A raíz de una investigación hecha por el ex Director Ejecutivo de este portal, Christian Sanz en el diario MDZ On Line, se presentó en las últimas horas una denuncia judicial ante la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires.
Quien la impulsa es el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, argumentando los posibles delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública (Art. 248, 249 ssgs y ccds del Código Penal), defraudación y violación de tratados concluidos con naciones extranjeras (Art. 220 del Código Penal).
Según el escrito, la acción se dirige "contra quien hasta hoy inviste el cargo del Presidente del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A), Señor Juan Carlos Fábrega, L.E 5.523.631, nacido el 10/01/1949, con domicilio legal en Reconquista 266 (C1003ABF), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contra toda otra persona dependiente orgánica de aquél que bien sea como funcionario público o empleado del denunciado la investigación señale autor, partícipe, cómplice o encubridor de los hechos". Y avanza:
La denuncia deberá abarcar necesariamente al Señor Rubén Cleofas Fábrega, domiciliado en la calle 25 de mayo N°517 piso 17º de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ser el presunto responsable y cara visible de la cueva financiera ubicada en el lugar referenciado y ser la persona que gestiona y oficia de lobista para el otorgamiento de créditos del Banco de la Nación Argentina, percibiendo sustanciosas comisiones por ello, operando libremente a pesar de las restricciones y controles que debiera imponer y cumplir no solo el B.C.R.A conducido por su hermano, sino también la Unidad de Información Financiera (U.I.F) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P) que estarían omitiendo sus funciones específicas y llevando a cabo operaciones clandestinas de mercado de cambio, compraventa de divisas blue, cambio de cheques, etc, operatoria que según las fuentes del autor de la nota fue descripta por varias personas, dos de ellos empresarios. Deberá verificarse si existen operaciones en triángulo con otras cuevas financieras presumiblemente relacionadas con ésta, tales la de los empresarios Señor Claudio Héctor ZUCCARI, DNI 12.485.004, con domicilio en calle 02 de mayo 2643 localidad de Lanús, Provincia de Buenos Aires y Señor Gustavo Adolfo AGUER IRIGOYEN, DNI 14.223.790, con domicilio en calle Azucena Villaflor 450, torre Boulevard, piso 13, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ambos con oficinas en las calles Maipú 311 piso 9º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lugares todos estos donde también deberán recaer allanamientos en procura del esclarecimiento de la verdad que se propugna investigar en este legajo.
Debo destacar que en virtud de la precisa y documentada información proporcionada en el periódico Mdz On Line en su artículo publicado el día 15 de septiembre de 2014 por el periodista Christian Sanz, el funcionario público designado al frente del B.C.R.A habría permitido el funcionamiento de una financiera ilegal a cargo de su hermano lobista a pesar de ejercer el control de ese tipo de entidades por la función que ejerce, presumiéndose cierta complicidad que una pesquisa debiera comprobar, incurriéndose en delitos graves que ameritan la apertura de una investigación que deslinde responsabilidades.
A mayor abundamiento y dada la displicencia del titular de la Oficina Anticorrupción, deberá investigarse si dicho funcionario incumplió con sus funciones bajo la apariencia de ejercerlas.
Fundamentos de la denuncia
Mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nro. 2169, que llevara las firmas de la presidenta Cristina Fernández, del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kicillof, el denunciado fue designado al frente del B.C.R.A por un periodo de seis (6) años, obteniendo su pliego la aquiescencia del Senado el 04 de diciembre de 2013.
Desde ese entonces el Señor Juan Carlos FÁBREGA ejerce la administración y dirección del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A) y su representación legal en sus relaciones con terceros, actuando en representación del directorio y convocando y presidiendo sus reuniones, velando –supuestamente- (el entrecomillado me pertenece) por el fiel cumplimiento de la Carta Orgánica y demás leyes nacionales y de las Resoluciones del Directorio de la Institución, y desempeñando las demás funciones que le son propias como primera autoridad ejecutiva de la entidad Monetaria (CO Art. 10°), siendo asimismo miembro del Directorio.
En las últimas horas y tal como ha sido publicado por el periodista Christian Sanz en Mdz On Line el día 15 de septiembre de 2014 bajo el título “las Trapisondas del hermano de Fábrega”, habría trascendido que el hermano del Presidente del B.C.R.A Señor Rubén Cleofas FÁBREGA, estaría operando una “cueva financiera” vip en el domicilio ubicado en la calle 25 de mayo N°517 piso 17º de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizando todo tipo de operaciones financieras, bursátiles y demás sin el control debido por parte de la entidad que controla el mercado financiero, vale decir, el B.C.R.A, a lo que se suma la inacción de la UIF y la AFIP.
De este modo y de corroborarse esta situación, el Presidente del B.C.R.A estaría incurriendo en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, cuanto también en negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho, delitos tipificados en los artículos 249, 265 siguientes y concordantes del Código Penal. En lo que respecta al Señor Rubén Cleofas FÁBREGA hermano del mencionado y también denunciado en esta presentación, estaría incurriendo en la figura de defraudación y cohecho, lo que el Ministerio Público Fiscal que impulse la acción deberá contemplar al formular su requerimiento y solicitar medidas.
En síntesis, dado que no existe ningún justificativo válido ni legítimo para este negociado de los imputados, uno al mando de una cueva financiera que interactúa con otras reseñadas y el otro, en la Presidencia del B.C.R.A que debe controlar las entidades financieras, esta causa tiende a descubrir y verificar la existencia de delitos en serie y continuados que se pretenderían encubrir, soslayando la ley y quedando aprehendida la situación en las hipótesis contempladas y reprimidas en los Arts. 248 y 249 del Código Penal.
Corresponde y pido que esta denuncia sea debidamente investigada por un tribunal independiente, libre de presiones políticas, con Magistrados y Fiscales honestos, por el bien de las instituciones y de la Republica Argentina, con alarmantes índices de corrupción de acuerdo a las estadísticas llevadas a cabo por Transparency Internacional, entre otras.
Muy bien hecho, no hay que dejarlos dormir !!! A juicio y cárcel con todos estos criminales !!!