¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gobierno argentino no sabe ni controlar un festejo

7
ANÁLISIS DE ALGUNOS DE LOS FACTORES DE LA VERGÜENZA NACIONAL DEL DOMINGO
ANÁLISIS DE ALGUNOS DE LOS FACTORES DE LA VERGÜENZA NACIONAL DEL DOMINGO

Son varios los factores que inciden en forma conjunta para que se produzcan resultados tan descabellados y vergonzosos como los que el mundo entero vio la noche en que la Argentina se coronó subcampeona en el mundial de fútbol de Brasil 2014. No es la intención de este artículo hacer un recuento exhaustivo de los mismos, pero sí por lo menos focalizarnos en los principales.

 

Las imágenes de la noche del domingo último en los alrededores del obelisco hablan por sí solas: patotas cobardes llenando de golpes despiadados a una persona tirada en el piso a unos metros de una policía inactiva, policías enviados a atajar pasivamente piedras y adoquines con sus cabezas y escudos, un camarógrafo robado, golpeado y pateado por hacer su trabajo, policías heridos, negocios destruidos y saqueados, simples transeúntes que quedaron en el medio de la anarquía, a merced de los delincuentes, etc.

No se trataba de la intervención de un territorio controlado por narcos, ni del desbaratamiento de una peligrosa banda delictiva, sino de un festejo en el epicentro de la capital argentina. Simplemente eso. La gente había ido a festejar. Y sin embargo ocurrió lo que ocurrió. No es posible que eso pase (y no es la primera vez que ocurre) por pura casualidad. No es normal, por más de que el Secretario de Seguridad Sergio Berni pretenda reducir el problema a la “actitud” de la Justicia para quitarse responsabilidades de encima y salvar el pellejo de Cristina Fernández, quien en un discurso del 30 de Julio de 2012 llegó a presentar a los barrabravas como una “maravilla” y un ejemplo de “estar vivo”, alegando que la solución a la violencia en el fútbol era “que los réferis cobren bien”. Varios errores se han cometido en forma recurrente a lo largo de la que fue bautizada por el periodista Jorge Lanata como la “década robada”, que no sólo hizo desaparecer buena parte del patrimonio económico de los argentinos, sino también del cultural e institucional.

Para empezar, lo primero que debe señalarse es una carencia absoluta de sentido común de parte de las autoridades, lo cual sólo puede explicarse en función de una ceguera ideológica. En el mundo entero, a partir de la teoría de las “ventanas rotas”, el enfoque de la seguridad pública ha girado en torno a la idea de romper con el clima y la cultura de la impunidad. Básicamente, lo que dice esa teoría es que si se permite la ruptura de una ventana y esa infracción menor queda sin sanción, vendrán infracciones cada vez mayores debido al clima de impunidad, que envía un mensaje de que no hay ley y de que todo está permitido. No se trata de imponer sanciones crueles o exageradas, sino razonables y efectivas, lo que implica también ser implacable con la corrupción y el abuso policiales. Este enfoque ha producido muy buenos resultados donde fue aplicado, desde Nueva York hasta Guayaquil, pasando por Bogotá. Es el mismo que inspira la “pacificación” de las favelas brasileñas.

Pero en la Argentina prima una visión totalmente opuesta, inspirada en Foucault (quien demoniza a las instituciones en general, incluidas policías, cárceles y comisarías, diciendo que son intrínsecamente opresivas) y Zaffaroni (quien desde la tranquilidad y comodidad de su escritorio afirma que la pena no sirve para nada). Los delincuentes son vistos como víctimas del sistema con los que hay que saber lidiar. Esto quiere decir: esconder la policía, que no aparezca; si aparece, que adopte una actitud pasiva, mostrándose a lo lejos y resistiendo la tentación de actuar; si actúa, que lo haga siempre con el menor grado de intervención que sea posible. Es decir, a la policía se la demoniza, se le quita autoridad, se la esconde y se la envía cobardemente a que exponga en demasía su integridad física en forma excesivamente pasiva, en vez de capacitarla, controlarla, jerarquizarla y valorarla por su arriesgado trabajo.

Otro factor insoslayable, donde se mezclan excusas ideológicas y lisa y llana corrupción, es la legitimación pública y el apañamiento de los barrabravas. La ideología posmarxista del gobierno argentino brinda excusas, victimizando a los delincuentes, pero es luego la corrupción y la excesiva concentración de poder del populismo lo que permite y alienta el uso político de los barrabravas, que se ha profundizado a lo largo de la década robada. Los barrabravas argentinos van a los mundiales con entradas oficiales de la AFA, como lo reconoció uno de ellos públicamente. Durante el mundial, los barrabravas detenidos y deportados en Brasil brindaban conferencias de prensa cual autoridades en la Argentina, casualmente adoptando el mismo discurso del gobierno consistente en echar la culpa por todas sus desgracias a los medios de comunicación. Hinchadas Unidas Argentinas, asociación de barrabravas motorizada por sectores del gobierno argentino, los provee de abogados, contactos políticos y logística para dotarse de impunidad.

Si los delincuentes llegan a ir a la cárcel, “Vatayón Militante”, también manejada por sectores del gobierno, les consigue beneficios y privilegios para que tengan un pasar más ameno por las instituciones penitenciarias, todo siempre a cambio de la incondicional lealtad política. De hecho, Vatayón Militante se autodefine como “una agrupación que apela a la alegría, al peronismo y al kirchnerismo para generar políticas dinámicas y divertidas, felices y de interacción con el pueblo”. Según confesó en Julio de 2012 el parricida Sergio Schoklender, ex apoderado de la asociación kirchnerista Madres de Plaza de Mayo, actualmente investigada por desvío de fondos públicos, “la idea es que, cuando estos muchachos salgan, vayan a las villas a seguir reclutando gente. Esto es peligroso, esto es la base de una banda armada y una fuerza de choque de los sectores marginales con consecuencias bastante complejas”.

Es decir, los barrabravas y los delincuentes en general jamás han gozado de tanta impunidad, de tan fuertes contactos con la política ni de tanta legitimación pública a través de asociaciones y discursos impulsados por el propio Estado. O sea que nunca se han sentido tan confiados, con tanta libertad y con tan bajo riesgo a la hora de delinquir, golpear, matar, robar, destruir.

Y esto nos lleva a otro factor, que es la cultura de la impunidad, la cultura de la patota, del abuso y de la violencia. El populismo se apropia del Estado en nombre de un “pueblo” que es interpretado en forma homogénea y excluyente, con lo cual el uso abusivo de ese Estado pasa a ser un derecho. De ahí para abajo, la cultura de la impunidad y de la patota se va expandiendo y consolidando en todos los niveles y ámbitos de la sociedad, desde las escuelas hasta los clubes de fútbol.

Como vemos, lo que ocurrió el domingo es complejo. Pero no porque sea difícil conocer una posible solución, sino porque se necesita terminar con un sistema de gobierno y de pensamiento para empezar a intentar cambiarlo. Seguramente una derrota del actual gobierno en las próximas elecciones sea un paso importante y necesario, pero los ciudadanos debemos saber que en todo caso será apenas un punto de partida y no una solución final y definitiva.

 

Rafael Micheletti

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Rafael Micheletti, a todo lo que ud. dijo, agreguele que se voto diligentemente hace pocos dias,una disminucion de la responsabilidad penal y civil de los funcionarios, con lo cual se tiene un panorama completo del porque de las cosas. Seria bueno tambien, hacer un pequeño ejercicio mental y ponerse en el lugar de los comerciantes que fueron saqueados, para tener una idea de la desproteccion que tiene el ciudadano, al que el Estado le exije cada vez mas impuestos, y le da a cambio una mayor "sensacion" de inseguridad ya intolerable. Ironics PD: En cuanto tiempo el Gobierno de la Ciudad o el Nacional, pagaran a los perjudicados, los daños ocasionados ?. Ellos que son tan afectos a cobrar impuestos cada vez mas altos, multa por mora e intereses punitorios. O sera que cada uno se las arreglara como pueda. Por lo pronto, estos chicos con inquietudes, ya andan libremente por las calles.

  2. Ironics: Muy cierto. Y es verdad, los comerciantes no tienen por qué estar luchando por un subsidio o crédito blando, debería protegerse su propiedad y que eso no sea necesario o a lo sumo excepcional.

  3. Micheletti, el Estado es el Frankestein que crece y crece y termina devorandose a su creador (el pueblo). Asi actua el germen del populismo. Mientras tanto ya prepararon su tangente, sacandose las responsabilidades de encima, hasta por ley del Congreso. Esta gente tendria que ser denunciada en organismos internacionales, porque los ciudadanos ya ni siquiera podemos confiar en que la Corte la declare inconstitucional. Todavia no aparecio nadie que se hiciera responsable de la barbarie, ni el genio que armo el acto para hacer un "homenaje" carente de seriedad. Ni el encargado de custodiar el orden nacional, ni el encargado de custodiar el orden provincial, ya que ahora podemos ufanarnos que somos una provincia mas. Claro, cuando eramos solo "la Capital Federal" se pagaba la mitad de impuestos que ahora. Sera que pertenecer, tiene su costo ? Pertenecer a que, me pregunto sin encontrar una explicacion. Saludos y su nota como siempre, impecable.

  4. Muchas gracias! Saludos! PD: Me llamó la atención lo de la Metropolitana, aunque por lo visto habían pactado que la federal se hiciera cargo del operativo. Lo que no sé es si Macri no se quiere hacer cargo o si efectivamente su fuerza policial local necesita más tiempo para asumir ese tipo de operativos. Lo que sí le reconozco es que haber empezado una fuerza desde cero es todo un desafío.

  5. Micheletti, Macri hace la de el, pero con nuestro dinero, jamas se hace cargo de nada. Como el tironeo con los KK porque el coparticipado no lo favorece ya que ellos le hicieron la vida imposible, incluso negandole garantias para endeudarse en el exterior, el trata de mantener su plan de obras aumentando impuestos, el asunto es llegar a presidente, sea como sea. Ni siquiera se planto a pelear por el presupuesto de la Metropolitana, los que vivimos en la Capital, estamos financiando una policia de juguete que solo sirve para hacernos boletas de transito. El revivio los antiguos Zorros Grises, que fueron eliminados por inutiles hace mucho tiempo. Claro el hace obras de superficie (que se vean), como el Metrobus, pero aun no termino el canal Vega de Belgrano, que en cualquier momento volvera a hacer flotar a todo el comercio de la Av.Cabildo. Terminara cumpliendo el sueño de los KK, la clase media desaparecera, ya vivir en Bs.As.y en un departamento es para millonarios (impuestos y expensas incluidas),el arreglo que hizo con el gremio de porteros es vergonzoso, a Macri le importa muy poco la gente. El solo quiere mostrarle a su papito, que puede llegar a presidente. Me hubiera gustado verlo peleando duro por los porcentajes de participacion que le corresponde a la Capital, cuyo PBI es uno de los mas grandes del pais, mas que darme cuenta que trabajo en combinacion con Cristina votando leyes que proponian los KK. Evita la pelea frontal con el gobierno, lo cual lo pinta como un Scioli cualquiera. El traslado del monumento de Cristobal Colon, por un capricho de esta señora, a mas de su ignorancia, es un ejemplo de lo que digo. No voy a hablar de los requisitos para habilitar un local para instalar un negocio cualquiera, lo cual garantiza la corrupcion de la oficina pertinente, de por vida. Las vicisendas, por ahora no se justifican y poner 20 Km por hora delante de una escuela y recibir foto multas por pasar a 30, aun un dia feriado, es una forma de amargar mas la vida de los habitantes de Bs.As. Mirelo bien, observelo con detenimiento, tiene cara de estupido, es ignorante y precario, encima no puede decir dos palabras seguidas, habla como un adolescente y tiene moral dudosa, lo cual es un combo perfecto en nuestro pais para ser elegido presidente. No hace falta aclarar que no pienso votarlo. Saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mano de obra descerebrada

La represión tras los destrozos por la final fallida del domingo 13 arrojó más de cien detenidos, según el Ministerio de Seguridad. Y la lista no fue algo caprichoso; la integraban una mezcla de lúmpenes alcoholizados y barrabravas pertenecientes a las terceras...