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Rumbo al default institucional

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ARGENTINA TIENE MUCHO QUE PERDER
ARGENTINA TIENE MUCHO QUE PERDER

La última decisión del gobierno de Cristina Kirchner de enviar un proyecto de ley al Congreso para modificar las condiciones de pago de los bonos confirma dos cosas. En primer lugar que no había intención de cumplir con el fallo del Juez Griesa en el 2015, luego del vencimiento de la cláusula RUFO. De hecho, esta cláusula se usó como excusa para justificar no acatar un fallo firme de una corte de justicia elegida por Argentina. La explicación es más simple que teorías de negociaciones secretas. El Kirchnerismo no quiere pagar, punto. A veces la ideología supera la pura racionalidad económica. En segundo lugar, que Argentina se está encaminando no sólo hacia un default ‘económico’ o ‘financiero”’ sino también hacia un default ‘institucional’.

 

Las consecuencias del default económico posiblemente sean un agravamiento general del ya delicado cuadró económico del país. Para un gobierno que tan fácil le resulta apartarse de la transparencia, el ‘Griesafault’ puede ser usado como excusa para justificar los magros resultados económicos de modelo K, profundizado por el Ministro Kicillof y su equipo. Créditos (externos) al sector privado se verán reducidos, sino eliminados. Las provincias, también con una importante falta de disciplina fiscal, se verán imposibilitadas de emitir bonos para financiar su déficit, o deberán hacerlo a tasas muy altas. En un cuadro de default, los prestamistas institucionales no utilizan el crédito de sus depositantes para financiar países en default. El mundo es mucho más grande que Argentina y alternativas no les faltan. Son, justamente, los fondos ‘buitre’ (como se dice desde el gobierno), quienes prestan a países en serios problemas. Aquellos prestamistas que se salen de las convenciones internacionales. Si bien es cierto que se habla del nuevo default, Argentina no terminó de arreglar con sus acreedores luego del 2001. Por eso había un juicio abierto y por eso Argentina tenía limitado el acceso a créditos internacionales. De hecho, el gobierno de los Kirchner se financió con fondos de Venezuela a tasas ‘buitre’.

Pero este proyecto de ley también implica un default institucional. Esto es un aspecto novedoso respecto a defaults anteriores. Si bien este default es menos explosivo que el del 2001, el daño institucional, cuyas consecuencias son de largo plazo, pueden ser más graves. Dado que, para ofrecer seguridad jurídica, Argentina voluntariamente aceptó someterse a legislación internacional en la emisión de deuda, rechazar el fallo de Griesa implica renunciar a ofrecer un marco jurídico que de la confianza en el país que su dirigencia política no sabe o no puede dar. En definitiva, lo que Argentina (gobernada por el Kirchnerismo) le está diciendo al mundo es que el país paga sus deudas si quiere, como quiere, y donde quiere. La semántica y el relato política pueden adornar pero no cambiar este mensaje. Si Argentina rechaza la legislación NY, ¿por qué no va a rechazar las otras jurisdicciones internacionales donde a emitido deuda? ¿Y desde cuando la justicia Argentina ofrece mayor seguridad a los acreedores que las cortes internacionales bajo la cual se suelen emitir títulos de deuda (cuántos otros países emiten sus bonos bajo legislación Argentina?)

El problema del deterioro institucional es que las instituciones no pueden ni construirse ni repararse como se puede hacer con un auto en una fábrica o planta. Los problemas económicos e institucionales que el Kirchnerismo está dejando de herencia no se arreglan con buenos modales políticos, se arreglan con decisiones firmes, difíciles, pero necesarias. El gobierno hace un cálculo equivocado al creer que de cambiar la jurisdicción de pago tiene poco que perder.

El riesgo país, el riesgo de lidiar con un país con una dirigencia política como la de Argentina, puede verse afectado por un largo plazo que no justifica no acatar el fallo de una justicia a la que la que el país se sometió voluntariamente. Por ahorrarse el 1% de la recaudación anual, el costo financiero en Argentina puede ser mayor al necesario por varios años. Cuando el dueño de un comercio se vea sin acceso a crédito o deba afrontar altas tasas teniendo que cerrar o despedir personal, va a estar pagando el costo de mantener un 1% de clientelismo político.

Nicolás Cachanosky

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ironics, ambos sistemas pueden coexistir. Ni mi padre tenía porque ser obligado a estar en una administradora privada ni a ti y tu mujer los debieron haber obligado a volver al sistema estatal. Yo precisamente acusé, bien clarito, a funcionarios estatales corruptos que se prestaron para esa maniobra. El hecho de que en este bendito país el sistema de jubilación estatal este mancillado por la corrupción de políticos, funcionarios y sindicalistas, no es justificativo para que se pretenda imponer un sistema preponderamentemente privado. En Chile para la población civil el sistema es exclusivamente privado y es un completo desastre. Lo impuso la dictadura militar en 1981 por sugerencia de los Chicago Boys chilenos.

  2. Las AFJP, eran una forma de crear un mercado de capitales genuino, como hoy lo tiene Chile y otros paises capitalistas. El sistema estatal fracasa siempre, por lo que vemos hoy, la inclusion de no aportantes al sistema lo termina de colapsar. Pues la misma no se hace con fondos del Tesoro, sino con los fondos que los mismos jubilados tienen en el ANSES. Asi no hay sistema que aguante, ya lo veremos cuando los futuros jubilados no puedan hacerlo o cobraran aun menos de lo que se cobra hoy. LOs calculos actuariales dicen que se necesitan como minimo 5 que aporten para que uno cobre mas o menos bien, hoy no llegan a 2.5 por cada jubilado. Saludos.

  3. Ironics, sigue escribiendo gansadas que no te hartas. En cualquier país capitalista serio del planeta el dinero se hace desarrollando valor agregado a la producción primaria. Te doy un ejemplo. Cuando Taiwán empezó a desarrollar tecnología de punta empezaron los obreros taiwaneses a exigir mejores salarios y condiciones laborales y de vida. La empresas capitalistas foráneas emepzaron a irse del país pero quedaron el conocimiento tecnológico y una excelente mano de obra cualificada y una base pensante de ingenieros y científicos. Un grupo de ingenieros y ejecutivos de una importante empresa tecnológica se retiraron de esta para formar su propia empresa y surgió Micro Star International (Msi) la que junto con Asus y Clevo han revolucionado el mercado internacional de computadores portátiles al agregar tecnologías novedosas en su funcionamiento. Así se genera el capital. Los dueños y ejecutivos de AFP chilenas no han invertido en ningún rubro tecnocientífico dentro de Chile. Vienen a quedarse con las comisiones de la administración de los fondos de pensiones de los trabajadores chilenos y a vivir como marajáes mientras que el grueso de la población vive con sueldos ínfimos y endeudada. Si es por seguir tu argumento basado en la ignorancia o en tu visión parcial de las cosas, hoy Chile tendría que estar a la altura de los países más desarrollados de Asia y eso no es así. Yo no me fumo la macoña (marihuana) bolivariana porque sé en la porquería en que está basada. Pero tampoco me fumo la macoña neoliberal que generó la pobreza y la desindustrialización en los noventa y mucho antes en Chile. El mercado genuino que hizo grandes a países como EEUU, Japón, Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Canadá y actualmente China, Corea del Sur, Taiwán e Israel, por citar sólo algunos, se debe a que han apostado por el conocimiento científico, el trabajo honesto y la creación de empresas de alta tecnología.

  4. Hace un tiempo decidi no discutir mas con bobos, por lo tanto no voy acontestar tus insultos y rebatir tu ignorancia del tema. Me hablas de Taiwan y yo comercie 10 años con ellos, fui importador y he viajado y conozco bastante la problematica y vos pretendes enseñarme (?) Ademas yo hable de un mercado de capitales con las AFJP y no de otra cosa acaso es mejor lo que sucede con el ANSES ? Fin del tema.

  5. Hablaste de mercado de capitales en los siguientes términos "Las AFJP, eran una forma de crear un mercado de capitales genuino, como hoy lo tiene Chile y otros paises capitalistas." ¿Y para que sirve un mercado de capitales? Es cierto, para activar una economía que en el caso de Chile resulta mediocre, con bajos índices de recaudación a las grandes empresas de la minería (principal riqueza de Chile)donde se paga un ridículo 4 % de canon de impuestos frente al 20 % de Australia o el 30% de EEUU. Una cosa es que hayas comerciado con los taiwaneses y otra es que conozcas su genuino espíritu de emprendimiento donde con creatividad y tesón se forjaron una imagen científico tecnológica e industrial propia que incluye un premio Nobel en Química. ¿Fin de tema? Recurso de los autoritarios y arrogantes.

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