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Cuidado con los precios

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LA INOCENCIA Y EL ROBO ABIERTO DE LOS SUPERMERCADOS
LA INOCENCIA Y EL ROBO ABIERTO DE LOS SUPERMERCADOS

Hace un tiempo tuve un altercado en un supermercado Día. Yo estaba con la plata justa, así que a medida que iba metiendo cosas en la canasta iba calculando mentalmente lo gastado.

 

Cuando llego a la caja veo que el precio excedía lo calculado, pero ante la presión de la gente que estaba atrás mío y del cajero que se veía apurado, cedí, pagué y abandoné la caja, pero me quedé a un costado mirando el ticket a ver en qué me había equivocado.

Noto entonces que el empleado me había pasado dos veces un producto del que había adquirido una sola unidad. Así que me acerqué de nuevo a la caja y le reclamé al cajero que me atendió quien reconoció su error y me devolvió el dinero.

Podríamos decir que fue un final feliz producto de un error humano que le puede pasar a cualquiera, pero la realidad es que la diferencia devuelta no superó los $25, y si lo detecté fue porque la compra en su conjunto era de aproximadamente $150 y yo iba con la plata justa.

Me pregunto entonces qué hubiese pasado en una compra de $1500 de esas que hacés apenas cobrás y estás con el bolsillo lleno. ¿Hubiese notado el excedente de esos $25? 

Lo más probable es que no 

Y es precisamente que en los lugares donde uno hace las compras masivas (generalmente hipermercados) uno se relaja, disfruta de la variedad y los buenos precios, recibe el vuelto en monedas en vez de caramelos y asume que todo está bajo control y no hay de qué preocuparse.

Pero no...... Si uno mira bien, es más común de lo que uno cree encontrarse con las siguientes ESTAFAS.

Obviando el tema de los productos de precios cuidados que siempre están sin stock, podemos apreciar (con un mínimo de cuidado) las siguientes "travesuras" a la hora de exhibir los precios.

Antes que nada analicemos lo que dice la LEY N° 4.827 en su artículo 9.

Los Supermercados, Supermercados Totales o Hipermercados, y Autoservicios de bienes consumibles y no consumibles, conforme los define la Ley Nº 18.425 ubicados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las formas o variantes que pudieran adquirir dichos establecimientos, deben:

  • Exhibir precios de manera clara, visible y legible sobre cada artículo, producto o grupo de una misma mercadería que se encuentre expuesto a la vista del público. El precio exhibido deberá corresponder al importe total que deba abonar el consumidor final. Cuando por la naturaleza o ubicación de los bienes no fuera posible, deberán utilizarse listas de precios. En los casos en que la exhibición deba realizarse mediante listas, la existencia de las mismas deberá informarse en el lugar donde los productos se encuentren exhibidos, mediante un cartel que consigne: “lista de precios a disposición del público ubicada en...“

El artículo es más extenso, pero por el momento nos detendremos sólo en este inciso.

Con sólo leer "El precio exhibido deberá corresponder al importe total que deba abonar el consumidor final." podemos advertir que la mayoría de los supermercados están en infracción.

¿Quién no se vio atraído en un Hipermercado por un cartel del tipo "Bicicleta rodado 20" y un precio gigante del tipo "$120"?

Claro que sería bastante sospechoso semejante oferta, y si nos acercamos un poco más, lo más probable es que leamos un cartel chiquito arriba o abajo del precio que diga "12 cuotas de ". ¿Entonces que pasa con el "Exhibir precios de manera clara, visible y legible sobre cada artículo, producto o grupo de una misma mercadería que se encuentre expuesto a la vista del público"?

¿Cuanta gente sin leer la letra chica llega a la caja y se entera de que la gran oferta no era tal?

En el mejor de los casos puede deshacer la operación, ¿pero qué pasa cuando la diferencia de precio es notada en la casa del incauto?

En todo caso el híper podría escudarse legalmente en que el precio real está exhibido y no creo que nadie quiera gastar tiempo en probar ante la ley si la legibilidad del precio real es suficiente o no, pero si caminamos un poco no es muy difícil encontrar estafas infracciones 

 

Acá nos damos cuenta de que milagrosamente hay un producto de precios cuidados con stock disponible (Manteca a sólo $9,29), y movidos por una emoción incontenible, tomamos una manteca y la ponemos inmediatamente en el changuito. Y ya que está, como estamos felices y queremos compartir esa felicidad con los afectos, llevamos otra manteca para mamá que siempre usa, para la tía que nos hace galletitas y por que no, para stockear en la heladera de casa.

Cuando lleguemos a la caja (con suerte) nos daremos cuenta que los números no dan. Y cuando nos quejemos nos harán ir de nuevo a la heladera a chequear el precio donde descubriremos que el precio $9,29 corresponde a la manteca de 100gr, y nosotros estamos llevando de 500.

Y es que el problema es que el cartelito está convenientemente erróneamente mal ubicado. Y si nos dimos cuenta de ese error a la salida del supermercado ya será tarde.

Lo mismo ocurre por ejemplo acá

Aquí vemos bien destacado el producto a sólo $13,45. Pero el problema es que ese precio no corresponde a ninguno de los rollos de cocina que hay en ese estante.

Probablemente somos mal pensados y la culpa es toda del repositor que vive moviendo cosas en forma irresponsable.

Tal vez podrían pelearnos diciendo que el cartel corresponde a un producto que estaba ahí antes pero que se quedó sin stock (por lo que deberíamos ver un hueco en el estante)

Pero cosas como estas son muy difíciles de justificar 

Fijense esta excelente oferta en la heladera de quesos

¿235gr de muzzarela La Serenísima a sólo $4,99?

Por supuesto que no, el precio corresponde al producto "Queso cremoso CANASTA x 100gm".

Como vemos en la imagen es injustificable el producto exhibido con ese cartel. Lo mismo pasa con este cartel que exhibe una caja hermosa de herramientas a sólo $89. 

¿El truco? Las cajas de $89 son las chiquitas que están atrás. Las de adelante salen $129 y eso se aprecia en un cartelito chiquito que podemos ver justo abajo.

Imagínense parados frente a las cajas. Así se vería el cartel con el precio real.

 

La realidad es que tengo miles de imágenes para mostrar de precios que no corresponden a los productos pero haríamos interminable este artículo

La moraleja de esto es que hay que tener mucho cuidado porque los ladrones no sólo atacan en moto. El ingenio a la hora de planear estafas está más cerca de lo que pensamos.

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14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estafa o no estafa acabo de pagar por el paquete de papel higienico 54 pesos.... A la pucha, que hasta limpiarse el ojalillo es un gasto hoy en dia. Y de acuerdo a eso me puse a pensar. Me acorde de nuestro tio Vicente que era el que se ocupaba de recoger los papeles del gallego del almacen, y dobaba cuidadosamente los papeles en que venia envuelta el azucar, las galletitas que sacaba de un laton, el papel en que envolvian los fideos...en fin el papel de envolver que usaba el almacenero. Lo que si teniamos en casa era un buen gancho que algun otro tio habia fabricado. Y ese era el trabajo de tio Vicente, recogia esos papeles, los miraba que estuvieran aparentemente limpios y con un cuchillo los recortaba en pedacitos, todos iguales. Y ahi te van, a pincharlos en el gancho, y en lugar de papel higienico, teniamos los cuadraditos laboriosamente medidos y cortados por el tio, y a limpiarse el que no te da la luz con eso. Era papel sulfito, de un lado glaceado y del otro poroso. Claro, habia que limpiarse del lado poroso. Pero todo con buena voluntad y cuidado se podia realizar. Que tiempos aquellos. No existia el papel higienico en las casas. Y gracias a lo que nos esta pasando hoy, creo que regresaremos al mismo estilo de vida. Viva Venezuela y Cuba.... Posible manden tecnicos a explicarnos como es que se hace

  2. Carrefour es especialista en este tipo de artimañas. Generalmente ponen un precio en la góndola y otro mayor en la caja. Si te avivás te lo respetan. Si no, fuiste.

  3. Gracias Tribuna. Articulo BRI LLAN TE. Siempre digo que los empresarios, en general, son una manga de degenerados. Carrefour es lo peor de lo peor. PEro si el gobierno se mete, salen los derechistas a poner el grito en el cielo, y si no hace nada nos matan con los precios. Problema aun mayor es que son formadores de precios. La oferta y la demanda es claramente y a todas luces un bolazo. Ej. La serenisima llamo a moreno por que la leche en mar y sierras estaba barata. Asi que moreno llamo para que aumenten! Y en esta zona, lo sabemos todos. Eso son las multinacionales. Todo lo demas es entira. Ahora Chevrolet no vende autos no por que no tiene dolares sino por que no quiere. y me lo dijo personalmente el gerente de la mayor concesionaria del pais. Y estos, son los mismo que hicieron TODO para que no salga el auto argentino, que empezo a hacer duhalde en el '90. Lo recuerdan? pero calro, iba a salir la mitad de un vivace! Saludos cordiales.

  4. Estoy de acuerdo con Ironics. Creo que se critica al supermercadismo siendo que los que lo critican son los clientes. El interés de adquirir una gran cantidad y variedad de productos en un solo comercio, de forma sencilla, con un chango y en poco tiempo, es propio de la gente. El supermercado brinda esa posibilidad, la de proveer comodidad a la gente para que encuentre todo lo que necesita rápidamente sin ir de local en local. Si lo que desean la mayoría de los lectores es reclamar a este comercio por sus operetas, entonces tienen que apuntar a los organismos reguladores de la actividad (el Estado siempre presente en toda actividad cotidiana). Reclamen, quéjense a ellos o a la propia empresa. Sin embargo, hay otra solución, y es la de adquirir los productos en otro lugar (almacenes de barrio por ejemplo), y tomarnos más tiempo para comprar en un menor volumen, perdiendo la comodidad pero quizás dando más trabajo a una persona con un almacén o verdulería y no a una empresa internacional. Creo que en el común de la gente cuesta muchísimo tomar conciencia de que empieza (y continúa) por uno el cambio en estas cosas. Dejar de comprar allí lo más simple creo que esperar a que los reclamos a los supermercados o al Estado tengan éxito. Y si no se pudiera o quisiera cambiar el hábito de comprar en un super, significaría que tan malo, al fin y al cabo, no era el super. Saludos a todos.

  5. todos tenemos alguna historia, propia o ajena, en los supermercados. lo cierto es que se equivocan con facilidad. y manipulan los precios también. recuerdo este año que querían subir el valor del tomate supuestamente por mala cosecha. el gobierno sugirió importar tomates para controlar los precios.... y aparecieron todos los tomates nacionales. hoy por hoy vivo en provincia y no voy a grandes hipermercados, pero veo los faltantes de las gondolas de productos basicos como leche, art. de limpieza, etc. sera falta de stock, O especulacion....

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