15/11/2016 | Analisis


SUBE y las ganas de arruinar algo bueno

PARTE 1

SUBE y las ganas de arruinar algo bueno

Cuando salió el sistema SUBE tenía todas las de ganar. Resolvía el problema de conseguir cambio para viajar y además modificaba el sistema de subvención del gobierno al de dejar de subvencionar a las empresas de transporte y hacerlo directamente con el público.

Fue tan bueno y aceptado que nadie cuestionó lo turbio de un sistema que te cobra pero no entrega ningún comprobante por el consumo. Aunque técnicamente es posible como nos demuestra Javier Salinas

Tampoco nadie cuestionó el informe de Lanata de 2012 donde mostraba a SUBE como una empresa fantasma sin oficinas ni empleados.

Tampoco (casi) nadie cuestionó que el sistema está claramente hecho para controlarnos (de eso hablaré en la parte 2) Recordemos el sincericidio de Randazo en 2012 cuando dijo "Aconsejamos sacar la tarjeta SUBE a los que no la tienen para que podamos tener sus datos" 

Incluso pocos se quejaron cuando descubrieron que el sitio web era vulnerable y nuestros datos estaban en riesgo.

El sistema era genial, y ganó rápidamente los corazones de los usuarios hasta que…. (siempre hay un pero) 

En marzo de 2012 los colectivos se llenaron de cartelitos que decían algo así como “Con cada tarjeta SUBE se puede pagar un sólo pasaje. No comprometa al chofer”.

Incluso en la sección de preguntas frecuentes de SUBE llegó a leerse la siguiente pregunta y su correspondiente respuesta:

- “¿Se puede pagar más de un pasaje con la tarjeta al mismo tiempo?”

- “No se puede abonar más de un pasaje por viaje con cada tarjeta SUBE . La misma es personal e intransferible”.

Esto despertó la indignación del público usuario que cuestionaba la norma desde la premisa básica acerca de qué hacer cuando se viajaba con niños.

La respuesta de la Secretaría de Transporte fue tan sencilla como increíble. “Cualquier persona de 4 años o más puede tener su tarjeta SUBE” (Año 2012)

Leyendo esto se me cruzaron inmediatamente dos pensamientos.

1) ¿Qué pasa con el rango de menores que tienen más de 3 años pero menos de 4? Técnicamente deberían abonar pasaje, pero no tienen con qué

2) ¿Realmente le parece sensato a alguien que quien viaja con 4 chicos tenga que llevar (Además de bolsos, cochecitos, paraguas, etc) 5 tarjetas distintas y pasar de a una esperando que a ninguno de los chicos (tal vez algún bebé) se le ocurra corretear por el colectivo o exponiéndolos a peligros similares cuando sería mucho más sencillo sacar un pasaje de cinco boletos en vez de cinco de uno?

Afortunadamente recapacitaron y en el mismo mes de marzo de 2012 la misma Secretaría de Transporte salió a aclarar que se podía pagar más de un boleto con la misma SUBE. (No es lo mismo que pagar 5 boletos de una vez, pero algo es algo)


¿Recapacitaron?

Hace poco leo un twit un Javier Salinas (@JavierMDQ) de Mar del Plata (Donde recién se está incorporando el sistema SUBE) que subía una foto con el recordado cartel del colectivo de que “Con cada tarjeta SUBE se puede pagar un sólo pasaje. No comprometa al chofer”

Luego de contarle la experiencia porteña acerca del retroceso en la implementación de 1 boleto por SUBE, Salinas se contactó con la cuenta @ComunidadSube encargada de dar respuesta a los usuarios, y la misma le respondió que sí, que se podía pagar más de un boleto con la misma tarjeta. Ahora la guerra ya era con las empresas de transporte para que implemente esto.

Recomiendo la nota que hizo en su blog a raíz de su experiencia donde extendió tu reclamo a la Dirección de Transporte y al Municipio sin recibir respuesta.

Pero nosotros los porteños por suerte ya no tenemos ese problema, luego de 7 años de experiencia y aprendizaje hoy podemos usar nuestra tarjeta para pagarle el boleto a todos nuestros seres queridos.


¿Podemos….?

Hace poco tuve un problema en la línea Sarmiento.

Me dirigí a la boletería a sacar cuatro boletos hasta Ramos Mejía el domingo pasado (Sí, soy de los incluso los domingos pagan sus pasajes en el tren)

El boletero me dijo que acerque la tarjeta directamente en el molinete. Le comenté que viajaba con 3 menores, si podía pagar todo con la misma tarjeta y me respondió que sí.

En realidad no le pregunté para saber si se podía pagar con una sola tarjeta (eso lo daba por descontado), le pregunté para confirmar si el sistema estaba preparado para eso, ya que en el tren cuando uno apoya la SUBE se descuenta el valor del viaje más caro posible, y cuando uno baja se le reintegra la diferencia.

Pasaron los 4 menores, uno de ellos no pagó porque tiene menos de 3 años, (Aclaro que dos de los 3 menores que pagaron tienen 3 años, pero pagué por ellos como corresponde) y me descontó $6 por pasaje ($24 en total, los 3 menores y yo)

Al bajar en Ramos Mejía puse mi tarjeta en el molinete la primera vez y me devolvió la diferencia de mi pasaje como corresponde. Pero grande fue mi sorpresa al apoyar la tarjeta de nuevo y notar que en vez de devolverme la diferencia del segundo pasaje, me cobró de nuevo $6 como si fuese un viaje nuevo. Obviamente ante ese panorama hice que los chicos pasaran por el costado para no perder más plata.

Hoy se me ocurrió escribirle a @ComunidadSube acerca de este inconveniente.

He aquí la charla textual por mensaje directo en Twiiter.

Consulta mía

Consulta. Domingo, estación Once línea Sarmiento. Viajo con 3 niños. 

En la boletería me dicen que puedo pagar los 4 con la misma SUBE Paso la primera vez me descuenta viaje a Moreno por los 4 Cuando bajo en Ramos Mejía, paso la tarjeta de nuevo. La primera vez me devuelve la diferencia como era esperado. La segunda vez me cobra $6 de nuevo como si fuera un viaje nuevo. Obviamente no la volví a pasar para no perder más plata. 

¿Cómo se procede en esos casos? 

¿Cómo se viaja con chicos en el tren (Mitre/Sarmiento/Roca) usando una sola SUBE? 

Saludos

Respuesta de @ComunidadSube

Buenas tardes Diego, Te aconsejamos que cada miembro tenga su tarjeta SUBE porque es personal, para que pueda realizar gestiones y acceder a los beneficios del sistema. 

Recuerde que en caso de haber molinetes, podrá abonar sólo un pasaje por tarjeta. 

En caso de no apoyar su tarjeta en el molinete de entrada / salida se le descontará el valor máximo de boleto la próxima vez que realice un viaje. 

Saludos. *01. 

Nota: Remarco la palabra “aconsejamos” como sinónimo “te sugerimos

Respuesta mía

No sé de qué beneficios me hablan, si yo no soy beneficiario de ningún plan, mi SUBE no tiene ningún descuento de tarifa social ni por cantidad de viajes. 

Si es por el subsidio del estado, les recuerdo que me lo imponen ustedes. Ya que no tengo otra forma de abonar que no sea con la SUBE. 

La SUBE está registrada a mi nombre como corresponde. Lo único que quiero hacer es pagar como corresponde el boleto mío y de los menores que tengo a cargo. 

Además sería interesante que por lo menos informen eso en las boleterías o en los molinetes así la gente evalúa que hacer y no se siente estafada en su buena fe. 

¿En serio un niño de 3 años tiene que tener una SUBE a su nombre para viajar? 

¿En serio tengo que viajar cargado además de los bolsos correspondientes con una tarjetera con las diversas tarjetas de los menores? 

Me parece que eso se había querido aplicar hace años en el colectivo y se dio marcha atrás. 

Respuesta de @ComunidadSube

Hola Diego, buenas tardes. A partir de los 3 años de edad es obligatorio abonar pasaje, por lo que cada uno de tus hijos mayores de esa edad deberá tener una tarjeta a su nombre. Si viajás en tren, podés comprar tu boleto o abono en ventanilla, o bien acercar la tarjeta al molinete tanto cuando ingresás como cuando salís del andén, para descontar el valor correcto. Recordá que en este caso podrás abonar solamente un pasaje con tarjeta. Saludos. *04 


Nota: Parece que ya no es un un consejo ni una sugerencia, sino una imposición.

Respuesta Mía

Hola @ComunidadSube. 

¿Me podrías decir por favor en qué lugar (términos y condiciones, preguntas frecuentes, boletín oficial, etc) dice que los menores de edad están obligados a tener una tarjeta SUBE a su nombre (con el consecuente agregado de que deben llevarlo encima siempre consigo)? 

¿No existen leyes de protección al menor donde yo como adulto me niegue a que una entidad privada (aunque esté al servicio del estado) tenga en sus bases de datos información de mi hijo? 

Entiendo que en marzo de 2012 quisieron implementar esto mismo pero la Secretaría de Transporte tuvo que dar marcha atrás y aclarar que SÍ se puede pagar más de un boleto con la misma SUBE. 

¿Es entonces problema de las concesionarias de trenes que no acatan esa orden o en algún momento volvió a cambiar la ley? 

Si es la segunda, me gustaría por favor que me aclaren qué ley avala esto y cuando fue promulgada. Saludos.


Aclaración: A la fecha de publicación de esta nota, en ningún lado dice que la tarjeta SUBE sólo se puede usar para un boleto y mi última pregunta aún no ha sido respondida por la gente de @ComunidadSube

Para no aburrirlos con el un post más largo. En otro artículo les contaré el porqué la imposición de 1 SUBE=1 BOLETO y la mentira de cargar la SUBE por internet.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Peronismo = Delincuencia
15 de Noviembre de 2016

La tarjeta SUBE viola derechos civiles como la privacidad de las personas al manejar datos en tiempo real.

Claudio
15 de Noviembre de 2016

Vayamos por partes:
1- Si la tarjeta está vinculada a TARIFA SOCIAL, sólo la puede usar para viajar, en cualquier medio, el titular de la tarjeta.

2- En colectivo NO HAY PROHIBICIÓN para usar una tarjeta sube para más de una persona, con la salvedad de lo dicho en el punto 1.

3-En tren es otro tema distinto. Por el sistema implementado, sólo se puede usar una tarjeta por persona. Si viajas con menores, ellos tendrán que tener su tarjeta.

4- Si comprás la tarjeta en los locales autorizados, sólo tendrán los datos SI TE REGISTRAS. Para usarla y cargarla por internet, tenés que estar registrado.

5- Obviamente, si querés cargarla por internet, tenés que tener cuenta bancaria y la tarjeta registrada en el sistema. Puede que sea un abuso... Pero lo hago desde hace tiempo, a veces es un problema conseguir un TAS, pero es el único problema que le veo al sistema.

DanielX
15 de Noviembre de 2016

Gracias por el articulo. Aun NADIE se queja por el DNI biometrico, una violacion con todas las luces, ni el carnet de conducir biometrico, ni la AFIP biometrica, ni las jubilaciones biometricas para cobrar $2,50, a los beebs al nacer (de verdad es necesario???) y una larga lista de etc.
Cuando van a entender que los mafiosos en 2 minutos afanan la base de datos y pueden incriminar a CUALQUIERA en un delito que NO cometio?
Asi com oSe puede hackear una eleccion se peude hackear una camara o una huella digital en minutos.
NO A LA BIOMETRIA YA.

Marcos
15 de Noviembre de 2016

Otro dato, en algunas estaciones como la de Burzaco desde que implementaron los molinetes de SUBE, muy pocas veces hay boleteros (por lo menos de uno de los lados de la estación), en ese caso tampoco se puede sacar boletos en ventanilla.

Roberto
15 de Noviembre de 2016

¿Se acuerna de las tarjetas telefónicas que se usaban en las cabinas públicas? Eran anónimas. ¿Por qué no se implementa así y nuestros datos no están en una empresa privada?,

MMMM
15 de Noviembre de 2016

Yo creo personalmente que el sistema SUBE resuelve varios problemas pero, como explicás en la nota, tiene muchos puntos de mejora.
El primero es la privacidad. Un punga te roba la billetera en el bondi y sabe perfectamente cuáles son tus horarios de rutina (suponiendo que seas rutinario); cuando estás y cuándo no estás en tu casa.
Como no tengo planes sociales me siento igual que vos: Me suena raro que me obliguen a tener una tarjeta por persona. Pero por el otro lado, como ya estuvo la avivada de usar la tarjetita de la abuela para toda la familia así pagaban menos pasajes, siempre hay un veloz para un rápido. Deberían tener algún sistema en que a todos le cobre lo mismo y a los jubilados le devuelvan a fin de mes en la jubilación, pero con un tope máximo.
Lo del tren me pasó exactamente lo mismo que vos (lo tomo poco y era fin de semana) y también me dió bronca aunque fuera poca plata.


16 de Noviembre de 2016

Como todo lo que hicieron los K, mentira, fraude y pura KK.

DAnielX
16 de Noviembre de 2016

Roberto, asi deberia ser. anonimo y punto.

MMM. lo que Ud dice, es el principal motivo por el cual los datos nNO deben estar en un servidor. SIEMPRE el hilo se corta por lo mas delgado y no se sabe que puede pasar. Recuerde que quieren hacer que la SUBE funcione con el DNI! La tarjeta que usa la abuela, es que la abuela tenga una BEUENA jubilacion y pague igual que todos.

Saludos

Daniel
16 de Noviembre de 2016

Vivo afuera y la verdad es que después de leer la nota, habiendo leído en su momento los disparates que se dijeron cuando se implementó la tarjeta, como el que tenía un GPS y no sé que mas, no puedo creer que se siga escribiendo las mismas barbaridades con otro tono.

Para no hacerla larga me quedo en principio con lo que escribió Claudio como respuesta. Pero me parece justo hacer un comentario sobre lo que escribe el autor de la nota a partir de:

"Nota: Remarco la palabra “aconsejamos” como sinónimo “te sugerimos”. Un disparate sin gollete el quejarse por tener que tener una tarjeta por persona...¿en que mundo vive usted Diego, como se cree que funciona en el resto de lo que muchos argentinos insisten en llamar "paises serios"?.

Los abonos de transporte recargables son personales, en Argentina, en Bélgica, en Suiza y en Francia. Si no le gusta no sé que decirle. Le concedo que en nuestro pais no hay alternativa a la tarjeta SUBE que yo sepa, pero al menos la puede cargar por internet. Y para eso tiene que poner sus datos porque si no no saben que tarjeta cargar y con la plata de quien.

Le deseo lo mejor. Y no sufra.

DAnielX
16 de Noviembre de 2016

DAniel, si en otros lados se cargaron la LIberte (como en francia) no implica que este bien. PUNTO FINAL. Si su deseo es la seguridad, como se "anuncia" en el primer mundo, le digo: "Aquellos que renunciarían a una libertad esencial para comprar un poco de seguridad momentánea, no merecen ni libertad ni seguridad» Benjamin Franklin
Si alguien quiere pagar con su tarjeta de credito es OTRO tema. Y si no entiende cual es el problema, mire una pelicula mediocre pero informativa: 'la red" con sandra bullock.
Aun no se da cuenta lo FACIL que es para un corrupto involucrar a un tercero con toda la info online? Lo facil que es hacekar el voto? el ADN? una huella dactilar? la bse de espias de la CIA (la robaro unos hackers hace unos meses...)

salu2


jose
16 de Noviembre de 2016

He leido atentamente y coincido con muchos de los aspectos mencionados, para que hacer algo bien si se puede hacer mal!!!! una sugerencia personal, y para no sufrir ni hacerse malasangre,
yo tendria 2 o 3 subes con algo de saldo con la ventaja que si pierdo una tengo otra...
Se que esta respuesta es hipocrita, pero ante la estupidez, no se puede.

Daniel
17 de Noviembre de 2016

DAnielX. Perdóneme, no entendí muy bien lo que dice a partir del párrafo "DAniel, si en otros lados se cargaron la LIberte..." ¿Me lo explica?. Dele, aunque sea la relación de la cita de Franklin con la nota y lo que yo escribí.

Si no quiere que le hackeen el voto, un tema íntimamente relacionado con la tarjeta SUBE, haga algo como para que no implanten el voto electrónico. Respecto del hackeo de ADN no se que decirle, salvo que por lo que se ve usted no creo que tenga problemas.

DanielX
17 de Noviembre de 2016

DAniel. EN Francia se invtenaron el atentado de Charlie Hebdo para imponer una ley PEOR que la Ley patriota americana. La relacion viene por que UD dice vivir afuera. Se cree por eso un iluminado?
La gente cree que robandoles la libertad se areglan los problemas de ahi la cita de Franklin.

Quiere que presente una causa contra la biometria?. Para que caiga en un juez corrupto? ya sabemos como termina. Ni el gobierno anterior ni este responden las cartas documentos de las asociaciones civiles.

"salvo que por lo que se ve usted no creo que tenga problemas." ? sos tan imbecil que no sabes que MICROSOFT esta secuenciando ADN y que la comunidad cientifica no puede diferenciar un ADN REAL de uno trucho. Te haces el piola pero no sabes unir la cadena macho. el !er mundo te quedo ENORME.

Si queres hablar y debatir no faltes el respeto.

Daniel
18 de Noviembre de 2016

DanielX, al final te tengo que dar la razón. El atentando de Charlie Hebdo y todos los otros fue un invento, Daesh es un club de futbol, el mundo está manejado por una logia y Microsoft está secuenciando el ADN, que está secuenciado desde el 2007.

Y no, no quiero ni hablar ni debatir con vos, solo pasar el tiempo.

 

Seguinos también en