¡Recién Publicado!
cerrar [X]

7 cajas

3
EL VIVO VIVE DEL SONSO Y EL SONSO DE SU TRABAJO
EL VIVO VIVE DEL SONSO Y EL SONSO DE SU TRABAJO

Título para Latinoamérica: 7 cajas.

 

Título original: 7 cajas.

Dirección y Guión: Juan Carlos Maneglia, Tana Schembori.

Género: Thriller, Acción – Calificación: Apta para mayores 13 años.

Reparto: Celso Franco (Víctor), Laila González, Liliana Alvarez, Nelly Davalos (Tamara), Johnny Kim, Liz Mendez, Fiorella Migliore, Manu Portillo (Oficial Servián), Junior Rodriguez, Denise Zoeller.

Producción: Maneglia - Tana Schémbori Realizadores.

Montaje: Juan Carlos Maneglia, Juan Sebastián Zelada.

Distribuidora: Vértigo Films.

Web: www.7cajas.com

Fotografía: Richard Careaga – Música: Fran Villalba.

País: Paraguay - Año: 2012– Duración: 100 min. Estreno Argentina: 17-07-2014.

El tándem de directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, dan vida a un Thriller de autor de singular factura: mix drama-comedia-grotesco, que emociona, entretiene y divierte. No es poco.

La estética de la cinta, responde a “Rápidos y furiosos” (The Fast and the furious, 2001) —en carreteras—, pero en “un mercado de Paraguay”. En asociación/analogía a la película americana enfocada a persecuciones y robos en las calles. El film más taquillero de paraguay, de un carretillero que sueña con ser estrella de televisión. ¿Logrará su cometido?

7 cajas (2012), narra la historia de Víctor (Celso Franco), un joven carretillero (acarreador) del Mercado 4 de Asunción de Paraguay. Su primera motivación es lograr dinero rápido para comprar un teléfono celular con cámara de video. Con este sencillo y particular deseo en mente, el muchacho aceptará una oportuna propuesta laboral: transportar siete cajas de maderas de un lado del mercado a otro.

Para lograr este mandato, lo acompaña en la travesía su amiga Tamara (Nelly Davalos), “el sidekick”, ese amigo fiel y entusiasta que acompaña al protagonista). A medida que marcha con su carretilla, múltiples escollos pondrán coto a su epopeya.

Los personajes del thriller son de manual de cine: protagonistas bien definidos, antagonistas (la construcción de los villanos), los héroes y anti-héroes, al tiempo que la mutación de géneros de la cinta le agrega una especial dosis de intriga y suspenso. No se sabe qué puede pasar, aunque hay ciertos guiños de autor que conceptualizan.

El film viene apuntalado con muchas premiaciones. Entre otras: “Cine en Construcción” (2011) y “Premio Euskaltel de la Juventud” (2012), en el Festival Internacional de Cine (San Sebatián). Compitió en la categoría Nuevos Directores (2012); Premio Roberto “Tato” Miller, del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), 27 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2012).

Una curiosidad: Juan Carlos Maneglia, fue un asiduo visitante del Mercado 4 de Asunción, y desde el 2004, fascinado por el lugar y sus habitantes, empezó a observar a los carretilleros que ahí trabajan. Quedó fascinado por lo que allí se jugaba: chinos, paraguayos, árabes judíos, una convivencia multicultural y atravesamientos, intercambiando mercancías de todo tipo. Una historia digna de ser contada y filmada.

El lenguaje cinematográfico está muy trabajado: de idioma madre el castellano, se escucha guaraní y otros dialectos. También voces asiáticas. Al tiempo que el montaje brinda una atmósfera obsesiva al sugestivo thriller de Maneglia.

La fotografía y los planos son exitosos. A lo largo de los cien minutos de la historia, se articulan 2 / 3 travelling, planos en picado y contra picado. Con planos secuencias (donde no hay corte), para impregnar tensión al relato. La imagen cristalizada es <la carretilla>. Está presente y atraviesa un guión sin fisuras. “Las cristalizaciones” del celular y el billete de 100 dólares, también son ponderables y aportan suspenso. El reproche que se carga la película, es el caer por momentos en postulados naif. Un demérito en la “construcción del verosímil”.

La labor del protagonista Celso Franco (Víctor) es meritoria. Suficiente su rol de actor. A su entorno se mueve todo el juego de piezas (personajes). En una entrevista de prensa sintetizó su novel carrera: “participar en 7 Cajas, se trata de mi primera experiencia como actor en una película, ya que tampoco actué en televisión. Toda la producción me apoyó mucho para hacer un buen trabajo”.El oriundo de la ciudad de Caacupé, cumplió con creces.

La cancelación de la historia es cerrada. Especial atención merece un personaje risueño: Manu Portillo (Oficial Servián), por su rol en el clímax del relato. ¿Cuánto de la ganancia del film pertenece a este singular oficial de policía paraguaya? 

 

Víctor, un joven carretillero, transporta “un gran secreto” que moviliza el metraje.
 

Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 4 Tribunas
Puntaje actor protagónico:
Celso Franco (Víctor) 5 Tribunas

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. La pelicula es excelente, un verdadero acierto en muchos sentidos, los personajes, el ambiente, la narrativa, etc. Pero lo más interesante es de qué manera el espacio y lo que ocurre en ese espacio representa al todo, este caso el Paraguay pero también la Argentina...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme