¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EL PODER DE LA AMISTAD

0
LOS POLÍTICOS, LA DESMEMORIA Y LA LEALTAD
LOS POLÍTICOS, LA DESMEMORIA Y LA LEALTAD

Como se sabe

    Como se sabe, la vida es dura de sobrellevar si no se cuenta con un oportuno espaldarazo. Y en política también. Por eso, cuando la lupa implacable se posa sobre el espectro político argento, se escuchan provenientes del más allá carcajadas volcánicas.
  
La semana pasada, la corporación mediática nacional advertía sobre la casi inminente fractura de la CGT. Tanto, que los mentados gordos casi se vuelven flacos de tanto despotricar contra la hegemonía de Hugo Moyano. Con Susana Rueda al frente, los obesos del sindicalismo vernáculo pedían la cabeza del camionero, quien se atornillaba a su sillón de secretario general y les hacía corte de manga. Sucedió que ante la venia del concejo directivo de la central sindical que convertir al mencionado en el único mandamás, los gremios de servicios acaudillados por Cavalieri y West Ocampo sintieron la necesidad de retomar el diálogo truncado.“Tenemos que volver a conversar. Yo me voy a sentar con Moyano. La unidad es necesaria, una CGT débil no le conviene a nadie”, declaró a Clarín el primero de los nombrados el miércoles 8. Claro, a ellos tampoco les conviene. Por eso, antes de declarar formalizada la ruptura, y bancarse las consecuencias, prefirieron una ayudita de último momento de los amigos. Y ese en cuestión no fue otro que Luis Barrionuevo, el ex recontralcahuete de Menem, quien desplegó toda su batería de convencimiento para acercar las posiciones enfrentadas. No se sabe de qué se habló, pues el gastronómico amigo del Coti Nosiglia es un tipo de cuidado, pero se infiere que sus buenos oficios pueden lograr lo impensado.
  
Otro sujeto que se destaca por cuidarse las espaldas, es el gobernador bonaerense Felipe Solá. Quien otrora gozara de la amistad de Carlos Menem y el beneplácito del matrimonio Duhalde, ahora pugna por permanecer en el jardín de infantes de los pingüinos felices. “Le aclaro que ya tengo todo convenido con el Presidente”, afirman que manifestó el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca ayer lunes 13. Hombre ubicuo, el mandatario afincado en La Plata se puso la camiseta correcta de cara a las elecciones de octubre. Pero estaría todo bien si un eventual acuerdo con Duhalde no se concretara, porque de suceder esto los amigos del Cabezón lo primero que harían es pedir su cuidada testa. Pues como se sabe, parafraseando a Juan Perón, “Roma no paga traidores”. Y dentro de las filas del ex presidente provisional hay muchos que trinan por jugar al balompié con la cabeza del díscolo. Sobre todo, la ambiciosa Chiche que no puede verlo ni en figuritas.
  
Siguiendo con esta línea de recuento por lazos amistosos, no hay que dejar afuera a Aníbal Fernández. Pues en la mañana del martes 14 los principales medios informativos daban cuenta que la mentada cumbre entre Kirchner y Duhalde, quizá no se realice jamás. Cabe recordar que el mensajero, también gozó de la protección del segundo y gracias a esta amistad pudo zafar en noviembre de 1994 cuando escapó de la intendencia de Quilmes, escondido en el baúl de un auto. De no ser por la amistad del entonces gobernador bonaerense de la gran cabeza, quizá ahora el ocurrente ministro del Interior tendría otro destino. Y los duhaldistas, de tanto en cuando no medran ocasión de recordarle que es muy malo olvidar por conveniencia circunstancial este tipo de favores.


Sobrevivir, cueste lo que cueste


   Bien que le pueden batir el 48, porque es el morto qui parla por lo menos en política. Pues Aníbal Ibarra es un ejemplo de supervivencia a toda prueba, luego de zafar como el mejor de que le cortaran las alas (por lo menos hasta ahora) y lo arrojaran del sitial de jefe de gobierno porteño. Como por el momento han cesado los gritos que pedían la intervención de su distrito, salió presuroso a apoyar la candidatura de Rafael Bielsa como diputado metropolitano. Pero el aún canciller le había pegado duro, al constatar que“la tragedia de  Cromañón fue la última postal del Estado jugando al distraído”.
  
Pero en rigor de verdad, habría que mencionar que la misma tuvo lugar precisamente por una cadena de la felicidad donde primaba el amiguismo por encima de los más elementales controles y prevenciones. Y en cuya cima de complicidades, se destaca la figura del jefe de gobierno porteño a quien el próximo a liberar Omar supuesto clown Chabán negó con vehemencia ser amigo.

  
Amigos son los amigos, cuando les conviene. Y si no, a vos no te conozco, o su apreciación es improcedente. Porque en el sinuoso terreno de la política vernácula, quien es amigo hoy, mañana o pasado bien puede dejar de serlo o viceversa. O viceverso, como se prefiera.
  
En un terreno donde prima la mala memoria, aliada de la pésima conciencia, no todo es lo que parece, y a veces lo que hoy es perfectamente mañana puede dejar de serlo. Como la amistad, que cuando se torna peligrosa para algunos, se echa al olvido y otra cosa, mariposa.

 

Fernando Paolella

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme