¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los sectores pobres son los más azotados por la inflación

5
NI POPULISMO
NI POPULISMO

Los hogares de menores ingresos ahora son los más perjudicados por la aceleración de la inflación, aún a la espera de un plan para reducir la inflación y un programa integral de recuperación del Estado. 

 

Recientemente, el INDEC dio a conocer el informe sobre distribución del ingreso correspondiente al 2° trimestre del año 2014. El dato más significativo es que los avances hacia una mayor  igualdad se han estancado.

El Instituto para el Desarrollo Social argentino, planteó que la detención del proceso de mejora en la distribución del ingreso está asociada al contexto de recesión en la actividad económica y a la aceleración de la inflación. Mientras que hasta el año 2013 los ingresos de las familias crecían a un ritmo superior al de los precios, en el último año el proceso se revierte ya que ahora es la inflación la que supera el aumento de los ingresos. A esto se agrega un cambio en la relación de los ingresos entre los diferentes estratos socioeconómicos.

En este sentido, la información oficial muestra que para los primeros semestres de cada año el ingreso per capita familiar de los hogares tuvo el siguiente comportamiento:

-Los ingresos del 25% de hogares más pobres crecieron a razón del 29% entre los años 2004 y 2013 mientras que aumentaron apenas un 23% en el año 2014.

-En el segmento medio de la distribución del ingreso los ingresos crecieron a razón del 27% entre los años 2004 y 2013 y al 25% en el año 2014.

-Entre el 10% de hogares de mayores ingresos el ingreso creció a razón de 24% entre los años 2004 y 2013 mientras que en el año 2014 aumentó un 25%.

Si bien estos datos muestran que hasta el año pasado los ingresos de las familias crecían a un ritmo superior al de los precios, especialmente entre los hogares más pobres, en el año 2014 estas tendencias se revirtieron.

“El aumento nominal en los ingresos de las familias no llega a compensar el ritmo de crecimiento de los precios y los hogares más pobres son los que más pierden. Es decir, la aceleración de la inflación aparece claramente asociada a una distribución más regresiva del ingreso”, plantea Idesa en su último informe.

Vale destacar que en la fase inicial de la aplicación de políticas populistas todos los segmentos sociales disfrutan del aumento de los ingresos y los sectores más postergados, además, se benefician de una redistribución a su favor. Esto explica que el populismo tenga en sus inicios un aval político amplio. Pero cuando el modelo se agota debido a las inconsistencias de las políticas que lo sustentan las tendencias se invierten. La inflación se acelera y los aumentos nominales de ingresos no llegan a compensar el incremento de los precios.

Por estas horas, quienes aparecen con menor capacidad de defensa frente a la aceleración de la inflación son los hogares más pobres.

“Los costos sociales se potencian porque, ante el agotamiento del modelo, se intensifica la puja distributiva y los sectores más acomodados se imponen sobre los más vulnerables”, señala Idesa.

Con este escenario, Idesa sostiene: “La inflación no es fruto de conspiraciones foráneas o de la oposición sino del manejo irresponsable del sector público. Con un poco menos de impericia y algo más de visión política se puede instrumentar un plan de estabilización exitoso”.

Y agrega: “Más difícil será reconstruir el Estado luego de la profunda desprofesionalización a la fue sometido en la última década, pero el desafío es tan urgente como impostergable”.

 

 

 

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Comparto el articulo, solo agregaria que tambien son muy perjudicados los sectores de ingresos medios que dependen de un salario fijo. Tambien es justo decir, que algunos comercios con disponibilidad de estoquearse pueden salir beneficiados de la inflacion, mientras no sobrepase cierto limite en donde las ventas empiezan a ceder, La temida stanflacion, (en la que parece que estamos entrando), ahi los gastos fijos se comen el benficio, salvo que esten muy acotados o la rama comercial tenga ciertas particularidades, que la mantengan al margen de la baja, como ser articulos de primera necesidad o imprescindibles.

  2. LA INEPTA, INUTIL INESCRUPULOSA YC ORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ PRETENDE HACER PASAR COMO EXISTOS SUS FRACASOS ANTES DE PUTEARME PO LO QUE VOY A PONER A CONTINUACION POR FAVOR LEAN EL FINAL EN EL PAIS EXISTEN PARITARIAS ANUALES NO POR UN EXITO DEL DESGOBIERNO SINO POR UN FRACASO DEL GOBIERNO EN EL PAIS HAY QUE AUMENTAR LA ASIGNACIONES FAMILIARES TODOS LOS AÑOS NO POR UN EXITO DEL DESGOBIERNO SINO POR UN FRACASO DEL GOBIERNO EN EL PAIS SE AUMENTAN MAGRAMENTE LAS JUBILACIONES DOS VECES POR AÑO POR UN FRACASO DEL DESGOBIERNO Y NO POR UN EXITO DEL GOBIERNO PERO RODEADA DE APLAUDIDORES CUANDO ANUNCIA UN AUMENTO DE ESTA NATURALEZA LOS IDIOTAS UTILES APLAUDEN CUANDO TENDRIAN QUE REPUDIAR LO QUE ELLA ANUNCIA CUANDO DIGO QUE ESOS ANUNCIOS DE AUMENTOS SON UN FRACASO, ME REFIERO A QUE TENEMOS UN DESGOBIENRO Y UN EQUIPO ECONOMICO QUE HA FRACASADO PUES NO SABE GOBERNAR EL PAIS SIN INFLACION ANTE LA INFLACION PROMEDIO DEL MUNDO, LO QUE PADECE EL PUEBLO VENEZOLANO Y EL PUEBLO ARGENTINO (LOS DOS PAISES CON MAS ALTA INFLACION DE LA ZONA) SE LLAMA H I P E R IN F L A C I O N AUNQUE USTED NO LO CREA

  3. Los Argentinos tenemos el gobierno que merecemos y somos responsables de esta situación al menos el 54% que la votó obnuvilados por la fiesta de consumo. Los argentinos que siguen añorando un Estado que les resuelva los problemas, que se haga cargo de todo, vamos por otro Default, al menos hay Fútbol para Todos, Pan y Circo.

  4. ¡NO ESTOY DE ACUERDO CON VOS,JUAN DE DIOS! LOS QUE LOS VOTAN TIENEN PLANES,ESOS VIVEN BIEN A COSTILLA DE LOS POBRES,NOSOSTROS,QUE NOS ROMPEMOS EL ORTO LABURANDO!!!!!!!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Cuál es la inflación histórica de Argentina?

Hace ya unos meses, desde el oficialismo y grupos afines, se afirmaba que la inflación se estaba desacelerando. Varios meses pasaron y la inflación no se desaceleró. De hecho, la inflación interanual de octubre llegó al 41%, por primera vez superando el pico...