¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Argentina se encamina al default completo

5
LO QUE VIENE: GRIESA DECLARARÁ AL PAÍS EN DESACATO
LO QUE VIENE: GRIESA DECLARARÁ AL PAÍS EN DESACATO

Cristina Kirchner anunció este martes que enviará al Congreso un proyecto de ley para garantizar el pago de la deuda a tenedores de bonos, remover al Banco de Nueva York como agente reemplazándolo por Nación Fideicomiso, y reabrir el canje para los fondos buitre.

 

"Se declara de interés público la reestructuración de la deuda así como el pago en condiciones justas al 100 por ciento de los tenedores", señaló la jefa de Estado en referencia al proyecto que se enviará al Parlamento, durante un discurso grabado de 44 minutos y que fue transmitido por cadena nacional desde la Casa Rosada, según publica agencia Noticias Argentinas.

"Estamos viviendo un momento de mucha injusticia con la República Argentina", enfatizó la Presidenta emocionada en el epílogo de su mensaje, después de resaltar que la iniciativa oficial busca superar la "obstrucción" interpuesta por el juez estadounidense Thomas Griesa para que los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010 puedan cobrar mediante el Banco de Nueva York.

En este sentido, Cristina señaló: "Vamos a abrir una cuenta especial (en el Banco Central de Argentina) para pagarle al 7,6 por ciento que no entró al canje", bajo las mismas condiciones que aceptaron los bonistas reestructurados, y dejó en claro que "Argentina no se niega a pagar, sino que se niega a ser extorsionado" como país.

¿Es viable la propuesta de la presidenta? En principio pareciera que sí, pero en realidad hay que mirar la letra chica de los bonos que están en juego. Allí queda claro que el cambio de jurisdicción para el pago de la deuda fuera de Wall Street, abre la alternativa de la declaración de "desacato" al país por parte del juez Griesa.

Hay que recordar que el propio magistrado había advertido oficialmente en dos oportunidades concretas —en octubre de 2012 y en junio pasado— que esta decisión estaba "prohibida" para el país y que de activarse tendría "consecuencias legales serias".

No se trata solamente de lo que piensa Griesa: sus fallos fueron ratificados en agosto de 2013 por la Cámara de Apelaciones de Nueva York y en junio de este año por la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.

Mal que le pese al gobierno argentino, lo que dice la letra chica del contrato, es ley. Si no se cumple, se ingresa en default. Todo lo demás que diga Cristina, son solo buenas intenciones sin respaldo legal.

Lo que acaba de anunciar la presidenta es la confirmación de dos cosas: primero, que Axel Kicillof es quien le da letra a la mandataria; segundo, que la Argentina se encamina a un default completo. 

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pronóstico más recesión e inflación, un fin de año a puro fuego artificial. Ante el miedo de ser sancionados por Griesa se adelantan sin esperar el resultado de la apelación en la Corte Suprema de EEUU (Hay todavía una lucesita), sin tener en cuenta los prospectos de los bonos. Habrá que ver cuantos entrarían en el Canje una vez aprobada la ley a fin de septiembre. Lo que si se puede afirmar es que ante el cierre de los mercados de deuda, más emisión, más inflación y profundización de la recesión y caída del empleo.

  2. Pero esta mujer se cree que quienes ganaron el juicio van aceptar las condiciones que aceptaron los demás... O los toma por estùpidos... ¿Se acuerdan cuando los hizo cambiar del dólar al peso (supuestamente) a los aplaudidores en su momento?... Memoria. Esta mujer si tuviera intención de beneficiar al país, debería irse ya, y si es al otro mundo mejor.

  3. ¡ que miedo, el juez Griesa va a declarar el desacato. Hace por o menos 10 años que la Argentina no solicita credito internacional, se está desendeudando, se está pagando. Esto no es Cesación de Pago, término que debería utilizarse en lugar de Default. Hace varios años que los Fondos Buitres quieren cobrar y han intentado embargar varias cosas y no han podido.Además en Inglaterra ya hay leyes contra los Fondos Buitres. Lean a otros periodistas extranjeros que también opinan sobre este tema.

  4. La culpa de nuestros padecimientos recae en el nivel dirigencial que tenemos, tanto en el orden politico como en los dirigentes de la union industrial, ni hablar del sector financiero. Mientras pudieron hacer diferencias con la complicidad de la politica, han silenciado sus criticas y hasta defendieron el modelo. Hoy en plena hecatombe, algunos hasta tienen el tupe de criticar, cuando en realidad fueron complices de esta banda de inutiles e inmorales. Bueno admitamos que gran parte del pueblo los voto y si por mi fuera, espero que se caguen bien de hambre, por irresponsables y menesterosos. Ojala vayan a golpear las puertas de sus dirigentes, que se han enriquecido, llenandose la boca durante 25 años, llamandose a si mismos Peronistas o algunos Justicialistas, pero en suma la misma bosta. He aqui las consecuencias, que en definitiva pagan justos y pecadores

  5. Esta mujer está loca de remate, dijo que se cambiarìa la jurisdicción del pago a los bonistas y luego el ministro de economía dice que no es un cambio de jurisdicción en qué quedamos?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un discurso desesperado y plagado de falsedades

Otra vez la vieja historia del kirchnerismo: cuando cree estar a salvo de cualquier peligro producido por sus insensateces, advierte que algo de lo que debería haberse ocupado antes reaparece y motiva un discurso melancólico de la Presidente. ¿Se esconde en esto un enigma?...