¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El cazador

2
THRILLER FUTURISTA DE ARIDEZ CONCEPTUAL COMO SU MONTAJE
THRILLER FUTURISTA DE ARIDEZ CONCEPTUAL COMO SU MONTAJE

Título para Latinoamérica: El cazador.

 

Título original: The Rover.

Dirección: David Michöd – Guión: Joel Edgerton, David Michôd.

Género: Thriller, Acción – Calificación: Apta para mayores 16 años.

Reparto: Guy Pearce (Erice), Robert Pattinson (Rey), Scoot McNairy (Henry).

Producción: David Linde, David Michöd, Liz Watts.

Montaje: Peter Sciberras.

Distribuidora: Impacto Cine.

Web: http://therover-movie.com/

Fotografía: Natasha Braier – Música: Antony Partos.

País: Australia /EE.UU. - Año: 2014– Duración: 103 min. Estreno Argentina: 28-08-2014.

El director y guionista australiano David Michöd, nos propone la estética road movie (“película de carretera”), como excusa de un thriller futurista que, más temprano que tarde, se abrirán las contradicciones y su sumisión al olvido.

La metáfora del viaje sin fin; la persecución armada; la violencia y las detonaciones de pólvora están bien articuladas. El objeto y el fin de la misma no. El simple hurto de un automóvil sin más, no legitima el punch y el desenlace posterior. La cancelación de los distintos clímax cae en sacos rotos por no decir naif. Con pretensión de thriller envolvente, la cinta se convierte en una caricatura de sí misma.

En la primera apertura de plano se observa una advertencia: “Australia: 10 años después del colapso”. En un escenario de pos guerra, un duro y solitario vagabundo atraviesa el interior de un país devastado, en su misión por localizar a quienes le robaron su automóvil. Cuando se cruza con un miembro herido de dicha banda, lo toma como “rehén y cómplice involuntario. A partir de ese momento, la persecución y un viaje peligroso.

Erice (Guy Pearce), busca su auto, y su prisionero Rey (Robert Pattinson), su venganza. Ambos, con motivaciones diferentes, logran el mismo impacto: la violencia por la violencia misma, la desesperanza y el acabose. <El nihilismo moral >de una comunidad sin salida.

 La idea del director no fue filmar una película post-apocalíptica, sino comprender los hechos y movilizarnos. Michöd quiso retratar un escenario distinto. No una anarquía política como norte. Pero no lo logró. Todo lo contrario. La historia comenzó a gestarse en 2007. Al principio la idea era sólo un auto en el desierto; luego se incluyeron otras singularidades. Para lograr el efecto de algo novedoso. El espectador y su criterio tendrán la palabra final.

Para rescatar del guión, los aciertos de los “tiempos muertos”. Esos instantes preciados en la pantalla donde nada parece ocurrir, y sin embargo algo se gesta o sucede. Proximal o distal, la escena o guiño se plasma. EJ: los planos detalles de los protagónicos y el desierto a contra plano. La narración deja lugar a la imagen y su circunstancia. Logra tensión en el relato.

El tándem de actores: Guy Pearce (Erice), Robert Pattinson (Rey), redimen al metraje del ostracismo. Pattinson logra el rol del villano de manera imponente. Su “trastorno psicológico manifiesto” tensa aún más su participación. Termina siendo un personaje querido por la platea.

Entonces ¿por qué el metraje transita con poco éxito como producto cultural? Simple: los amantes del llamado cine “no narrativo” –constructivista- (donde se privilegia la imagen por sobre el concepto), de parabienes. En cambio los diletantes del cine - con estructura lógica de historia - que guarde algún sentido, sepultarán la pretensión del metraje. Adherimos al postulado: “hay que lograr que en el cine haya un momento de verdad”. Es la construcción del verosímil, el principal escollo de la película.

El llamado cine “no narrativo” y su nueva contradicción The Rover (2014), es una trampa a la inteligencia y al talento artístico. Una buena filmación y montaje, pero carente de soporte histórico /conceptual invalidan el pronóstico. En resumen, una sombra ya pronto será.

 

Robert Pattinson – Rey – (der.) Lo superador de un thriller aconceptual y denso. 

Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 2 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Robert Pattinson (Rey) 5 Tribunas

Referencias: 

5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. "El simple hurto de un automóvil sin más, no legitima el punch y el desenlace posterior" @gustavo te dormiste antes del final? Toda la persecución fue para sepultar a su perro muerto y aún cerrado en el maletero del su auto robada

  2. Nunca una critica a traduccion del titulo! Quien es el atorrante que las hace? Que necesidad o derecho de cambiar el significado?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme