¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Aportes de campaña: la chance de descorrer el velo de la impunidad

5
LAVADO DE DINERO Y POLÍTICA
LAVADO DE DINERO Y POLÍTICA

Son numerosas las denuncias penales iniciadas contra Cristina Kirchner —y en su momento contra Néstor—, la mayoría relacionadas con corrupción y muchas de ellas iniciadas por este medio.

 

La denominada “mafia de los medicamentos” junto con los curiosos aportes de campaña, son las que parecen estar al tope de las irregularidades que llevaron a la fórmula Cristina Fernández-Julio Cobos a ganar los comicios. Lavado de activos, medicamentos adulterados, personajes “suicidados” y asesinatos múltiples son sólo algunos de los sombríos elementos que poseen esas causas, que fueron muriendo a lo largo de los últimos años.

Sin embargo, a pesar de que pasaron tantos años de aquella cuestionada elección que dejó a Cristina en la presidencia, el origen de los fondos que financiaron dicha campaña sigue causando polémica, más aún después de la resolución de la Cámara Federal que se conoció hoy.

Luego de una investigación iniciada por este periódico y facilitada a la Justicia, el juez federal a Ariel Lijo pidió en 2010 a la UIF (Unidad de Información Financiera) y al Banco Central documentación sobre los aportes de 25 droguerías detalladas una a una en un artículo de investigación de Christian Sanz publicado el 27 de julio de 2009.

Gracias al trabajo de Tribuna de Periodistas —fuimos los que más pruebas aportamos a la Justicia—, desde la UIF se apostaron a remitir los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) con foco en las droguerías aportantes de más 50 mil pesos. Es importante destacar que algunos de esos laboratorios son los que aparecen en la causa denominada “mafia de los medicamentos”, hasta hoy a cargo de Norberto Oyarbide. El resto de los aportantes, curiosamente, reconocieron no haber puesto ni un sólo peso o bien figuran en el padrón electoral como fallecidos.

Es probable que ahora la causa pase al juez Lijo quien no sólo deberá determinar si hubo irregularidades en aquellos aportes, sino que además tendrá que comprobar si dichas droguerías estuvieron financiadas por actividades ilícitas. Vuelven a posarse las sospechas en torno al ex titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Héctor Capacciolli; y los responsables políticos y económicos de la campaña Hernán Diez y Héctor Gramajo. También sobre el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

"Una porción importante de los aportes de campaña se encuentra conformada por dinero proveniente de empresas del sector de salud, siendo que varios de los colaboradores privados resultan ser además miembros de empresas del rubro", señaló hace años en su dictamen el entonces fiscal federal de esa causa, Luis Comparatore, también ex fiscal de la causa de la “mafia de los medicamentos”.

Lamentablemente, Comparatore falleció antes de poder lograr que Oyarbide le tome declaración a Capaccioli por considerarlo de “indiscutible necesidad” para esclarecer esta causa.

La investigación vuelve a tomar impulso, ahora es el turno de la Justicia de mostrar independencia aunque el expediente roce a importantes funcionarios del kirchnerismo en medio de millonarios negocios que pusieron a Cristina en el sillón de Rivadavia.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cuesta escucharlo a Alberto Fernandez, como un inocente funcionario ajeno a todo lo que pasaba a su alrededor. Y Cobos, no sabia como se juntaba el dinero de la campaña o el no se metia en esas cosas ? Todo es misterioso en la politica. Yo señor ?, no señor. Pues entonces ... Parece que el juego del "gran bonete" es cosa vieja nomas !!

  2. Sobre ese personaje, amante del bon sai (aunque no lo crean) particularmente de las plantas de quinotos, y amigote de una gran paisajista de la quinta de olivos, se pueden escribir mil libros, pues sus facetas son interminables e inagotables, amigo del sabeca de banfield y ladero fuel del tuerto...que mas se puede agregar... El que guste encontrarlo de civil y sin custodia puede verlo sobre independencia altura dean funes, estrangulando arbolitos enanos para darle forma, después de todo ese es su hobby...

  3. Los ahora opositores Cobos y Alberto Fernández parecen haber perdido la memoria. Es raro pensar que desconocían la procedencia de los aportes y todo lo sucio detrás de ello. ¿Recordará la gente esto a la hora de votar?.

  4. Espero que la gente recuerde que Cobos formó parte de ese primer gobierno como Vice-presidente.El también es responsable, debería conocer el origen de los fondos.

  5. No creo que exista el verbo "descorrer", aunque la RAE ha estado incorporando cada barbaridad que no me extrañaría. Es una institución totalmente desprestigiada. ¡Y eso que no está en Argentina! Dicho esto, creo que nadie que se meta en política es inocente de nada. Si nadás en KK vas a oler a KK aunque te quieras despegar a toda costa. ¡¡¡Basta de delincuentes y criminales en la Administración Pública!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Separan a Oyarbide y vuelven a investigar los aportes del FPV

Este martes, la Cámara Federal porteña denunció al juez federal Norberto Oyarbide ante la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura de la Nación y lo apartó de lo que resta investigar de la causa por la llamada "mafia de los...