 millones de libros para el 2013, afirmando que los procesos de adjudicación eran “absolutamente intachables porque eran un ejercicio de federalismo”.
En rigor, según se informó en el 2013, el negocio total por las compras de libros treparía a unos 400 millones de pesos.
En el 2014, una de las beneficiarias de esas contrataciones directas fue la empresa Proeme SRL, cuyo fin será entregar los libros sobre la poesía de Celan y la literatura nipona.
Dado que el documento de la última contratación referida a libros de literatura japonesa y poemas de Celan no especifica el valor unitario de cada ejemplar, debe suponerse que los 5.2 millones de pesos arrojan un precio individual de $216 por cada libro, el mismo que tiene un ejemplar nuevo del poeta alemán en los portales de venta online argentinos y bastante menor que el que sale un texto de literatura japonesa.
Es decir, que de nada valió hacer un pedido al por mayor, ya que la bonificación no alcanzó para lograr una ventaja significativa en favor de las arcas del estado.
Sea cual fuera el criterio seguido por los funcionarios para destinar casi media decena de millones de pesos a la compra de tantos ejemplares de estas dos obras, es complicado saber qué tipo de razonamiento les hizo llegar a la conclusión que se trataba de títulos que ameritaban realizar una contratación directa y por un monto de 641.000 dólares.