Luego de unas semanas de ausencia, volví hoy para responder una carta de Diego Coronel, uno de los más inquietos lectores de Tribuna de Periodistas y el primero en inaugurar esta columna hace unos años.
La queja de Coronel se debe a una nota que se publicó el viernes pasado y que se titula “¿Florencia Kirchner Está Embarazada?”. El título todo lo dice, por lo cual no me extenderé en detalles.
“No hay motivo que justifique una nota así en este periódico. Siendo que a menudo tratan de manera inteligente los temas que interesan en verdad al ciudadano, me veo decepcionado. Esta es una nota que debería corresponder a otro medio, no a este”, según el lector.
A primera vista, tiene razón ya que el Manual de Estilo del sitio, en el apartado 4.2 del capítulo “El manejo de las fuentes” asegura que, toda información que se publique en Tribuna de Periodistas “debe estar chequeada al menos con tres fuentes independientes”.
Y agrega al mismo respecto: “Todo periodista debe jerarquizar las fuentes de información a partir de su grado de confiabilidad, para darle el valor justo a los datos que reciba de ellas”.
Antes, en el apartado 2.6 del capítulo “Tópicos periodísticos” se propugna que, “a efectos de sustentar lo publicado en este sitio, deben citarse todas las fuentes posibles, incluso las que parezcan menos relevantes”. Ello no sucedió en la nota que cuestiona Coronel, donde aparece una sola fuente y de manera vaga e imprecisa.
Le recomiendo a la periodista que escribió la nota, María Luisa Torres, que relea el punto 2.1 de la sección “Tópicos Periodísticos” del Manuel de Estilo, donde se recuerda que “el periodista nunca debe olvidar que trabaja para el lector, destinatario final de la información” y por ello se señala “la responsabilidad que asume de ser depositario del derecho que tiene todo ciudadano a ser informado veraz y oportunamente”.
El lector tiene toda la razón en molestarse por lo publicado. Esperamos que esta columna sea un oportuno tirón de orejas para que Tribuna no vuelva a cometer el mismo error y cuide las formas a futuro.
Agradezco a Diego el haberme escrito y recuerdo a quienes quieran dejar sus inquietudes que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.
Tiene razon. por ahi en vez de embarazo haya sido desgarro vaginal. por sentarse sobre tremenda ........ imaginese don Diego.
Como periodista me parece perfecto respetar el manual de estilo (de procedimientos cuando me inicié en la profesión allá por 1977), pero por si no lo notó el Sr. Diego, el título de la nota está encerrado entre signos de pregunta, no es una afirmación, y bien sabemos que muchas veces las notas de color, más allá de rellenar espacios muertos, sirven para que las fuentes -si las hay- confirmen o desmientan la noticia. Y, en mi opinión, tampoco es algo de interés nacional (ni ofende a nadie), como para rasgarse las vestiduras.