Finalmente, Gustavo Cerati falleció hoy tras luchar por su recuperación durante cuatro años, luego del ACV que sufrió en Venezuela, en 2010. El talentoso músico, ex Soda Stereo, se encontraba internado en el Alcla, en grave estado pero peleando por su vida.
El director médico de la institución, Gustavo Barbalace, confirmó la noticia mediante un comunicado en el cual explicó que "en horas de la mañana falleció como consecuencia de un paro cardiorrespioratorio".
¿Qué significa esto último? Cardiaco se refiere al corazón. La palabra "pulmonar" se refiere ya sea a la función pulmonar o la arteria pulmonar que lleva sangre del corazón a los pulmones. Paro significa parar.
En consecuencia un paro cardiorrespiratorio indica un paro de la función del corazón y de los pulmones. También es etiquetado como un ataque al corazón. A menudo la incidencia del paro cardiorrespiratorio es indicativo de muerte. Es imperativo que el paciente tome asistencia médica inmediata.
Durante el paro cardiorrespiratorio, la sangre cesa de fluir a través de una o más de las cámaras del corazón y la persona puede sentir un dolor punzante o penetrante en el pecho, antes de perder la conciencia. Cuando un paro cardiorrespiratorio ha ocurrido, no habrá ni pulso ni respiración.
Cerati sufrió un ACV en junio de 2010 y a partir de ahí jamás recobró la conciencia. Según los manuales de medicina en este tipo de patologías, el cuadro puede evolucionar muy rápidamente dependiendo de su extensión y del área del cerebro afectada. El paciente se queja de malestar y rápidamente puede evolucionar hacia una pérdida de la conciencia y paro cardiorrespiratorio.