¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Para Mario Cafiero, todos se “lavaron las manos” con la deuda argentina

19
UNA CUESTIÓN HISTÓRICA
UNA CUESTIÓN HISTÓRICA

Mario Cafiero, exdiputado Nacional y presidente de Proyecto Sur en la provincia de Buenos Aires en UNEN, y quien ha llevado varios trabajos de investigación sobre la historia de la deuda contraída por la Argentina, analizó la evolución de la misma luego del fallo de la Corte Suprema estadounidense en torno a los fondos buitre.

 

“Me metí con esto de la deuda, y creo que vale la pena porque es el principal problema de la Argentina”, sostuvo Cafiero, entrevistado por Christian Sanz en MDZ Radio.

El exdiputado consideró que “muchos de los problemas que vivimos ahora, como la inflación y la presión impositiva, se debe al mal arreglo que hemos hecho de la deuda, desde hace 40 años para acá”.

“La deuda es una necesidad de los Estados Unidos, de reciclar en economías emergentes los dólares que a ellos les sobran. No está mal tomar deuda, el tema es para qué la usás. Este mecanismo abarca tanto al sector público como el privado”, expresó Cafiero.

Por otro lado, el referente de UNEN consideró que “no tenemos preparado un edificio para estos terremotos, y se hace cargo el Estado de deudas que contrajo el área privada. Todo esto sucedió durante la dictadura, a espaldas del pueblo y no revisada por el Congreso”.

Luego agregó: “Alfonsín, para hacerle frente a esta deuda, empezó a sacarle dólares al Banco Central, lo que generó hiperinflación. La deuda siempre ha tenido un papel importantísimo en las crisis”.

Nadie puede obligar al ciudadano a pagar por algo que no votó el Congreso que eligió, así empezó la revolución norteamericana.

Cafiero detalló además que “en el año 82, Olmos denunció la deuda de la dictadura, después del 82 al 2002, logró que el juez Ballesteros emitiera una sentencia, donde se lavó las manos y le pasó la pelota al Congreso, que no consideró la cuestión jurídica de la deuda”.

“La deuda siempre se manejó como una cosa económica y no jurídica”, se quejó, a la vez que denunció un “lavado de manos” de todos los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales por no haber afrontado el tema de la deuda, jamás aprobada por el Congreso.

“Le quise explicar a Kirchner que tenía que separar los bonos que estaban sospechados de ser frutos de fraude. Lavagna nunca lo planteó y cada ministro que entra dice: 'la deuda contraída se paga'. Hemos pagado lo que no teníamos que pagar y nunca el Congreso asumió su responsabilidad.

La Corte Suprema tampoco se planteó esto de la prórroga de la jurisdicción. La prórroga es nula. Hay una enorme responsabilidad de Lavagna, nadie le pregunta por qué no se hace cargo del desastre al que nos llevó”, añadió Cafiero.

 

Redacción de TDP

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Bueno, Don Marcelo de Salta Si le pica rasquese, no es cuestion de volverse loco, disculpeme por generalizar y escribir de esta forma que pueden entender solo los que tienen el lobulo frontal en buenas condiciones, en otros comentarios lo hare especialmente para Usted en dos renglones, y con las aclaraciones para que pueda entenderlo. Y vera que de esa forma olvidara el viva el duce, muera el duce, contradictorio pero alimento de cobardes. Saludos y Gracias

  2. Ironics: no sólo me refería al sistema financiero internacional, las deudas hay que pagarlas, pero lo que es legítimo. Y en este país se estatizó deuda privada alegremente, ejemplo: el Correo Argentino en manos de Macri padre, con una deuda de 500 millones de dólares, que este señor nunca se hizo cargo. Hoy pasa a manos del Estado la Universidad de las Madres con un pasivo de 300 millones. Se pueden incluir deudas de bancos privados, de diarios, etc. El pueblo argentino asumió deudas que no le correspondían por culpa de mediocres gobernantes, opositores de cuarta. Todos unos hdp, gobiernos de facto, democráticos, políticos oficialistas y opositores, todos iguales.

  3. Adri lo unico que proteje al sistema democratico, es la Republica. Es decir la independencia de los tres poderes y un Codigo Penal riguroso y duro. Cuando ese sistema no funciona y se confunde todo, porque se desnaturaliza, pasamos a vivir bajo el funcionamiento de un gobierno totalitario (fachista), (parecido a la suma del poder publico), entonces empiezan estas iniquidades que muy bien señalas. Esto es obra de la ideologia obsoleta y estupida de muestro dirigentes politicos y de la corrupcion que los anima a la mayoria de ellos a meterse en politica y vivir permanentemente de la misma. Nada tienen que ver nuestros acreedores en nuestras desgracias, pero si tiene mucho mas responsabilidad el pueblo, ignorante, superficial y tambien en cierto modo venal, que los votan. Asi es como tenemos representantes sospechados de ladrones, a los que muchos defienden como si formaran parte de la banda, y solo lo hacen por sentir una pertenencia injustificable, ya que ni siquiera participan del festin, salvo del lado de los que pagan impuestos o viven en la inseguridad o directamente en la miseria. Solo lo hacen porque les alimentan el odio hacia la clase media o incluso la clase rica. Es decir, le crean enemigos imaginarios, mientras le meten la mano en el bolsillo con los impuestos, para enriquecerse.

  4. Me parece que encontré al doble de Marcos, o uno de sus alter ego. Calcadas la forma de expresarse de ambos cuando alguien le pone el pero. Curioso, Marcos se "fue" y aparece Jorge. Señor Jorge, sepa usted que mi lóbulo frontal, como el resto de mi cabeza, está en óptimas condiciones y bastante desarrollado. Si usted cree que puede bajarme el nivel, con gusto lo espero. Lo único que ha demostrado es algo que ya otros foristas como yo hemos notado: usted no está acá por buen interés de emplear adecuadamente el sistema de comentarios que amablemente ofrece TDP. Sostengo: usted lo único que pretende es colgarse de TDP y hacerse notar. Y la verdad es que con sus extensas líneas aburridas va a conseguir lo opuesto. ¿Quiere explayarse a gusto y paciere? ¡Inicie su propio blog! ¡Que para eso es que existen los medios más adecuados! El que quiera leerlo irá a su sitio y no va a tener porqué estar manchando y generando spam en cada nota de TDP que le guste. Si usted no es capaz de ir al hilo en pocas palabras, no es nuestro problema. Pareciera que el que tiene que ir a un nerólogo es usted. Saludos,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La creencia exagerada en la razón

     Uno de los espejismos más subyugantes, fue sin duda la creencia del hombre en su razón. Lo irracional pertenece al mundo de la locura y el filósofo Hegel manifestó cierta vez: “Todo lo racional es real y todo lo real es racional”...