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VERGÜENZA NACIONAL

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ARCHIVAN LA CAUSA POR LOS FONDOS DE SANTA CRUZ
ARCHIVAN LA CAUSA POR LOS FONDOS DE SANTA CRUZ

Buenos Aires, 15 de junio de 2005

 

Sr. Defensor del Pueblo de la Nación ,

Dn. Eduardo Mondino,

Montevideo 1244,

S   /   D

Ref:    Solicitud de asistencia e intervención en el caso de la expatriación indebida de Fondos Públicos de la Provincia de Santa Cruz.  Información falsa y procedimientos potencialmente ilegales realizados por el Presidente Dr. Néstor Kirchner y otros funcionarios públicos Nacionales y Provinciales –

De mi mayor consideración:

Me dirijo al Sr. Defensor del Pueblo de la Nación , en mi carácter de Denunciante en la Causa No. 6662/04 radicada el 5 de mayo de 2004 en el Juzgado Federal en lo Penal Económico No. 7 de la Capital Federal , en los autos caratulados “Kirchner, Nestor Carlos y otros s/ apología del crimen, defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario publico y malversación de caudales públicos”, a fin de solicitar su  asistencia e intervención en este caso de trascendente importancia para la Nación , por cuanto se refiere a potenciales delitos e irregularidades cometidos por quien hoy es Presidente de la Nación , y por algunos de sus principales asesores y colaboradores.

El caso en cuestión se refiere al destino ulterior de más de 650 millones de dólares recibidos por la Provincia de Santa Cruz en 1993 cuando era gobernada por el Dr. Kirchner, cuya evolución, derrotero y situación actual no queda debidamente esclarecida.  Como Ciudadano, mi preocupación radica en el hecho de que dicha falta de esclarecimiento obliga a cuestionar seriamente la honestidad y la capacidad de cumplimiento con los deberes y obligaciones de funcionario público por parte del Dr. Kirchner.

Según nos hemos enterado por los medios de prensa ([1]), la Causa mencionada acaba de quedar archivada por la Justicia sin que se practicara la correspondiente investigación.  Como resultado de ello, hoy se sigue sin saber cuál fue la evolución, el derrotero y la situación actual de estos fondos expatriados hace ya más de doce años. 

Tampoco queda claro por qué razón el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no se habría interesado ni tomado intervención en la fiscalización de la salida del país de estos fondos públicos. Como resultado de todo ello, actualmente no quedaría la posibilidad de una futura intervención de la Justicia – Federal o santacruceña – habiendo ambas demostrado en los últimos seis meses un claro alineamiento, sino subordinación, a los intereses políticos y posiblemente personales de las máximas instancias del Poder Ejecutivo de la Nación.

Dada la complejidad del tema y el cúmulo importante y extenso de antecedentes que obran en nuestro poder, me permito describir al Sr. Defensor del Pueblo de la Nación una breve síntesis de este caso desde sus orígenes, resaltando aspectos e hitos fundamentales que, entiendo, en su conjunto permiten verificar que aun persisten las graves irregularidades que motivaron nuestra Denuncia.  A éstas se suman ahora probables irregularidades por parte del Poder Judicial en su incompleta e ineficaz investigación e intervención en este caso. 

Puede inferirse un patrón de procedimientos y conductas entre funcionarios clave del PEN, la gobernación santacruceña y el Poder Judicial, orientado a evadir brindar la información que la opinión pública reclama. Incluso, podría interpretarse que se estaría procurando encubrir la realidad de los hechos en torno a estos importantes fondos públicos provinciales.

Es por ello que solicitamos formalmente al Sr. Defensor del Pueblo, su asistencia e intervención para lograr el esclarecimiento de estos hechos, con el fin de que la opinión pública nacional pueda conocer los detalles concretos y resultados de las investigaciones efectuadas por la Justicia , que permitan comprobar la existencia y los montos de estos fondos públicos.

Elevamos, entonces, para su consideración la siguiente secuencia de hechos

·        Abril de 1993 – La Provincia de Santa Cruz, entonces gobernada por el Dr. Néstor Kirchner, recibe del Gobierno Nacional – presidencia a cargo del Dr. Carlos Menem y el ministerio de economía a cargo del Dr. Domingo Cavallo – una indemnización por regalías mal liquidadas correspondientes a la entonces empresa estatal de hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), en la suma de aproximadamente u$s 654 millones en efectivo y en bonos (Informe del Poder Ejecutivo Provincial al 31-Dic-2003; Ley 2663).  Dicha indemnización surge de un acta firmada el 24 de noviembre de 1992 entre la Nación y la Provincia. Inmediatamente de percibirse por la Provincia , aquellos fondos comienzan un laberíntico derrotero que, a lo largo de más de doce años, los conduce mayormente hacia plazas financieras internacionales y operaciones de inversión fuera del país. 

Al perfilarse la carrera política del Dr. Kirchner hacia la Presidencia de la Nación a partir de la crisis nacional del 2001/2002, el interés de la opinión pública sobre el manejo y destino de estos elusivos fondos públicos superó el mero ámbito provincial santacruceño, transformándose en un tema de interés nacional.  Nuestra investigación sobre este caso data, precisamente, del año 2003 cuando el 25 de mayo de ese año, el Dr. Kirchner asume la Presidencia de la Nación.

·    13 de enero de 2004 – En el marco de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado llevada a cabo en la ciudad de Monterrey, México, el presidente Kirchner declara en un tramo de su mensaje público oficial ante los treinta y cuatro jefes de Estado americanos presentes que "En la mayor crisis de mi país me tocaba gobernar la provincia de Santa Cruz y retiré los fondos de mi país llevándolos a la Reserva Federal de los Estados Unidos a una tasa del 1 por ciento anual, mientras había gente que invertía en el país al 30 por ciento anual, ganando en un año lo que nosotros nos proponíamos ganar en 30.  Cuando uno tiene altas tasas de interés asume como meta el riesgo y no la seguridad de la inversión"

·    28 de enero de 2004 – Sorprendido por esta información, realicé una serie de consultas y averiguaciones ante el Banco de la Reserva Federal de Washington DC, cuya institución financiera estadounidense me responde indicando, entre otros conceptos, que la información sobre inversiones que yo citaba (o sea, el discurso presidencial arriba citado) era “falaz y engañosa”, recomendándome “dar aviso a las autoridades”.  Se me informó que la Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos y, como tal, realiza transacciones con gobiernos nacionales, bancos comerciales y otras instituciones financieras, no participando en operaciones de inversión y no existiendo ninguna oficina de la Reserva Federal en Santa Cruz.

·    3 de febrero de 2004 – Remití carta al Sr. Presidente informándole de las gestiones realizadas y solicitándole las respectivas aclaraciones sin recibir respuesta (se adjunta copia – ver Anexo I).

·    15 de marzo de 2004 – Envié una nueva carta al Sr. Presidente informándole que al solicitar al Banco de la Reserva Federal mayores precisiones acerca de a cuales “autoridades” sugerían que contactara, el 13-Mar-05 me indicaron que debía hacerlo al Banco Central de la República Argentina (se adjunta copia – ver Anexo II).  Ese mismo día, también envié carta al Sr. Presidente del BCRA, Dr. Alfonso Prat-Gay (se adjunta copia – ver Anexo III – receptada bajo Expte. 10392). Ambas cartas no fueron contestadas.

·    5 de mayo de 2004 – Tras consultar con mis asesores letrados, los Dres. Juan Gabriel Labaké y Juan Carlos Iglesias, y con el patrocinio de ambos radiqué la Denuncia arriba indicada ante el Juzgado Federal en lo Penal Económico No. 7 de la Ciudad de Buenos Aires, entonces interinamente a cargo del Dr. Jorge Urso (Causa No. 6662/04 - se adjunta copia – ver Anexo IV). 

En dicha Denuncia me acompañó el Sr. Enrique Romero con quien en ese momento realizaba el programa semanal “El Traductor Radial” por AM740 Radio Cooperativa de Buenos Aires (los días viernes de 21 a 23 horas).  Ese mismo día, fui notificado verbalmente por las autoridades de esa emisora que habían recibido “presiones desde la Presidencia de la Nación en torno a la publicidad oficial canalizada hacia dicha radio si no se me quitaba ese espacio radial”.  Es así que las autoridades de Radio Cooperativa decidieron no renovar mi contrato tras su vencimiento al 31-Mayo-2004, solicitándome que no comentara esta Denuncia en nuestros programas subsiguientes hasta dicha fecha, compromiso con el cual cumplimos ([2]). 

·    6 de mayo de 2004 – Estando de gira por los Estados Unidos y al consultarle el periodismo sobre este caso, el Dr. Kirchner consignó que cuando era gobernador de Santa Cruz, remitió a Estados Unidos los ahorros de 500 millones de dólares de la provincia y los resguardó con garantías de la Reserva Federal “a una tasa entre el 2 y el 3 por ciento, es decir que optamos por la seguridad y no el riesgo”([3]).

·    Mayo de 2004 – En distintas declaraciones a medios de prensa, el gobernador de Santa Cruz, Dr. Sergio Acevedo, indica que no se repatriarán los fondos en cuestión (aunque dicha repatriación había sido uno de los puntos de su plataforma electoral en 2003), hasta tanto la Argentina no saliera del default de la Deuda Externa ([4]).  El matutino “ La Nación ” de Buenos Aires titula en su portada (11 de julio de 2004) que “Acevedo no traerá los fondos que Santa Cruz tiene en Suiza”, y da cuenta del informe oficial del gobierno provincial sobre los bancos extranjeros en que se hallan depositados u$s 507.420.707,21 (o sea, los bancos Morgan Stanley de Luxemburgo, Credit Suisse de Zürich y UBS AG de Ginebra). 

Se indica, a su vez, que en 1993 en base al asesoramiento del entonces ministro de economía Dr. Domingo Cavallo, el gobernador Kirchner utilizó u$s 290 millones de dichos fondos para adquirir acciones de la flamante Repsol-YPF a u$s 19, vendiéndolos casi seis años después a u$s 44,78, obteniendo así unos u$s 660 millones (o sea, una ganancia del orden de los u$s 370 millones). 

A su vez, de los 507 millones que el actual gobernador Acevedo indica que existen al 31-Dic-2003, u$s 402.737.824,69 se hallarían depositados en la “cuenta No.860194-32 con Credit Suisse en el departamento de Private Banking” (Banca Privada). 

Consultamos el sitio oficial de este Banco - www.creditsuisse.com - verificando que el Área de “Private Banking” brinda “soluciones financieras para individuos pudientes”.  Tratándose de fondos públicos de Santa Cruz, sería de esperar que los mismos fueran administrados por el área de “banca global de inversiones” del Credit Suisse que brinda “asesoramiento financiero integral, capital y administración de activos para grandes empresas e instituciones de todos el mundo”. ([5])

·        14 de julio de 2004 – En el marco de la Causa 6662/04 elevamos al Sr. Juez interviniente una Sugerencia de Pruebas en base a la información arriba indicada solicitando se libre un Exhorto Diplomático a los bancos Morgan Stanley, Credit Suisse y UBS, a fin de que informen en detalle los movimientos de cada una de estas cuentas correspondientes a los fondos de Santa Cruz.

·        30 de Julio de 2004 – El Tribunal de Cuentas Provincial y luego (el 28 de Agosto) la Legislatura de Santa Cruz aprueban los informes sobre el dinero de la provincia en el exterior, lo que podría interpretarse como una suerte de maniobra para trabar toda investigación judicial (ver diversos medios de prensa). ([6])

·        7 de noviembre de 2004 – La Justicia Federal envía Exhortos Diplomáticos a Suiza y Luxemburgo a fin de obtener precisiones sobre los fondos, en base a nuestro pedido del 14 de julio arriba indicada. ([7])

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