Este viernes, y en varios puntos del país, se dosificó un supuesto diario Clarín con “títulos del futuro”.
La impresión, de ocho páginas contaba con algunos títulos irónicos, como “El Presidente Massa le paga todo a los buitres”, “Paul Singer a la Selección” o que “Nació un tigre de bengala pero ya es propiedad de los buitres”. Otra "edición" del Clarín trucho llevaba en su portada "El Presidente Cobos le paga todo a los buitres" y otra, por supuesto, “El Presidente Macri le paga todo a los buitres”.
La curiosa acción de marketing político, adjudicada a La Cámpora, no solo expuso claramente quién son los tres mayores candidatos que infringen temor en el oficialismo de cara a 2015, sino que utiliza una premisa que ronda entre los positivo y negativo (¿qué tan mal es pagar a los “buitres”? ¿Es mejor no pagar?) y que desconcierta al ciudadano común sobre si se debe pagar o no una deuda contraída.
Otro punto cuestionable de la acción es que se realiza pero para demonizar a opositores, y no para comunicar originalmente un proyecto conseguido por el “oficialismo”, aunque en este caso no es un partido, sino una agrupación militante, por lo que también abre a la duda sobre dónde surgen los fondos para financiar esta acción.
Lo cierto es que en su sitio web finalmente La Cámpora explica la acción.
“En el marco de una serie de actividades militantes destinadas a concientizar sobre el conflicto planteado por los fondos buitre, durante el día de hoy realizamos una entrega de materiales en diversos puntos del país. El material consiste en una parodia que busca retratar no sólo cuáles serían las consecuencias inmediatas de acatar el fallo del Juez Griesa sino también la forma en la que algunos medios de comunicación “reflejan” esa realidad de acuerdo a los intereses que defienden.
“Miles de compañeros en todos los puntos del país distribuyeron el material que busca instalar el debate en la sociedad respecto a cuáles son los riesgos que corre nuestro país si las medidas adoptadas en el futuro fueran las que solicitan los fondos buitre y replican sus representantes locales. Quienes todos los días recorren canales de televisión, el recinto donde no sólo hacen política sino desde donde les definen la agenda, aseguran que el conflicto con los fondos buitre es una consecuencia del “desmanejo” del Gobierno y que lo que corresponde es cumplir con un fallo que obliga a la Argentina a suicidarse económica, política y socialmente.
“Con este material pretendemos dar un debate de cara a la sociedad acerca de cuáles son las consecuencias reales de los programas de quienes pretenden gobernar la Argentina entregando la soberanía a cambio de una supuesta “confianza” de los mercados.