¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CFK quiere crear una junta nacional de granos

8
REFLOTANDO UNA IDEA PERONISTA
REFLOTANDO UNA IDEA PERONISTA

La presidenta Cristina Kirchner analiza la creación de una compañía estatal acopiadora de granos que salga a "competir" con las cerealeras trasnacionales y le ponga fin al control total del ingreso de agrodólares al país por parte de las empresas.

 

En su escritorio de Olivos tiene un borrador sobre la instauración de una firma —símil de la otrora Junta Nacional de Granos que operó entre 1933 y 1991— para ponerle límites al "oligopolio cerealero", lo que en su entorno estiman sería la última "gran jugada" de la presidenta antes de dejar el poder.

La mandataria lleva en su haber medidas históricas como la estatización de fondos de pensión (exAFJP), YPF y Aerolíneas Argentinas, y podría despedirse en 2015 con una decisión clave sobre un sector que la enfrentó con dureza desde marzo de 2008 por la polémica Resolución 125.

Según pudo saber agencia Noticias Argentinas de fuentes cercanas al proyecto, no se trata de usar la Ley de Abastecimiento para ingresar compulsivamente a los campos —como había alertado la Sociedad Rural Argentina—, sino de crear una empresa estatal que salga a competir con las acopiadoras ofreciendo un tipo de cambio más competitivo que el actual "dólar soja".

La iniciativa prevé una empresa estatal que espere en la tranquera al pequeño y mediano productor para ofrecerle un precio con una retención de entre 5 y 10 puntos inferior al actual 35% que rige en el mercado para la soja: así, estiman en el Gobierno, el Estado manejaría el 40% de la cosecha en forma directa.

La idea fue planteada por Máximo Kirchner a su madre tras el duro discurso presidencial del martes en la Casa Rosada contra las patronales agropecuarias y pocas horas después la jefa de Estado recibió un borrador redactado por economistas de la agrupación de corte oficialista La Gran Makro.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. SERIA CREAR UN NUEVO ANTRO DE CORRUPCION DENTRO DE LOS ESTAMENTOS DEL ESTADO SI LA IDEA ES DEL SIMIO POCO ES LO QUE PODEMOS ESPERAR SOBRE TODO LO QUE PODEMOS ESPERAR ES UN NUEVO BASTION PARA ESA MALDITA ORGANIZACION LLAMADA LA CAMPORA QUE TANTO MAL Y TANTO DAÑO LE ESTA CAUSANDO AL PAIS

  2. De hecho está en plena actividad la Junta Nacional de Granujas, así que en todo caso sería cuestión de modificar levemente el sello. Entre tanta inseguridad de todo tipo nos asaltan también las dudas de si será cierto aquello de que Dios los cría... puesto que por lo demás nos queda ampliamente corroborado que juntar ellos se juntan.

  3. ¿por qué la nota dice reflotando una idea peronista?Si como bien dice la nota La Junata Nacional de Granos fue creada en 1933, fue idea de los conservadores que gobernaban en ese entonces. No todas las intituciones reguladoras de la economía o empresas del estado como YPF fueron creadas por el peronismo.Me parece que el periodista debe leer un poco más de Historia Argentina antes de escribir las notas y no escribir cualquier cosa como hacen los medios opositores, total eso es lo que quiere escuchar la gilada.

  4. Maria, deberias saber que en 1933 Gobernaba un Fascista (Gral. Felix Uriburu) y que Peron (otro Facho), hizo la revolucion que derroco a H.Irigoyen en 1930, era coronel del ejercito y luego formo parte del GOU pro nazi.

  5. EL SHOW ES ESPECTACULAR , ES MAS QUE BRILLANTE . PERO SOLO LE FALTA UNA FRUTILLA AL POSTRE , ES QUE RICARDO ECHEGARAY MANEJE EL TOTAL DEL VOLUMEN ADUANAS EN GRANOS FORRAJEROS DIEGO GOMEZ DNI 18169393 P.A.N F.A.A G1CPALOMAR 1986/87 AH Y COLOQUEN AL JUEZ JORGE BLAKE AL MANDO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA !!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La confesión de Conti sobre la Ley de Abastecimiento

En el contexto de la discusión por el reimpulso a la Ley de Abastecimiento, este miércoles la diputada ultra K Diana Conti dijo que no puede creer que haya "partidos políticos de concepción nacional y popular" que no acompañen el proyecto enviado por...