¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Miles de pelotitas de golf para proteger el espacio aéreo

2
¿PARA QUÉ COMPRAR PRIVADO SI SE PUEDE CON FONDOS PÚBLICOS?
¿PARA QUÉ COMPRAR PRIVADO SI SE PUEDE CON FONDOS PÚBLICOS?

No es ajena la problemática de la desactualizada, inútil e insustancial capacidad de las Fuerzas Armadas de la Argentina -en especial la Fuerza Aérea- para defender a la Nación hasta de una simple avioneta cargada de droga. El bajo presupuesto de un área desprestigiada puede ser uno de los tantos causales. Sin embargo, cuesta imaginar entonces la razón por la cual los hombres a cargo de la FAA compraron miles de pelotas de golf.

 

Si bien desde las denostadas épocas de Carlos Menem se intenta convertir al golf en un deporte popular pese al alto costo de los elementos que se necesitan para practicarlo, aún así la Fuerza Aérea decidió apoyar este deporte proveyendo a los comodoros y brigadieres de una gran cantidad de pelotitas de golf adquiridas con fondos públicos.

Según resalta el sitio que pone la lupa en los documentos públicos, Eliminando Variables, desde el año 2009 la Fuerza Aérea Argentina adquirió -y con gastos imputados al presupuesto nacional- miles de pelotas para ser utilizadas en el campo de golf que esa arma posee en la ciudad de Ascochinga, en la provincia de Córdoba.

De acuerdo con documentos a los que accedió ese sitio, a partir del 2009 y hasta el 2014 el Círculo de la Fuerza Aérea (CFA), el club social de esa fuerza militar y en donde los socios abonan cuotas mensuales para poder utilizar las diferentes instalaciones, compró mediante contrataciones directas un total de 8.940 pelotitas de golf a un costo total de $269.283.

De las cinco contrataciones directas las partidas presupuestarias afectadas para la compra de este tipo de implemento deportivo, pertenecían, por ejemplo, a dinero girado al Hospital Aeronáutico de Córdoba, o bien provenientes de “recursos con afectación específica”, seguramente prepautados en los gastos de esa fuerza.

Las pelotas de golf, según un documento del año 2009, están destinadas para ser utilizadas por los "señores socios" del Círculo de la Fuerza Aérea.

Las contrataciones, además, fueron siempre ganadas por el mismo proveedor, una sociedad de hecho con sede en la ciudad capital cordobesa, y que pertenece a miembros de la familia Ames. Según la web de proveedores del Estado (SIPRO), durante el 2013 las Ames realizaron negocios con la municipalidad de Córdoba, el ministerio de Salud y el de Solidaridad de esa provincia por más de 2.5 millones de pesos.

Durante el 2013, el Círculo de la Fuerza Aérea solicitó mediante la contratación directa 02/13, expediente 0382/13 CFA, la compra de la misma cantidad y tipo de pelotas de golf que en el 2012. Nuevamente las ganadoras, por ser las únicas que se presentaron, resultaron Ruth y Verónica Ames, al cotizar $65.055.

En el año 2014, mediante la contratación directa 02/2014, expediente 13-2014 CFA, la solicitud se redujo considerablemente hasta alcanzar 44 cajas con 12 pelotas cada una, tipo Titleist Pro V1 y de 40 cajas, con 12 pelotas cada una, tipo Titleist NXT Tour. En total, el pedido significaba 1.008 pelotas de golf.

 

Qué es Ascochinga Golf Club

 

El campo de golf se denomina Ascochinga Golf Club y es, según fanáticos del deporte, uno de los más pintorescos de la República Argentina. En su página web, se explica que esa cancha fue fundada en la década de 1930 y recién contó con 18 hoyos a fines de los años 90. Al mismo acceden Oficiales Superiores y Retirados, como así también sus familiares e “invitados”. También resalta que los ementos para jugar pueden ser comprados dentro del club...  aunque es mucho más fácil usar fondos públicos.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ustedes no entienden nada. Nuestras tropas tienen tanta fuerza y habilidad que con una pelotita de golf te bajan aviones y misiles enemigos. Y desde el green pueden golpear posiciones enemigas a 5000km de distancia. ¡Tiembla el mundo!

  2. Amen de usar las pelotas de golf como proyectiles contra la intromición de los correos de droga y dinero del mismo negocio. Bien podría la Fuerza proyectar un golfista a la escena nacional / internacional no ? Ya que utilizan nuestros fondos públicos !!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme