Cuando salió el sistema SUBE tenía todas las de ganar. Resolvía el problema de conseguir cambio para viajar y además modificaba el sistema de subvención del gobierno al de dejar de subvencionar a las empresas de transporte y hacerlo directamente con el público.
Fue tan bueno y aceptado que nadie cuestionó lo turbio de un sistema que te cobra pero no entrega ningún comprobante por el consumo. Aunque técnicamente es posible como nos demuestra Javier Salinas
Tampoco nadie cuestionó el informe de Lanata de 2012 donde mostraba a SUBE como una empresa fantasma sin oficinas ni empleados.
Tampoco (casi) nadie cuestionó que el sistema está claramente hecho para controlarnos (de eso hablaré en la parte 2) Recordemos el sincericidio de Randazo en 2012 cuando dijo "Aconsejamos sacar la tarjeta SUBE a los que no la tienen para que podamos tener sus datos"
Incluso pocos se quejaron cuando descubrieron que el sitio web era vulnerable y nuestros datos estaban en riesgo.
El sistema era genial, y ganó rápidamente los corazones de los usuarios hasta que…. (siempre hay un pero)
En marzo de 2012 los colectivos se llenaron de cartelitos que decían algo así como “Con cada tarjeta SUBE se puede pagar un sólo pasaje. No comprometa al chofer”.
Incluso en la sección de preguntas frecuentes de SUBE llegó a leerse la siguiente pregunta y su correspondiente respuesta:
- “¿Se puede pagar más de un pasaje con la tarjeta al mismo tiempo?”
- “No se puede abonar más de un pasaje por viaje con cada tarjeta SUBE . La misma es personal e intransferible”.
Esto despertó la indignación del público usuario que cuestionaba la norma desde la premisa básica acerca de qué hacer cuando se viajaba con niños.
La respuesta de la Secretaría de Transporte fue tan sencilla como increíble. “Cualquier persona de 4 años o más puede tener su tarjeta SUBE” (Año 2012)
Leyendo esto se me cruzaron inmediatamente dos pensamientos.
1) ¿Qué pasa con el rango de menores que tienen más de 3 años pero menos de 4? Técnicamente deberían abonar pasaje, pero no tienen con qué
2) ¿Realmente le parece sensato a alguien que quien viaja con 4 chicos tenga que llevar (Además de bolsos, cochecitos, paraguas, etc) 5 tarjetas distintas y pasar de a una esperando que a ninguno de los chicos (tal vez algún bebé) se le ocurra corretear por el colectivo o exponiéndolos a peligros similares cuando sería mucho más sencillo sacar un pasaje de cinco boletos en vez de cinco de uno?
Afortunadamente recapacitaron y en el mismo mes de marzo de 2012 la misma Secretaría de Transporte salió a aclarar que SÍ se podía pagar más de un boleto con la misma SUBE. (No es lo mismo que pagar 5 boletos de una vez, pero algo es algo)
¿Recapacitaron?
Hace poco leo un twit un Javier Salinas (@JavierMDQ) de Mar del Plata (Donde recién se está incorporando el sistema SUBE) que subía una foto con el recordado cartel del colectivo de que “Con cada tarjeta SUBE se puede pagar un sólo pasaje. No comprometa al chofer”
Luego de contarle la experiencia porteña acerca del retroceso en la implementación de 1 boleto por SUBE, Salinas se contactó con la cuenta @ComunidadSube encargada de dar respuesta a los usuarios, y la misma le respondió que sí, que se podía pagar más de un boleto con la misma tarjeta. Ahora la guerra ya era con las empresas de transporte para que implemente esto.
Recomiendo la nota que hizo en su blog a raíz de su experiencia donde extendió tu reclamo a la Dirección de Transporte y al Municipio sin recibir respuesta.
Pero nosotros los porteños por suerte ya no tenemos ese problema, luego de 7 años de experiencia y aprendizaje hoy podemos usar nuestra tarjeta para pagarle el boleto a todos nuestros seres queridos.
¿Podemos….?
Hace poco tuve un problema en la línea Sarmiento.
Me dirigí a la boletería a sacar cuatro boletos hasta Ramos Mejía el domingo pasado (Sí, soy de los incluso los domingos pagan sus pasajes en el tren)
El boletero me dijo que acerque la tarjeta directamente en el molinete. Le comenté que viajaba con 3 menores, si podía pagar todo con la misma tarjeta y me respondió que sí.
En realidad no le pregunté para saber si se podía pagar con una sola tarjeta (eso lo daba por descontado), le pregunté para confirmar si el sistema estaba preparado para eso, ya que en el tren cuando uno apoya la SUBE se descuenta el valor del viaje más caro posible, y cuando uno baja se le reintegra la diferencia.
Pasaron los 4 menores, uno de ellos no pagó porque tiene menos de 3 años, (Aclaro que dos de los 3 menores que pagaron tienen 3 años, pero pagué por ellos como corresponde) y me descontó $6 por pasaje ($24 en total, los 3 menores y yo)
Al bajar en Ramos Mejía puse mi tarjeta en el molinete la primera vez y me devolvió la diferencia de mi pasaje como corresponde. Pero grande fue mi sorpresa al apoyar la tarjeta de nuevo y notar que en vez de devolverme la diferencia del segundo pasaje, me cobró de nuevo $6 como si fuese un viaje nuevo. Obviamente ante ese panorama hice que los chicos pasaran por el costado para no perder más plata.
Hoy se me ocurrió escribirle a @ComunidadSube acerca de este inconveniente.
He aquí la charla textual por mensaje directo en Twiiter.
Consulta mía
Consulta. Domingo, estación Once línea Sarmiento. Viajo con 3 niños.
En la boletería me dicen que puedo pagar los 4 con la misma SUBE Paso la primera vez me descuenta viaje a Moreno por los 4 Cuando bajo en Ramos Mejía, paso la tarjeta de nuevo. La primera vez me devuelve la diferencia como era esperado. La segunda vez me cobra $6 de nuevo como si fuera un viaje nuevo. Obviamente no la volví a pasar para no perder más plata.
¿Cómo se procede en esos casos?
¿Cómo se viaja con chicos en el tren (Mitre/Sarmiento/Roca) usando una sola SUBE?
Saludos
Respuesta de @ComunidadSube
Buenas tardes Diego, Te aconsejamos que cada miembro tenga su tarjeta SUBE porque es personal, para que pueda realizar gestiones y acceder a los beneficios del sistema.
Recuerde que en caso de haber molinetes, podrá abonar sólo un pasaje por tarjeta.
En caso de no apoyar su tarjeta en el molinete de entrada / salida se le descontará el valor máximo de boleto la próxima vez que realice un viaje.
Saludos. *01.
Nota: Remarco la palabra “aconsejamos” como sinónimo “te sugerimos”
Respuesta mía
No sé de qué beneficios me hablan, si yo no soy beneficiario de ningún plan, mi SUBE no tiene ningún descuento de tarifa social ni por cantidad de viajes.
Si es por el subsidio del estado, les recuerdo que me lo imponen ustedes. Ya que no tengo otra forma de abonar que no sea con la SUBE.
La SUBE está registrada a mi nombre como corresponde. Lo único que quiero hacer es pagar como corresponde el boleto mío y de los menores que tengo a cargo.
Además sería interesante que por lo menos informen eso en las boleterías o en los molinetes así la gente evalúa que hacer y no se siente estafada en su buena fe.
¿En serio un niño de 3 años tiene que tener una SUBE a su nombre para viajar?
¿En serio tengo que viajar cargado además de los bolsos correspondientes con una tarjetera con las diversas tarjetas de los menores?
Me parece que eso se había querido aplicar hace años en el colectivo y se dio marcha atrás.
Respuesta de @ComunidadSube
Hola Diego, buenas tardes. A partir de los 3 años de edad es obligatorio abonar pasaje, por lo que cada uno de tus hijos mayores de esa edad deberá tener una tarjeta a su nombre. Si viajás en tren, podés comprar tu boleto o abono en ventanilla, o bien acercar la tarjeta al molinete tanto cuando ingresás como cuando salís del andén, para descontar el valor correcto. Recordá que en este caso podrás abonar solamente un pasaje con tarjeta. Saludos. *04
Nota: Parece que ya no es un un consejo ni una sugerencia, sino una imposición.
Respuesta Mía
Hola @ComunidadSube.
¿Me podrías decir por favor en qué lugar (términos y condiciones, preguntas frecuentes, boletín oficial, etc) dice que los menores de edad están obligados a tener una tarjeta SUBE a su nombre (con el consecuente agregado de que deben llevarlo encima siempre consigo)?
¿No existen leyes de protección al menor donde yo como adulto me niegue a que una entidad privada (aunque esté al servicio del estado) tenga en sus bases de datos información de mi hijo?
Entiendo que en marzo de 2012 quisieron implementar esto mismo pero la Secretaría de Transporte tuvo que dar marcha atrás y aclarar que SÍ se puede pagar más de un boleto con la misma SUBE.
¿Es entonces problema de las concesionarias de trenes que no acatan esa orden o en algún momento volvió a cambiar la ley?
Si es la segunda, me gustaría por favor que me aclaren qué ley avala esto y cuando fue promulgada. Saludos.
Aclaración: A la fecha de publicación de esta nota, en ningún lado dice que la tarjeta SUBE sólo se puede usar para un boleto y mi última pregunta aún no ha sido respondida por la gente de @ComunidadSube
Para no aburrirlos con el un post más largo. En otro artículo les contaré el porqué la imposición de 1 SUBE=1 BOLETO y la mentira de cargar la SUBE por internet.